Camino recorrido, camino por recorrer
El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su reunión realizada en el mes de julio, ha acordado dirigirse a los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria para manifestar
la voluntad del sector del transporte de continuar con la agenda de trabajo establecida tras los acuerdos con el Gobierno de España el 21 de diciembre del 2021, que se plasmaron en el Real Decreto-Ley 3/22 de 3 de marzo y en el Real Decreto-Ley 14/22 de 1 de agosto del pasado año.
Cuatro de cada cinco transportistas valencianos aseguran que se producirá un descenso significativo de empresas si se mantiene el incremento de costes, los bajos precios de las tarifas y las prácticas agresivas para captar tráfico. Estas son las principales problemáticas que, junto al déficit de en torno a 2.000 conductores, afectan a la rentabilidad del transporte y a la viabilidad del sector según constatan los resultados de la última encuesta que ha presentado la Federación Valenciana de Empresas de Transporte (FVET) sobre la situación del transporte valenciano.
El Gobierno decidirá en el Consejo de Ministros de este martes si da continuidad a las medidas aprobadas en diciembre del pasado año como respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania.
En el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) en Barcelona, que este año cumplía su 25 edición, la Asociación de Centros de Transporte y Logística (ACTE) celebró su asamblea general, en la que se dio un repaso de todo lo relacionado con el sector de la logística y los centros de transporte en el último año.
Dar visibilidad a las mujeres en el transporte en un momento en el que faltan profesionales en el sector fue una de las conclusiones que se han podido escuchar en el 1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, organizado por DIFUNDALIA, agencia de comunicación editora de las revistas Transporte Profesional y TRUCK.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado su Asamblea General anual que este año revestía carácter electoral y en la que Carmelo González ha repetido como único candidato, con lo que ha sido reelegido como presidente de la organización para el periodo 2023-2027 por unanimidad, de manera que permanecerá al frente de la organización empresarial 12 años.
El pasado mes de febrero entraron en vigor las nuevas sanciones a transportistas y conductores, en caso de que se encuentre un polizón dentro del vehículo que busque entrar de forma ilegal en el Reino Unido.
Durante la última asamblea general de CETM-Frigoríficos, organización miembro de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), se ha elegido a José Ramón García Arcelay como su nuevo presidente.
La asamblea general extraordinaria de la asociación CETM Madrid, que representa el transporte de mercancías por carretera de la región madrileña, ha analizado la actualidad del sector en los últimos 12 meses, con la problemática general y ciertas particularidades de la zona centro.
Poco a poco, la Unión Europea va dando los pasos firmes para poner en marcha una red paneuropea de áreas de estacionamiento seguro y protegido para camiones que dé cobertura a la demanda histórica existente. A lo más tardar, a finales de 2024 la Comisión debe tener listo un informe sobre la disponibilidad de este tipo de instalaciones para conductores profesionales.
El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, fue invitado a participar en el 22º Foro Nacional de Transporte de Aecoc. En su intervención, pidió “que no se nos señale con el dedo como los causantes de las subidas de los costes, porque a todos nos los han subido y porque todos formamos parte de la cadena de suministro”.
Como cada año, la asociación de cargadores Aecoc organiza el Foro del Transporte que, en esa ocasión, ha celebrado su 22º edición. Su director general, José María Bonmatí, analizó el momento actual y aseguró que es “injusto que algunos políticos ataquen a un sector como el de la distribución”, en alusión a la subida desmesurada de los productos alimentarios en destino.
El sábado 25 de marzo, la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (ASETRA) celebró su asamblea general en el Centro de Transportes de Segovia, en la que se aprobó el resultado económico de 2022, el informe de la actividad del año pasado y el presupuesto de ingresos y gastos para 2023.
De intenso se podría calificar el momento que vive el transporte de mercancías por carretera, con muchos frentes y problemas a solucionar a corto y medio plazo. Así se pudo constatar en la reunión conjunta de comité ejecutivo y junta directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebrada de modo presencial (la primera tras el fin de la pandemia), con un salón de actos abarrotado e integrado por secretarios y presidentes de asociaciones provinciales.
La Ley de Seguridad Vial, que entró en vigor en marzo del pasado año, incluye la posibilidad de que las empresas de transporte puedan consultar la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, ya que, hasta ahora, las empresas no tenían esa capacidad legal, con el riesgo añadido de que la propia empresa podría incurrir en un sanción de transporte si se detectara tal circunstancia en un control en carretera.
29 May 2024 58362 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25040 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24498 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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17 Abr 2024 19075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19036 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16756 CETM Raquel Arias
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22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias