Jueves, 13 Febrero 2025

    La facturación de fabricantes y distribuidores de automoción crece en el tercer trimestre de 2024

    Observatorio SERNAUTO-ANCERA Observatorio SERNAUTO-ANCERA Transporte Profesional

    SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción), en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.

    Datos de los fabricantes de industria auxiliar del tercer trimestre de 2024

    Los resultados muestran datos positivos frente al mismo trimestre del año anterior. Los fabricantes de componentes cerraron el tercer trimestre de 2024 con un crecimiento de un 5,6% en la facturación respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución contó con un incremento del 5,2%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este incremento en los datos de facturación de la posventa está influido por la inflación.

    Las previsiones para el cuarto trimestre de 2024 son positivas para ambos segmentos

    Se espera que el crecimiento de los fabricantes se sitúe en un 3,1% con respecto al mismo periodo de 2023 y en un 5,9% de incremento en los distribuidores en ese mismo periodo.

    El informe también ofrece un análisis detallado de la situación actual del mercado de posventa en España, y se espera que este incremento persista hasta finales de 2024, con una facturación que aumente, para los fabricantes, en un 5,6%. Asimismo, se espera que el negocio de la distribución registre una mejora del 4,2% con respecto al resultado anual de 2023.

    Entre los datos proporcionados por los fabricantes de recambios destacan los siguientes:

    • Un crecimiento del 5,6% durante el periodo seleccionado
    • El sector de la industria auxiliar también continúa enfrentándose a grandes retos, no solo tecnológicos, como la rentabilidad de las empresas y disponibilidad de suministros

    Por su parte, los datos proporcionados por los distribuidores de recambios reflejan lo siguiente:

    • Un crecimiento del 5,2% durante el tercer trimestre de 2024
    • Los costes, seguido de los clientes y del crecimiento y la rentabilidad son las áreas más importantes a tratar por parte de los distribuidores

    Segundo trimestre de 2024

    Los datos del estudio del segundo trimestre de 2024 también reflejaron un crecimiento del 5,7% en la actividad de los fabricantes frente al mismo periodo de 2023, muy en la línea con la tendencia del tercer trimestre.

    Por su parte, los distribuidores, experimentaron un crecimiento del 4,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

    El control de stock y los costes han sido las principales preocupaciones de los distribuidores

    Para la presidenta de ANCERA, Nines García de la Fuente, el avance que ha reflejado el sector en los últimos meses es un indicador de su fortaleza. “El crecimiento en la facturación del 5,6% para los fabricantes y del 5,2% para los distribuidores durante el tercer trimestre de 2024 ponen de manifiesto nuestra gran capacidad de adaptación y superación de los retos. A pesar de ello, no podemos perder de vista los desafíos que enfrentamos, como el control de stock, uno de los principales retos de los distribuidores. Factores que nos exigen un trabajo colaborativo, para encontrar soluciones que aseguren la sostenibilidad y el éxito continuo del sector. En ANCERA confiamos en que, con la unión de esfuerzos, este crecimiento se mantendrá y permitirá fortalecer el tejido empresarial en los próximos meses”.

    Por otro lado, para Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, “a lo largo de esta edición se está observando un crecimiento sostenido en el nivel de actividad de los proveedores de automoción en el mercado aftermarket, con unas buenas expectativas de cierre de ejercicio. Estos datos nos permiten mostrar a la sociedad la fuerza de la posventa y la importancia de tener la cadena que conformamos fabricantes-distribuidores-talleres bien engrasada, para que los usuarios puedan tener sus coches reparados, con piezas de calidad. Además, el sector se enfrenta a un parque vehicular muy envejecido que requiere de la necesidad de seguir fomentando el adecuado mantenimiento y reparación de los vehículos. Para que la posventa continúe siendo competitiva en este contexto, es fundamental impulsar un Plan Renove para disminuir la antigüedad del parque vehicular y contribuir a la descarbonización, así como la puesta en marcha ayudas que fomenten la demanda de vehículos. A través de nuevos proyectos e iniciativas con el enfoque de innovación sostenible, la posventa trabaja continuamente para adaptarse y dar respuesta a la movilidad del futuro”.   

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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