El presidente de CETM Madrid, Cristóbal San Juan, ha hecho un resumen de lo sucedido en el último año y de las consecuencias de los acuerdos firmados con el Ministerio de Transportes en 2022, que ha traído mejoras como la indexación del precio del combustible, la prohibición del conductor de hacer labores de carga y descarga o la sanción a las empresas que pagan más allá de los 60 días que marca la Ley de Morosidad.
Según sus palabras, “todas estas medidas han influido en la leve mejora del transporte, que se ha ido manifestando a lo largo del año. Aún así, las normas están para cumplirse y nosotros estamos obligados a hacer que se cumplan” señaló.
Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (sección mercancías), Carmelo González, “somos de los pocos sectores económicos que pedimos inspecciones en nuestras empresas. Habrá gente que se queje, y al que le toque, le ha tocado, pero la tesorería de las empresas lo agradecería” en referencia a la aplicación de la Ley de Morosidad y su régimen sancionador al que la incumpla.
González alertó que con la transición ecológica que están regulando las distintas administraciones, habrá que hacer inversiones, pero también señaló que “la electromovilidad no es la única opción para conseguir la descarbonización del transporte”, abriendo la posibilidad de optar por otros combustibles alternativos, como los biocombustibles.
También avanzó que se presentará a la reelección como presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) y afirmó que si lo hace es “porque están los socios detrás apoyando”.
Ayudas del transporte al carburante
El descuento que el Gobierno mantiene a las empresas de transporte debido a la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania (y que es de 10 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio) es considerada una “medida primordial” por la junta directiva de CETM Madrid. Los transportistas han intentado negociar su continuidad hasta final de año, pero, de momento, las fechas siguen siendo las mismas.
“La electrificación no puede ni debe ser la única viabilidad hacia la transición ecológica. Hay otras posibilidades que también hay que tener en cuenta” Cristóbal San Juan, presidente de CETM Madrid
En cuanto a la falta de conductores (y otras profesiones dentro del transporte), Cristóbal San Juan aseguró que “hay que volver a hacer atractiva la profesión: la formación es un punto que puede ayudar en este sentido. Eso también corregiría el alto índice del paro juvenil. Creo que el económico no es el único motivo que aleja a los jóvenes de esta profesión. La dignificación del sector es un elemento fundamental: no se puede maltratar a los conductores”.
El presidente de CETM Madrid informó a los socios de la firma del convenio colectivo con los sindicatos: se ha firmado una subida del salario de un 2,5% para el año 2022, un 3,25% para 2023 y un 3,75% para 2024.
Los problemas de las mudanzas
El presidente de la Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (Ocem), miembro de CETM Madrid, Roberto Mejía, relató los retos que tienen ante sí las empresas de esta actividad: intrusismo de empresas que no están al día en sus exigencias legales, concursos públicos que se dan a empresas que ni siquiera son de mudanzas, precios por los suelos, etc.
Según Roberto Mejía, “hay que dignificar la profesión de las mudanzas, recordando siempre que lo barato sale caro”.
El presidente de la organización mostró su preocupación por las Zonas de Bajas Emisiones porque, tal y como puso en evidencia, “¿cómo vamos a acceder a ellas si no hay vehículos que cumplan esos requisitos?”. También recordó que las mudanzas son una actividad que requiere de profesionales bien formados y que no se puede optar por personal eventual.
El director general de CETM Madrid, Jorge Somoza, aseguró que “hacer distribución urbana de mercancías en Madrid se va a convertir en una yincana. Este año no ha habido ningún día de restricciones al centro de Madrid por alto grado de contaminación, pero esto obligará a revisar a diario la web del ayuntamiento para saber si los vehículos pueden entrar en la ciudad o no”.
Clausura a cargo de David Pérez, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, fue invitado a clausurar la asamblea general. En su intervención alabó el “trabajo constructivo de CETM Madrid en la defensa del transporte, con los que coincidimos en muchas otras materias (educativas, fiscales, etc.)”.
También anunció que el 28 de abril se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) una nueva línea de ayudas para empresas de transporte con una dotación de 15 millones de euros destinados a la innovación y digitalización.
En cuanto a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, se han recibido 1.300 solicitudes de empresas madrileñas que se han acogido a ayudas para el achatarramiento de vehículos de transporte.
Según David Pérez, “el transporte garantiza el funcionamiento de la economía en la Comunidad de Madrid, que no se ha parado ni con la pandemia ni con las dificultades meteorológicas que sufrimos hace dos años. Por ello, les estamos muy agradecidos”. El consejero ha explicado que le ha pedido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que flexibilice las ayudas al transporte para la renovación de flotas, y que “tengan en cuenta las circunstancias y los contextos de incertidumbre económica”.
Para terminar, Pérez aseguró que la Comunidad de Madrid está reforzando la inspección, sobre todo en las mudanzas. “Nos hemos marcado planes muy ambiciosos. Hemos iniciado un camino de colaboración porque creemos que la Administración no puede dejar solo al sector por no tomar decisiones importantes”.