El último pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha servido para que los representantes del sector pidan prudencia y reflexión en el tema de implantar las 44 toneladas en España, así como un análisis previo en profundidad de la realidad presente y futura, para que no se produzcan distorsiones en el mercado.
El 73% de los clientes de las empresas de transporte superan el plazo máximo de pago de 60 días según indica el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera correspondientes al mes de julio.
La reforma de la LOTT ha afectado, entre otros campos, a la regulación del transporte sanitario por carretera. La modifición más importante en este campo es la aproximación al régimen ordinario del otorgamiento de autorizaciones de transporte. Tras la reforma de la LOTT se requiere una única autorización a la empresa, con expedición tantas copias certificadas de ésta como vehículos acredite disponer.
La Dirección General de Tráfico, DGT, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, ASNEF, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, ANIACAM y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, han presentado, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, SEAT, Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance, la Jornada Informativa: “Hacia la matriculación Telemática de Vehículos”.
La Guardia Civil de Tráfico tramitó durante el año pasado un 21,8% más denuncias que durante 2011, pese a haber reducido en un 56,4% el número de vehículos de transporte de mercancías y pasajeros controlados durante 2012.
En muchas ocasiones, se oye decir a los gestores de las empresas (de transporte y de otros sectores) que los márgenes de explotación suben, bajan o se comportan de una determinada manera. Pero ¿qué son exactamente? Pues bien, los márgenes de explotación son el resultado de deducir de la cifra neta de ventas el coste de la mercancía vendida y los demás gastos de explotación y las provisiones de tráfico. El dato, que siempre suele ser un porcentaje, da una idea del control de costes y de la rentabilidad de las ventas, y refleja la buena o mala marcha de una empresa sólo desde el punto de vista operativo, sin incorporar los beneficios ajenos a la explotación.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada que fue creada en nuestro país con motivo de la crisis financiera del año 2008.
Juan Gaitán, abogado experto en transportes, tiene una larga relación con el sector, ya que a finales de los ochenta ocupó la secretaría general de la CETM y después se le adjudicó el encargo del Ministerio de Fomento de constituir el Comité Nacional del Transporte por Carretera, órganismo del que sería su primer secretario. Fuera de su actividad profesional, dedica su tiempo libre a la lectura, a caminar y estar con la familia.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado en Rabat a su homólogo marroquí, Aziz Rabbah, el interés del Gobierno español por el desarrollo de una red de infraestructuras de transporte que favorezca la conectividad y la integración territorial entre ambos países.
Mejorar la seguridad de los conductores profesionales, pohibirles hacer la carga y descarga o no aceptar que las sanciones por tiempos de conducción y descanso deriven en el conductor son algunas de las enmiendas presentadas por el grupo socialista en el Senado, que ha remitido la LOTT al Congreso de cara a su publicación.
Cataluña, sujeta a una serie de condicionantes, adoptó a modo de prueba las 44 toneladas hasta el próximo 30 de septiembre, para ello se creó una mesa de seguimiento entre las partes “afectadas”, es decir, Servicio Catalán de Tráfico (Gobierno de Cataluña), cargadores y transportistas de cara a comprobar si esta prueba piloto estaba resultando económicamente beneficiosa para los dos grandes “grupos de poder” del sector.
El 5 de julio es la fecha en la que será obligatorio documentar cada envío en un albarán o carta de porte. Se actualiza así la Orden Ministerial que obliga a que tanto la empresa de transporte como el cargador tengan un documento de control que acredite el porte a realizar.
El 14 de junio se ha aprobado en el Boletín Oficial del Estado la Orden del Ministerio de Industria y Energía que regula los requisitos y condiciones que se exigen para autorizar a talleres que realicen operaciones de instalación, reparación, comprobación, revisión periódica y actualización de los parámetros de los tacógrafos analógicos, así como el procedimiento para obtener esa autorización.
El 5 de julio entra en vigor el nuevo Documento de Control, exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera, que introduce destacadas modificaciones respecto a lo establecido en la norma anterior, que data de enero de 2003.
La responsabilidad social corporativa (RSC), también conocida como responsabilidad social empresarial, es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
El 5 de julio se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 9/2013 de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, más conocida como la LOTT.
Entre las novedades que aparecen en la nueva LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) se encuentra la nueva regulación que se establece para el transporte público de mercancías con vehículos de hasta 3.500 kilos de masa máxima autorizada. Esta norma entra en vigor el 25 de julio.
Con una nutrida representación de todas las asociaciones territoriales, la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, celebrada en Madrid el pasado 27 de abril, analizó en detalle las principales modificaciones de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, considerando las mismas positivas en su conjunto, a pesar de que no se han recogido todas propuestas realizadas tanto por esta organización como por la CETM, Confederación Española del Transporte de Mercancías.