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Sábado, 11 Enero 2025

    Ya en 2021 escribí un artículo en el que comenzaba diciendo que algunos políticos y gobernantes son de la opinión de que el sector del transporte por carretera puede con todo, ya que confunden el termino de mercancías con cargas y así asimilan al sector del transporte de mercancías por carretera la facultad de poder no sólo con las mercancías que transporta sino tambien con las cargas que les impone la Administración.

    La Cátedra Abertis, asociada a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha entregado sus premios Abertis en investigación sobre Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial en España, correspondiente a las ediciones 12º y 13º, en sus dos categorías: Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial.

    El secretario general de la CETM, José María Quijano, revela en este artículo de opinión, la actitud del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el sector del transporte de mercancías por carretera. 

    ¿Y después del balance, qué?

    Continuamos con el artículo de opinión escrito por José María Quijano, secretario general de la CETM, donde explica con argumentos las consecuencias que tendrá para el transporte de mercancías por carretera la introducción en España del concepto "quien usa, paga" en las autovías públicas.

    El Gobierno de España anuncia en el “Plan de recuperación, transformación y resiliencia”,  que va a desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad y que será remitido a la Comisión Europea. Las constructoras integradas en Seopan llevan años presionando a la Administración y publicitando las bondades de que los usuarios y transportistas paguen por el uso de unas infraestructuras, para las que ya se han pagado y se pagan impuestos. Por ejemplo, los millones de euros que pagan las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera cada año sólo en impuestos del gasóleo, los 350.00 camiones de transporte público de mercancías que circulan en España consumen cada año unos 8.000 millones de litros de gasóleo, por los que pagan más de 7.600 millones de euros al año, de los que la mayoría son impuestos que van a parar a las arcas de la Administración, a los que habría que sumar otros impuestos de empresas, vehículos y tasas de todo tipo, (tacógrafo, certificados y revisiones ATP, ADR, etc. etc.).

    El sector de la conservación y explotación de infraestructuras (Acex) y el de la construcción (Seopan), han vuelto a reclamar al Gobierno que instaure un modelo de tarificación (peajes) de las infraestructuras para solucionar el déficit de inversión y su conservación.

    El 20 de mayo se reunía de forma telemática la Junta Directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, para analizar la situación del transporte derivada de la crisis del coronavirus, las distintas medidas implantadas por la administración, así como aquellas otras que el sector necesita en unos momentos especialmente delicados.

    Navarra podría ingresar hasta 45 millones de euros anuales, con carácter finalista, si implanta peaje a vehículos pesados en vías de alta capacidad que a día de hoy no se encuentran concesionadas (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68). Para la administración, se trataría de una alternativa que permitiría financiar en los próximos años obras urgentes, como la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, una actuación requerida por la Unión Europea, y la conversion de la N-121-A en una vía 2+1, así como el mantenimiento de estas cinco carreteras.

    La Federación Gallega de Transporte de Mercancía (Fegatramer), integrada en CETM, ha propuesto que, mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la crisis del coronavirus, los camiones que tengan que hacer uso de las autopistas no paguen el peaje, como reconocimiento a una situación extraordinaria que todo el mundo espera que termine cuanto antes.

    La Asociación de Empresas Españolas de la Construcción (Seopan), ha vuelto a reclamar al Gobierno que instaure un modelo de tarificación de las infraestructuras para solucionar el déficit de inversión y conservación que, en el caso de los vehículos pesados, podría ser de 19 céntimos por kilómetro recorrido en toda la red de autovías interurbanas del Estado.

    La ejecución de 38 nuevas infraestructuras de transporte en la Comunidad de Madrid ahorraría 815 millones de horas en desplazamientos y reduciría un 8,8% las emisiones de C02 en los próximos 30 años, según el informe de Sener y Seopan “Infraestructuras al servicio de la Movilidad” para la región de Madrid. La inversión inicial para estas actuaciones en vías urbanas, interurbanas, cercanías y metro, que sería de 13.162 millones de euros -sin IVA -, produciría 14.742 millones de euros de actividad económica inducida, equivalente a 1,13 veces dicha inversión inicial y generaría 216.191 empleos directos e indirectos.

    La Asociación de Empresas Españolas de la Construcción (Seopan) ha reclamado al Gobierno que instaure un modelo de tarificación de las infraestructuras para solucionar el déficit de inversión y conservación de la red vial. La CETM ha querido dar su opinión en este asunto que le afecta de forma muy directa.

    El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, quien es a su vez vicepresidente de la CETM y presidente de CONETRANS, organizaciones integradas en el citado Comité, ha dirigido una carta al presidente de SEOPAN, Julián Núñez, que no tiene desperdicio.

    La patronal de las constructoras y concesionarias de autopistas Seopan ha presentado el informe estadístico anual en el que ha recogido las necesidades de España en el campo de las infraestructuras, que divide en varios ámbitos y en los que el transporte tiene un peso importante. En términos generales, España acumula un déficit inversor de 114.000 millones de euros en infraestructuras públicas prioritarias.

    El emisor de Vía-T Bip&Drive y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la movilidad y la autonomía en la circulación por la red de autopistas de peaje de los conductores con algún tipo de discapacidad.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere manifestar su firme oposición a las propuestas realizadas por David Taguas, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (Seopan), en las que aboga, entre otras muchas medidas para salir de la crisis, por elevar precio del combustible, introducir el pago por uso en las autovías y gravar el tráfico pesado de mercancías aplicando la euroviñeta.

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