
La última edición del informe sectorial sobre “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria” elaborado por ANFAC muestra el peso específico que sigue teniendo los puertos españoles para el comercio de vehículos. Se han desplazado más de 3,28 millones de automóviles, un 0,5% más. En contraposición, la exportación de vehículos muestra una ligera caída del 1,4%, que es un reflejo de la reducción en un 1% de la producción de vehículos en las fábricas españolas.
El Puerto de Santander mantiene la primera posición en el ranking de valoración para 2018, esta vez en solitario, con una puntuación de 4,3 sobre 5 ya que ha aumentado dicha valoración respecto al año anterior. Los puertos de Sagunto y Málaga, en segunda posición, empatan en puntuación aunque éste último mejora respecto del año pasado.
El estudio, “Valoración de la logística del transporte ferroviario”, que ha sido elaborado a partir de las valoraciones de siete empresas fabricantes de vehículos asociadas a ANFAC, revela que este tipo de transporte ha experimentado un aumento del 1,9% respecto al año anterior con un volumen de 787.000 vehículos transportados.
Este ascenso refleja la clara apuesta de los fabricantes ubicados en España por el transporte ferroviario para el transporte de vehículos ya que ha aumentado la cuota de este modo dos décimas, alcanzando el 14,4% del total de movimientos realizados en 2018. Sin embargo, el tráfico de componentes se redujo en un 24% en 2018, hasta las 533.000 toneladas.
La valoración del transporte internacional de vehículos ha caído 5 décimas, pasando de un 3,6 a 3,1 en 2018.
El número de vehículos transportado por carretera descendió un 3,9%, sin embargo, en 2018, tal y como se desprende de la “Valoración de la logística de vehículos por carretera 2018”. Se transportaron por carretera un total de 2.090.000 vehículos nuevos. La caída está motivada, fundamentalmente, por el descenso del tráfico internacional, tanto de importación como de exportación, en un 18,4%.