Martes, 12 Noviembre 2019

    Anfac basa en los planes de estímulo el auge de los vehículos eléctricos

    Furgoneta 100% eléctrica circulando por ciudad Furgoneta 100% eléctrica circulando por ciudad Transporte Profesional

    El último barómetro trimestral de la electromovilidad, elaborado por Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles y camiones, coloca a España en una posición adelantada, aunque no consigue mejorar. Se mantiene a la cola de Europa, sólo por delante de Italia. Todos los países del entorno han mejorado la penetración de la ecomovilidad, subiendo la media de la Unión Europea a los 23,8 puntos, frente a los 22 del primer barómetro.

    Los datos del barómetro hacen patente, según Anfac, la importancia que tiene, para el incremento de la demanda del vehículo electrificado, la aprobación de planes de estímulo a la compra "que estén bien definidos, sencillos y eficaces. Esa es la clave de las diferencias de puntuaciones entre comunidades autónomas" señala Mario Armero, vicepresidente ejecutivo.

    De hecho, Asturias se coloca a la cabeza del barómetro trimestral de la electromovilidad nacional. Esto se debe, según Anfac, por "el esfuerzo realizado tanto en incrementar la demanda de vehículo electrificado como por la instalación de puntos de recarga rápida en su territorio". Se coloca, así, como la primera de España en este punto por el alto ratio de puntos de recarga sobre el total. Asturias sube ocho puntos en la clasificación y se queda con una puntuación de 22,7 sobre 100, frente a Cataluña, que tiene 22,6 puntos y Madrid, con 18,6 puntos.

    Pese a todo, las comunidades autónomas están lejos de la puntuación 100 (el nivel óptimo, según el barómetro), de penetración de vehículos electrificados y eléctricos puros, así como de desarrollo de las infraestructuras de recarga.

    España, casi a la cola en Europa en vehículos eléctricos

    En el ámbito europeo, España se mantiene a la cola de Europa, sólo por delante de Italia. Todos los países europeos han incrementado la penetración de la electromovilidad, subiendo la media de la Unión Europea a los 23,8 puntos frente a los 22 del primer barómetro. Holanda ha mejorado de forma sustancial su puntuación (de 76 puntos a 88 sobre 100) y Noruega duplica el objetivo de penetración del vehículo eléctrico y desarrollo de infraestructuras: por eso el índice le otorga un nivel 200 de cumplimiento.

    Para Anfac, "el Plan MOVES ha tenido un éxito desigual según la región, por las diferencias en su puesta en marcha, comunicación y ejecución. En la mayoría de las comunidades, la evolución del consumo de fondos está siendo especialmente lenta para la adquisición de vehículos eléctricos, lo que hace al plan ineficaz para estimular la compra de vehículos electrificados y alternativos. Es por eso que pedimos que se mitiguen los efectos de esta regionalización, con una convocatoria única en tiempos, y que se elimine la obligatoriedad de achatarramiento a la hora de adquirir un vehículo electrificado" ha explicado Mario Armero.

    España ocupa los puestos de cola en la Unión Europea en infraestructuras de recarga. Sólo adelanta en este punto a Italia

    La necesidad de planes eficaces "es patente cuando se analiza por comunidades autónomas la penetración del vehículo electrificado. Madrid sigue destacando en nivel de cumplimiento, mejorando su puntuación gracias al empuje y soporte que ha supuesto el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenbiel (MUS II), un plan que, en su segunda edición y con un buen diseño, ha tenido un gran éxito de convocatoria. En el lado opuesto estaría Extremadura, que es la única región que empeora su puntuación respecto al primer barómetro, al no haberse puesto en funcionamiento todavía el Plan MOVES".

    La media española crece en cuanto a porcentaje de vehículo electrificado sobre el mercado total, con una gran diferencia de cumplimiento entre Madrid y Cataluña, frente a Cantabria o Andalucía, que están en los últimos puestos de la lista.

    Implementación de puntos de recarga

    Asturias lidera el indicador de infraestructuras de recarga, con un grado de cumplimiento de 30,8 puntos sobre 100. Para Anfac, "es especialmente relevante su cuota de puntos de recarga rápida". Le sigue Cataluña, con 27,3 puntos y Madrid, que lidera la penetración de vehículo electrificado, tiene un indicador por debajo de la media española en cuanto a recarga, con un cumplimiento de 14,7 puntos sobre 100.

    España, de nuevo, ocupa los puestos de cola en la Unión Europea en infraestructuras de recarga. Sólo adelanta en este punto a Italia, con un nivel 17 sobre 100 de cumplimiento del objetivo de instalación. El grado de cumplimiento medio de los países de la Unión Europea se coloca en 23,9 puntos sobre 100.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95