Durante el primer semestre de 2021, la exportación e importación de vehículos generó un beneficio a la balanza comercial de 10.076 millones de euros, que supone un crecimiento del 45,5% respecto al mismo periodo de 2020.
ANFAC ha dado a conocer los datos relativos a las matriculaciones de vehículos en agosto, un mercado que profundiza la tendencia a la baja, ya que el último mes se convierte en el primero, después de iniciada la pandemia de la Covid-19, que registra menos matriculaciones comparado con el mismo periodo de 2020.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) han presentado el Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrificados. Con esta iniciativa, las asociaciones quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Para esto es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. En la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público.
La facturación en España de los fabricantes de automóviles que operan en el país, asociados de ANFAC, alcanzó un valor en 2020 de 59.987 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,8% de los ingresos obtenidos respecto al año anterior, y una caída del resultado neto de 78,8%, con un total de 189,8 millones de euros, tal y como recoge el Informe Anual 2020 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este dato viene condicionado por la crisis de la Covid-19, que provocó el cierre temporal de la actividad comercial y de la producción.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno (Gasnam) proponen que el objetivo de una red mínima de 150 hidrogeneras en España se adelante de 2030 a 2025. Las asociaciones consideran que la oferta comercial va a crecer en los próximos años, sobre todo en los segmentos de vehículo comercial ligero y pesado de larga distancia y que, para apuntalar este despliegue, es imprescindible contar con una red de repostaje mínima en 2025.
¿Y después del balance, qué?
El grupo de trabajo para impulsar la utilización del Documento Electrónico de Transporte sigue creciendo, tanto del lado de las plataformas tecnológicas como del lado de los cargadores, con la incorporación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que se suma al grupo para potenciar la digitalización en el sector del transporte de vehículos y sus componentes. En la última reunión del grupo, se evaluaron los logros obtenidos desde su constitución y se planificaron nuevas actividades.
España continúa en las últimas posiciones europeas del Barómetro de Electromovilidad de ANFAC del primer trimestre de 2021, con unas cifras muy similares a las obtenidas al cierre del ejercicio anterior. Con un tímido aumento de 2,3 puntos en el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público), se ha alcanzado una valoración general de 20,9 puntos sobre 100 en este primer periodo del año.
¿De mal en peor? Maldito refrán
Fabricantes y asociaciones entran de lleno en el reto de cómo reducir la huella del CO2 en el transporte sin alterar la productividad del sector, y más en estos momentos de bajada de demanda.
“Vivimos en un continuo sobresalto en cuanto a la situación política se refiere; en lugar de preocuparse por el bienestar de los ciudadanos, los partidos (sobre todo, en estas últimas semanas) se enzarzan en guerras internas y luchas por el poder”. Así comenzaba su Informe del presidente Ovidio de la Roza, en la última reunión conjunta de Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, del 18 de marzo.
Leo en una publicación especializada el siguiente titular: Jaime Moreno pone «deberes» al transporte: digitalización y sostenibilidad. Jaime Moreno García-Cano es el nuevo director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sustituyendo a Mercedes Gómez, hasta ahora titular de la misma.
La crisis económica que ha traído consigo la pandemia del Coronavirus ha hecho que 2020 fuera un año fatídico para la industria del camión. Al cierre del año, se registraron 19.245 matriculaciones de vehículos industriales, lo que representó una caída del 21,7% respecto a 2019.
A partir del 20 de marzo de este año se empezará a utilizar en toda Europa un nuevo conjunto armonizado de etiquetas para los vehículos eléctricos (de batería e híbridos enchufables) y las estaciones de recarga de acceso público cuyo objetivo es ayudar a los consumidores a identificar la opción de recarga adecuada para sus vehículos.
En el año 2020, el sector de la automoción se vio fuertemente golpeado por la crisis de la Covid-19, con la paralización de las fábricas durante varios meses. A pesar de ello, la actividad comercial de vehículos logró incrementar su aportación a la balanza comercial en un 21,9%, acumulando un saldo positivo total de 17.166 millones de euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy y a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el nombramiento de Jaime Moreno García-Cano como nuevo director general de Transporte Terrestre, dependiente de la Secretaría General de Transportes y Movilidad. Sustituye a Mercedes Gómez.
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