
El presidente de CONETRANS, Ovidio de la Roza, realizó un balance del pasado ejercicio, en el que han desaparecido varios miles de empresas de transporte (más de un 14% no han efectuado el trámite del visado), fruto de la situación económica general y de los problemas endémicos del sector, en particular.
La alta morosidad, la falta de financiación y la caída de los precios del transporte, han coadyuvado a potenciar esta pésima situación , en la que conviven, además, otros problemas como la competencia desleal, la deslocalización de las empresas (tanto en España como en el extranjero), los robos de vehículos y la armonización fiscal, que es preciso atajar. No obstante, De la Roza considera que se ha tocado fondo y que a finales de año habrá signos positivos en la economía.
El debate sobre el asociacionismo
El presidente de CONETRANS mencionó las bajas que se están produciendo en las organizaciones territoriales, como consecuencia de la desaparición de empresas y los problemas inherentes a la falta de financiación y el decremento de las ayudas a la formación. En su opinión, “urge un debate sobre la reorganización de nuestras asociaciones, siendo necesario revisar sus recursos y actuaciones”
La importancia de la “acción directa”
A juicio de Ovidio de la Roza, el texto de la reforma de la LOTT, aprobado en el Parlamento es positivo, por cuanto contempla temas de calado entre los que se encuentran la denominada “acción directa”, es decir, la posibilidad de reclamar, por parte del transportista efectivo, el pago del servicio al cargador principal y a todos aquellos que le hubieran precedido en la cadena de subcontratación, en el caso de impago del transporte realizado.
No obstante, Ovidio de la Roza va más allá y confía en que en el trámite del Senado se modifiquen otros apartados, como la no participación del conductor en la carga y descarga; se limite de manera fehaciente la cadena de subcontratación; se imponga el pago a los 30 días; se añada la cláusula de revisión del precio del servicio, en función del coste del combustible, se incremente la reducción al 50% por pronto pago de las sanciones y se exija la competencia profesional (antes capacitación profesional) a las empresas de transporte ligero, de 2 a 3,5 toneladas.
De la Roza informó, de otro lado, que se van a retomar las negociaciones con los cargadores, por parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), después del encuentro habido con el Comité Logístico de AECOC, el pasado 24 de abril, tras casi dos años de desencuentros. Se tratarán asuntos como los plazos de pago, la cadena de subcontratación, la euroviñeta, los pesos y dimensiones, la cláusula del gasóleo y los ténders.
Marcos Montero y la negociación colectiva
El presidente de la CETM, Marcos Montero, intervino en la Asamblea señalando la gran disparidad de criterios existente en cuanto a los convenios colectivos provinciales, hecho que choca frontalmente con la unidad de mercado. Recordó, además, que el 8 de julio finaliza la ultractividad de un buen número de convenios, y la pretensión de los sindicatos mayoritarios de alargar dicho plazo. “Si se estableciera una prórroga –afirmó- antes habría que unificar los criterios que rigen los convenios colectivos”.
Marcos Montero informó también de la próxima puesta en marcha de sendos grupos de trabajo acerca de la Euroviñeta y los pesos y dimensiones, a fin de conocer qué efectos podrían tener sobre nuesro sector, añadiendo, por otra parte, que ya se ha aprobado los estatutos de la nueva organización CETM Frigoríficos.
Al habla con Fomento
En su alocución al director general de Transporte Terrestre, del ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, quien clausuró la Asamblea, Ovidio de la Roza se lamentó del manido discurso sobre las “excelencias del ferrocarril, quien goza de unas inversiones que duplican a las de la carretera, cuando nosotros aportamos 10.000 millones de euros a las arcas públicas y, en cambio, el tren solo recibe subvenciones”. “Somos el chivo expiatorio de la seguridad vial, al que se aplican normas autonómicas que rompen la unidad de mercado. Se nos imponen múltiples impuestos, tasas y peajes, con sanciones que no sirven para reordenar el sector, sino para recaudar. Tenemos, por otra parte, graves problemas de seguridad tanto para las personas (nuestros conductores) como para las mercancías, con el brutal incremento de los robos”. Por último, De la Roza recordó a Joaquín del Moral que deben ponerse en marcha cuanto antes las mesas de trabajo pendientes, referidas a Fiscalidad, Laboral y Unidad de mercado, sin olvidar las negociaciones para la modificación del ROTT, el Reglamento que desarrollará la LOTT.
Las “recetas” de Fomento
Joaquín del Moral quiso mostrar el apoyo del ministerio de Fomento al sector, para lo que mencionó el PITVI, en el que el transporte por carretera jugará un destacado papel, su apuesta por la intermodalidad y medidas para evitar el intrusismo. Destacó también los beneficios que reportará la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, señalando –en lo que respecta a las cooperativas- que “no vamos a favorecer ninguna bolsa de fraude, no importa el nombre que tenga la organización”. La armonización del nuevo Baremo Sancionador, las ayudas a la formación y al abandono de la actividad (se podrán acoger 400 transportistas con los 14 millones de euros previstos para 2013); la reducción de cargas administrativas y la adopción de trámites vía telemática, así como la recuperación de puntos del carné de forma automática serán algunas de las nuevas medidas que nos traerá la Ley.