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Sábado, 11 Enero 2025

    Carmelo González, reelegido presidente de Conetrans

    Asamblea general de Conetrans Asamblea general de Conetrans Transporte Profesional

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado su Asamblea General anual que este año revestía carácter electoral y en la que Carmelo González ha repetido como único candidato, con lo que ha sido reelegido como presidente de la organización para el periodo 2023-2027 por unanimidad, de manera que permanecerá al frente de la organización empresarial 12 años.

    Asamblea general CONETRANS transporteTV

    Tras su elección, González ha agradecido la confianza recibida para continuar al frente de Conetrans y ha recordado el papel que ocupan las organizaciones de transporte. “El mundo asociativo es necesario; vengo con ilusión y con ganas”, ha recalcado.

    Por otro lado, el presidente de la Confederación no ha querido pasar por alto los años tan difíciles que han vivido las empresas de transporte de mercancías por carretera con la pandemia o la crisis derivada de la guerra de Ucrania como telón de fondo, pero ha querido mandar un mensaje alentador y ha pedido coraje y liderazgo para seguir mirando juntos hacia el futuro: “de nada nos sirve escuchar que somos imprescindibles si nosotros mismos no nos lo creemos”, ha asegurado.

    Juntos hacia el futuro

    Asimismo, Carmelo González ha apelado a la unión como lema y seña de identidad de su nuevo mandato. Con la frase “Juntos hacia el futuro” el presidente de Conetrans ha querido resumir y reafirmar más que nunca el papel de las asociaciones y del asociacionismo para hacer frente a los muchos e importantes retos que se dibujan en el futuro del sector.

    A pesar de los acuerdos y objetivos alcanzados en 2022, González se ha mostrado convencido de que es necesario “seguir peleando y picando piedra” porque lo que necesitan los transportistas es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) les siga atendiendo y entendiendo, una voluntad de diálogo y de trabajo en común que su asociación quiere mantener vigente y que espera que se extienda también a otros ministerios.

    Para el reelegido presidente de Conetrans lo que necesitan los transportistas es certidumbre, seguridad jurídica y beneficios, lo que entre otras cosas significa mantener los 10 céntimos de subvención al gasoil más allá del 30 de junio, ayudas a la inversión para promover la renovación de flota y una simplificación de las normativas que a diario llegan desde diferentes ámbitos (Unión Europea, Estado, autonomías, entes locales, etc.)”.

    Carmelo González

    En relación con la transición energética, el presidente de la Confederación ha sido tajante al afirmar que el sector va a sufrir, y de hecho ya está sufriendo, un cambio disruptivo para el que van a necesitar mucha ayuda y que “descarbonizar no es electrificar”.

    En su opinión, en este ‘proceso descarbonizador’ los transportistas van a necesitar neutralidad tecnológica, armonización de las distintas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y “que se permita que sus vehículos puedan tener una vida útil que los haga rentables, una solución que puede venir de la mano de los combustibles sostenibles”, explicó.

    Las 44 toneladas, más allá del 1 de julio

    En cuanto a las polémicas 44 toneladas, parece aceptado que esta medida no entrará en vigor el 1 de julio como inicialmente estaba previsto, aunque el presidente de Conetrans ha confirmado que la organización que preside va a seguir comprometida con los acuerdos firmados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y Transportes.

    Por otro lado, Carmelo González se ha mostrado partidario de continuar negociando con los cargadores, siempre con la premisa de que el precio no puede ser el único requisito a la hora de optimizar la cadena logística, al tiempo que ha solicitado al ministerio una campaña pública de puesta en valor del sector que contribuya a hacer que la profesión de conductor profesional gane atractivos a nivel social.

    Existe acuerdo para que las 44 toneladas no se apliquen a partir del próximo 1 de julio como esta previsto

    En este sentido, el problema de la falta de conductores también ha estado presente en la intervención, al igual que el de la subcontratación, un factor distorsionador del mercado de transporte y cuyo alcance la CETM ha analizado de forma pormenorizada en un reciente estudio.

    Finalmente, González ha hecho hincapié en que el transporte de mercancías es una actividad estratégica para nuestro país y que todos, transportistas, cargadores y Administración, son actores necesarios a la hora de consensuar las medidas a aplicar. “Necesitamos que se nos escuche y se nos tenga en cuenta antes de tomar decisiones”, concluyó.

    La primicia del Plan Reconduce

    Por su parte, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha sorprendido en su intervención con la primicia del Plan Reconduce, una iniciativa con la que el Gobierno pretende que jóvenes, mujeres e inmigrantes descubran los valores y los atractivos de ejercer su actividad laboral en el transporte de mercancías por carretera.

    María José Rallo

    Este plan irá acompañado de una flexibilización de los tiempos de formación con el objetivo de que los aspirantes a conductores profesionales puedan sumarse a la profesión en un corto periodo de tiempo.

    Por otro lado, Rallo no ha eludido en señalar que los precios son hoy por hoy fundamentales en la cadena logística, pero que ello no puede basarse en salarios bajos y en un decaimiento de las condiciones laborales, porque este tipo de factores son los que están contribuyendo al desprestigio de la profesión.

    Los precios competitivos no pueden basarse en salarios bajos y en malas condiciones laborales

    En cuanto al proceso de descarbonización, la secretaria general del MITMA ha recordado que el Gobierno ha dedicado 600 millones de euros a la transformación de las flotas con el objetivo de renovar las mismas y reducir emisiones.

    También María José Rallo ha recordado que la disposición del Ministerio es “estar siempre al lado del sector” y ha sido contundente al asegurar que el Comité Nacional es nuestro interlocutor y nadie más.

    Por otra parte, en relación con las 44 toneladas, la representante de Transportes ha confirmado que el Gobierno no tiene prisa en aplicar esta medida, que se hará cuando todas las partes estén de acuerdo y que los beneficios que se deriven de esta medida deberán distribuirse entre cargadores y transportistas.

    Por último, Rallo ha señalado la importancia que tendrá la digitalización en el proceso de optimización y modernidad de los operadores de transporte, un territorio al que se han dedicado 110 millones de euros, para concluir señalando que hay que poner en valor el papel que juega el Comité Nacional del Transporte y asociaciones como Conetrans a la hora de ser interlocutores útiles para solucionar los problemas del sector.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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