
La patronal de la construcción (que engloba a las concesionarias) ha propuesto que los camiones sean gravados con 14 céntimos de euro por kilómetro recorrido en las vías de alta capacidad, algo a lo que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se opone de forma tajante. "Además, Seopan se ha atrevido a cuestionar el actual modelo de transporte, al que califica como "deficiente", cuando la carretera es el modo de transporte de mercancías más utilizado".
Para la CETM, "estamos absolutamente convencidos de que la implantación de nuevos peajes tendrían efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos, dificultando su exportación como consecuencia de nuestra situación periférica y lastrando la producción y el consumo".
La confederación del transporte de mercancías considera que "Seopan se olvida de que el transporte de mercancías por carretera representa la columna vertebral de la sociedad, el comercio y la industria de nuestro país, que se desarrolla gracias a nuestra capacidad para transportar mercancías y acercar a los consumidores los productos que necesita con eficiencia y regularidad".
Según CETM, "las propuestas de Seopan forman parte de una estrategia ligada, en exclusiva, a los intereses particulares de sectores afines al mundo de las concesiones y de la construcción de grandes infraestructuras"
Y continúa: "la mejor prueba de que el transporte cumple con este cometido es que los cargadores nos eligen de forma libre para que transportemos más del 85% de los productos que consumimos cada día. Esto no es fruto de la casualidad, sino el resultado del trabajo bien hecho por parte de un sector que se esfuerza en satisfacer las cada vez mayores exigencias del mercado".
En opinión de la CETM, las propuestas de Seopan "forman parte de una estrategia ligada, en exclusiva, a los intereses particulares de sectores afines al mundo de las concesiones y de la construcción de grandes infraestructuras, y que está encaminada a manipular tanto a la opinión pública como a la opinión publicada, pensando solo en su propio beneficio".