Viernes, 06 Diciembre 2019

    Baleares suspende la prohibición para 2025 de circulación de vehículos diésel

    Camión en Palma de Mallorca Camión en Palma de Mallorca Transporte Profesional

    La Comisión Bilateral de Cooperación Administrativa General del Estado-Islas Baleares sobre la Ley autonómica de cambio climático y transición energética ha aprobado suspender la prohibición de circulación por las islas de vehículos diésel a partir de 2025 y de todos los vehículos propulsados por combustibles fósiles (diésel, gasolina, gas natural y cualquier hibridación con motores tradicionales) a partir de 2035 "por ser una competencia estatal", según el comunicado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que ha hecho público el acuerdo.

    El motivo de la suspensión anunciada (aún por publicar en el Boletín Oficial del Estado) se centra en que las cuestiones en materia de tráfico y circulación de vehículos, así como las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica son una competencia exclusiva del Estado. Según se recoge en el comunicado, "cualquier limitación a la circulación por el territorio nacional o de una comunidad autónoma no es competencia autonómica, sino del Estado".

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha valorado de forma positiva este anuncio "porque debe contribuir a eliminar la incertidumbre provocada entre los consumidores por esta prohibición taxativa en las islas y que está afectando de forma negativa a las ventas". Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, ha resaltado que "estamos plenamente comprometidos con la descarbonización del parque y trabajamos por incorporar en el mercado los vehículos más sostenibles y seguros. Sin embargo, el reto del cambio climático y de la mejora de la calidad del aire necesita de una cohesión territorial y de una regulación adecuada para alcanzar sus objetivos".

    Descarbonización del parque

    Mario Armero ha añadido que "los fabricantes aportan la tecnología para reducir los impactos medioambientales del transporte, pero necesitamos una transición ordenada, justa y en línea con las normativas europeas, las más exigentes del mundo. Por eso es importante superar los prohibicionismos y optar por la senda europea, que se basa en la progresiva reducción de los límites máximos de emisiones CO2 y contaminantes".

    El mensaje persigue los compromisos establecidos en la hoja de ruta que Anfac está desarrollando y que plantea una transición que aporte certidumbre y genere las condiciones de entorno favorables para que se lleven a cabo las inversiones necesarias y se alcance el objetivo estratégico a 2050 de una economía neutra en carbono o con cero emisiones netas.

    El representante de Anfac ha recordado que "más allá de las restricciones urbanas, en la actualidad no existe en Europa ninguna prohibición nacional o regional a la circulación de los vehículos nuevos" y ha insisitido en que "los vehículos de combustión que se venden ahora cumplen con las normativas de medición de emisiones más exigentes del mundo", los denominados ensayos WLTP y RDE para la medición de emisiones CO2, NOx y partículas.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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