Martes, 19 Junio 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Seopan reclama 85.000 millones de euros en inversiones para infraestructuras de transporte

    Informe Seopan sobre las necesidades de infraestructuras en España Informe Seopan sobre las necesidades de infraestructuras en España Transporte Profesional

    La patronal de las constructoras y concesionarias de autopistas Seopan ha presentado el informe estadístico anual en el que ha recogido las necesidades de España en el campo de las infraestructuras, que divide en varios ámbitos y en los que el transporte tiene un peso importante. En términos generales, España acumula un déficit inversor de 114.000 millones de euros en infraestructuras públicas prioritarias.

    Según la patronal Seopan, España necesita una inyección de inversión mucho mayor que la que propone Fomento (según el borrador de los presupuestos para este año, se prevé invertir 8.908 millones de euros, un 17% más que en 2017). El desglose que propone la patronal de las constructoras sería así:

    • Logística: 699 millones de euros
    • Movilidad y transporte interurbano: 46.256 millones de euros
    • Salud y educación: 10.550 millones de euros
    • Medio ambiente: 6.522 millones de euros
    • Movilidad y accesibilidad urbana: 38.290 millones de euros
    • Ciclo integral del agua: 12.014 millones de euros

    "A pesar de la mejoría de 2017, el ritmo de licitación y contratación actual de las administraciones públicas es insuficiente para resolver el déficit inversor. En el caso de la movilidad y accesibilidad urbana e interurbana, al ritmo de contratación actual (1.802 millones de euros anuales), el conjunto de las administraciones públicas tardarán 42 años en realizar las inversiones identificadas como prioritarias en el informe Seopan/Sener, que es de 84.882 millones de euros" afirman los autores del informe.

    El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 prevé que la inversión por parte del Ministerio de Fomento crezca un 13,7%, hasta los 7.765 millones de euros. Ello supone 935 millones más de inversión que en 2017, según datos que ofrece Seopan. Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no espera aumentar sus inversiones (se mantiene en los mismos valores que en 2017), por lo que se consolida el ajuste realizado en el presupuesto anterior, confirmándose la atonía inversora.

    Comparativa con la UE

    Según Seopan, la política inversora de nuestro país contrasta con la de los principales países europeos: "entre 2018 y 2019, España invertirá un 63% menos. La inversión pública realizada y proyectada para la década de 2010 en Reino Unido, Alemania y Francia crecerá en términos reales respecto a la década precedente un 26%, 18% y 3% respectivamente, frente a una reducción del 35% en España".

    Con datos de 2016, la inversión pública comparada de España con Alemania, Reino Unido, Francia e Italia confirma que, en lo que a infraestructuras de transporte se refiere, invertimos en valor absoluto un 54% menos que la media (8.700 millones de euros frente a los 18.875 millones de estos cuatro países).

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95