Jueves, 16 Julio 2020

    Reunión Faconauto-Anfac para crear un marco jurídico en el sector de la automoción

    Concesionario de camiones Concesionario de camiones Transporte Profesional

    La asociación de concesionarios de automoción y la de fabricantes de coches y camiones abordarán, a lo largo de 2020, un posible marco regulatorio para las relaciones comerciales entre los concesionarios y las marcas a las que representan. Este proceso se enmarca en el clima de entendimiento de ambas patronales y su finalidad es proteger las inversiones del sector de automoción. Faconauto prevé otro año de incertidumbre para el sector, con un mercado que se prevé vuelva a bajar.

    El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha enmaracado este acercamiento en el clima de entendimiento que hay entre ambas patronales, lo que ha permitido llevar a cabo trabajos previos en esta dirección. Asimismo, ha indicado que Faconauto ha tenido contacto con el Gobierno y con todos los partidos políticos, a los que se les ha explicado la necesidad urgente de abordar este marco, desde el consenso y el equilibrio.

    Pérez ha asegurado que la automoción nacional se mueve en un entorno diferente "que requiere avanzar hacia ese marco jurídico, cuya finalidad sería proteger las inversiones que realizan tanto concensionarios como marcas". En concreto, se ha hecho referencia al impacto que está teniendo sobre el sector de automoción la llegada de nuevos motores, la influencia sobre el mercado de las legislaciones medioambientales que llegan de Europa o la irrupción de nuevos calanes para la comercialización de vehículos.

    "Por primera vez, se dan las circunstancias para que Faconauto y Anfac puedan sentarse a hablar de cómo deberían ser, a partir de ahora, las relaciones entre concesionarios y marcas. Estamos en un contexto diferente, mucho más volátil y disruptivo, tendente a la concentración y las economías de escala, donde se incrementarán las ventas directas y cuando llegan nuevos operadores que pretenden competir con nosotros, pero sin las inversiones que nos exigen los fabricantes. Esto nos obliga a trabajar para tener unas reglas de juego claras y equilibradas. Juntos tenemos que ser capaces de buscar puntos de acuerdo, coordinando los intereses de las diferentes marcas y que nos permitan proteger nuestras inversiones. Y cuando digo "nuestras", me refiero también a las de los fabricantes".

    Presencia en Europa

    La vía que inicia ahora Faconauto llega cuando, en 2020, se revisen los dos reglamentos europeos sobre acuerdos verticales y distribución selectiva, que son el único marco que, ante la ausencia de una normativa nacional, regula en la actualidad a los concesionarios.

    El posicionamiento de Faconauto coincide con el de la Alianza Europea de Concesioanrios y Reparadores (AECDR), organización que se ha adherido hace poco, y que consiste en renovar los reglamentos vigentes y sus directrices, así como en abordar las peculiaridades del sector de la distribución del automóvil, "que se caracteriza por un elevado riesgo empresarial y por las fuertes inversiones que tiene que acometer".

    Faconauto ha hecho una valoración de este ejercicio que, bajo su punto de vista, se ha visto muy mediatizado por el "ruido" en torno al diésel, que no ha dejado de contagiar de forma negativa al mercado. Además, especialmente en el último tramo del año, los concesionarios se han visto ya afectados por las políticas comerciales que están articulando los fabricantes para cumplir, en 2020, con los objetivos de emisiones que ha impuesto la Unión Europea.

    La asociación ha dado su previsión de matriculaciones para el año que viene, que se quedaría en 1,2 millones de unidades, lo que supondría una caída del 3% con respecto a 2019. Por canales de venta, el de particulares caería un 7%, mientras que el de empresas crecería dos décimas y el de "rent a car" no variaría. En este sentido, considera que este resultado puede fluctuar en función de la evolución que tenga la economía, el empleo, la confianza del consumidor o el contexto político.

    Segun Gerardo Pérez, "en 2020 veremos todavía mucha incertidumbre, lo que hará caer el mercado. Habrá que ver cómo encaja el sector la entrada en vigor de la normativa europea de emisiones. La actividad comercial de los concesionarios está mediatizada, sin duda, por esta situación, aunque habrá fabricantes que lo notarán menos, mientras que otros tendrán auténticos problemas para cumplir. Son éstos los que más nos preocupan, porque están trasladando el problema a los concesionarios, bien obligándoles a automatricular más de la cuenta, o vinculando esta situación a sus objetivos comerciales y su retribución".

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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