

Dentro de su actividad en 2022, la Autoridad Laboral Europea (ELA) ha marcado como uno de sus principales objetivos el transporte por carretera. Así, en la semana del 13 al 17 de junio programó cinco actuaciones en distintos Estados miembros, siendo uno de ellos España, a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El pleno del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado enviar una petición de ayudas al Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para hacer frente a los altos precios de los combustibles.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado su Asamblea General anual, que en esta ocasión se ha realizado de forma telemática, en un clima un tanto convulso, sobre todo por el incesante incremento del precio de los carburantes, que está alcanzando, un día tras otro, récords históricos.
Como continuación de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en los meses de diciembre de 2021 y marzo de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha presentado a las organizaciones que lo componen el primer borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, y cuyo texto final, tal y como recogen estos acuerdos, se pretende que esté elaborado antes del próximo 31 de julio.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera las líneas maestras de la Ley de Cadena del Transporte, basándose en los principios que forman la Ley de la Cadena Alimentaria para el sector agrario, y cuyo texto final se espera que esté terminado en las próximas semanas.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para facilitar el acceso a la financiación a los beneficiarios de las convocatorias en concurrencia
competitiva lanzadas por el ministerio para descarbonizar y digitalizar la movilidad y el transporte con cargo a los fondos NextGenerationEU.
Ya se ha publicado el Informe Anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España del año 2021. Este documento, correspondiente a la novena edición del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), presenta las principales conclusiones de los trabajos desarrollados durante 2021. En línea con anteriores ediciones, se ha seguido profundizando en el conocimiento sobre la realidad del transporte y la logística, para lo que se ha contado con la colaboración activa de los centros directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sus empresas y entes asociados, así como de otras entidades de la Administración General del Estado y otros entes en general.
Durante la celebración del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, se organizaron también numerosos simposios y mesas redondas para debatir temas de actualidad que afectan al transporte de mercancías por carretera. Uno de ellos ha sido la llegada de la digitalización al sector y su penetración en las empresas, que ya empiezan a utilizar el documento electrónico como sustituto del papel.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que su departamento ha movilizado ya un total de 7.603 millones de euros del Fondo de Recuperación para inversiones directas en transporte y movilidad, más de 2.500 millones de euros ya adjudicados y 4.000 de ellos en licitación. Estas cifras, sumadas a los 3.600 millones de euros destinados a ayudas o subvenciones que gestionan las comunidades autónomas, los municipios y las empresas, hacen un total de más de 11.000 millones de euros dedicados al transporte y la movilidad.
En el transcurso del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, se celebró una mesa redonda con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Comité Nacional de Transporte y por Carretera y Transprime; es decir, las tres patas de la negociación del transporte: Administración, transportistas y cargadores.
Ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución del 6 de mayo de 2022 para incorporar al Ordenamiento Jurídico español el artículo 2 de la Directiva (UE) 2020/1057, referida a los procedimientos de vigilancia y control exhaustivo del tiempo de trabajo de los trabajadores, que incluye los tiempos de espera de la conducción, presencia o disponibilidad, así como los dedicados a otras tareas distintas a la conducción que corresponde efectuar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha ratificado su posición en el Senado con relación al posible establecimiento de peajes para financiar la red viaria española, tras la pregunta parlamentaria planteada por la senadora de España Suma, Ruth Goñi, en la que la interpelaba para que confirmara si el Gobierno de España sigue considerando imprescindibles los criterios de consenso y situación económica para la imposición de peajes a los vehículos pesados en autovías y carreteras. En su exposición, la senadora ha puesto de relieve la contradicción existente entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra en este asunto: "Ambos Gobiernos, teniendo los mismos socios, han tomado decisiones contrarias, mostrando sensibilidades bien distintas”.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad, ya que es uno de los cuatro países con el impuesto de hidrocarburos más reducido, muy cercano al tope mínimo fijado por la Unión Europea.
En el Boletín Oficial del Estado de este viernes 13 de mayo se ha publicado el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Transportes por la que se convocan las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos por carretera de mayor edad o en situación de incapacidad que abandonen la actividad este año 2022.
Tal y como adelantó a la CETM el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, durante la celebración del 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Alicante, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho pública una nota metodológica para aclarar la aplicación de la cláusula de revisión del precio de los combustibles y la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, fruto de los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el citado Ministerio.
La última intervención del 18º Congreso de Empresarios de Transporte de la CETM en Alicante fue para el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza que, como ya es habitual, hizo un discurso a modo de resumen de todo lo escuchado y hablado y dio su punto de vista del sector del transporte.
El Consejo de Ministros ha autorizado el aumento de las ayudas a los transportistas autónomos que abandonen la actividad con la concesión de ayudas por importe de 20 millones de euros. Estas ayudas duplican el importe concedido en 2021 en los términos del acuerdo alcanzado con el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y reafirman el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con los transportistas autónomos.

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