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Sábado, 11 Enero 2025

    Las distintas iniciativas en España para vetar la venta o circulación de vehículos con emisiones de CO2 directas, como la futura Ley de Cambio Climático en Baleares, en avanzada fase de tramitación para prohibir la circulación de vehículos diesel a partir de 2025 y todos los vehículos de combustión a partir de 2035, dibujan, a juicio de Anfac, un panorama inédito en Europa para el sector de la automoción.

    La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) ha denunciado ante la Comisión Europea y ante el Consejo para la Unidad de Mercado, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de las Islas Baleares. Entre otras, la norma incluye la prohibición de que puedan circular por las Islas Baleares, a partir de 2025, vehículos diésel (coches y motos) que circulan de forma legal en el resto de España y de la Unión Euorpea. Y, a partir de 2035, se ampliará la prohibición a furgones y furgonetas propulsadas por combustibles fósiles (diésel, gasolina, gas natural y cualquier hibridación con motores tradicionales).

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha valorado de forma positiva la nueva edición del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS), destinada a promover la compra de vehículos alternativos, durante el primer trimestre de 2019.

    La producción de vehículos en España ha caído en noviembre un 13,7%, comparada con el mismo mes de 2017.

    La producción de vehículos en España ha alcanzado en octubre de 2018 las 246.445 unidades, un 1,7% más que en el mismo mes del año pasado.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación de Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM) consideran que la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que prohibirá la matriculación de vehículos ligeros con motores de combustión a partir de 2.040 y su circulación a partir de 2.050 será negativa para el sector del transporte y para nuestro país.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y las empresas con fábricas en España han enviado una carta a las ministras de Industria; Reyes Maroto, y Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que muestran su preocupación por la orientación que está tomando el debate sobre los nuevos objetivos para la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos comerciales.

    La Asociación ha mostrado su apoyo a las nuevas tecnologías diésel por su eficiencia y bajas emisiones.

    En su informe, "Valoración de la logística de vehículos por carretera", la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) revela que, en 2017, el transporte nacional de vehículos por carretera creció un 7,9% respecto a 2016, hasta superar los 1.400.000 unidades. El crecimiento, que se parece al que experimentaron las ventas de vehículos en el mismo año (7,7%) pone de manifiesto la importancia de este medio de transporte para abastecer la red de concesionarios del país.

    La producción de vehículos en las fábricas españolas alcanzó las 1.630.231 unidades durante el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 4,24% respecto al mismo periodo del 2017.

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha publicado un informe sectorial en el que analiza la logística marítimo-portuaria. En él revela que durante el pasado año, el sector de la automoción transportó cerca de 3,3 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles. Estos datos reflejan un crecimiento del 1,2% respecto a 2016, debido al crecimiento que experimentó el mercado de vehículos, con más de 1,2 millones de matriculaciones de turismos y todoterrenos.

    Ambas asociaciones le han presentado al Consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) se ha reunido con varios parlamentarios europeos para abordar la propuesta de la Comisión Europea sobre la reducción de emisiones de CO2 en vehículos comerciales ligeros e industriales.

    Jaime Moreno sustituirá a Ana Sánchez como consejero delegado del Instituto de Estudios de la Automoción (IDEAUTO).

    La Asociación Española de Fabricante de Automóviles y Camiones (Anfac) ha abogado por el diálogo con las administraciones implicadas con el fin de enfocar las cuestiones relativas al diésel desde el punto de vista integral y transversal. Para la asociación, es necesario abordar los problemas del parque automovilístico en su conjunto, yendo más allá de una mera subida de impuestos.

    La Directiva 2014/94/EU sobre el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos requiere que los Estados miembros de la Unión Europea y los Estados del Espacio Económico Europeo mejoren la información dada a los consumidores, que tienen gran variedad de combustibles para sus vehículos. Para ello, se ha elaborado un estándar europeo con símbolos comunes o "identificadores de combustible" para todos los países miembros.

    El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha pedido a las Administraciones Públicas una mesa de movilidad que sirva como punto de encuentro entre la sociedad civil y los agentes políticos para generar un marco legislativo estable y uniforme respecto de los planes de movilidad en España. Las bajas emisiones es una prioridad para la asociación, dentro de los cinco puntos clave de su estrategia para la industria de la automoción.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha creado un comité de trabajo dedicado específicamente al vehículo eléctrico y alternativo.

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