Atendiendo a esta necesidad, el experto en desarrollo de sistemas de filtración, MANN+HUMMEL, está desarrollando filtros de combustible cada vez más finos. Ejemplo de ello es el MANN-FILTER PU 10 023/1 z KIT para pick-ups, orientado a sistemas de inyección diésel cada vez más sensibles.
Este innovador filtro tiene una eficiencia de separación extremadamente alta (más del 96%) con un tamaño de partícula de cuatro micrómetros. Esto significa que 9.600 de cada 10.000 partículas entrantes son retenidas.
“Para ponerlo en contexto, estas partículas son hasta 25 veces más pequeñas que un cabello humano”, explican desde la compañía. No solo las impurezas pueden tener un efecto negativo en los componentes del sistema de inyección, sino también las gotas de agua.
Esto se aplica especialmente a los sistemas Common Rail modernos, que exigen alta calidad de combustible
Opera en tres etapas
Así, el nuevo filtro desarrollado por MANN+HUMMEL filtra más del 95% del agua contenida en el combustible y opera en tres etapas. “En la primera etapa, el medio filtrante elimina de manera confiable las impurezas sólidas del diésel. La segunda etapa del filtro trabaja con un velo coalescente que absorbe las gotas de agua más finas de la emulsión de combustible/agua y las combina en gotas mucho más grandes. Y en la tercera etapa de filtración, una tela de malla repelente al agua asegura que las gotas agrandadas no entren en el sistema de inyección”, aseguran.
Y es que MANN+HUMMEL ha desarrollado esta tela de malla de tal manera que es elástica y puede soportar los requisitos mecánicos de presión y temperatura tanto durante la operación como en reposo.
“Gracias a su diseño flexible, puede absorber eficazmente las fuerzas que surgen y ha demostrado ser particularmente robusto, incluso en situaciones como cuando el combustible se congela”, destacan.
También seguro con combustibles sintéticos
Los materiales de sellado de este filtro de combustible son resistentes al diésel estándar, variantes de biodiésel y nuevos combustibles diésel sintéticos como los aceites vegetales hidrogenados (HVO).
Tienen las aprobaciones OE correspondientes y aseguran una sujeción permanente, así como el sellado completo del filtro
MANN+HUMMEL ha añadido a este filtro un innovador asidero que facilita el desmontaje y se incluye con cada filtro. “Cambiar el filtro sin este asidero requiere mucha fuerza y solo es posible con alicates u otras herramientas similares”, explican desde la compañía, que ha obtenido una patente para este elemento por parte de la Oficina Alemana de Patentes y Marcas, así como en otros países.
Y es que, a escala mundial, más de 1.200 investigadores y desarrolladores en MANN+HUMMEL trabajan en soluciones pioneras con el objetivo de crear un valor añadido real en el desarrollo de sistemas de filtración.