La mesa, moderada por el subdirector general de Transports de la Generalitat de Cataluña, José María Fortuny, tenía como objetivo analizar los acuerdos alcanzados el pasado mes de marzo entre transportistas y ministerio para tratar de avanzar en las mejoras del sector del transporte, con la revisión automática de su precio en función del coste del gasóleo como piedra angular.
Para Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, esta cuestión ha sido un elemento estructural que tenía que aplicarse cuanto antes. En su opinión, “el transporte ha ganado la partida en una relación en la que, hasta ahora, tenía poca capacidad de negociación. Hemos dado una herramienta para que el sector siga funcionando sin tensiones innecesarias”.
Por su parte, Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), cree que “la revisión automática del precio del transporte evitará conflictos y con esto se apaciguará la relación con los cargadores. Otro elemento básico en estas negociaciones ha sido la de dignificar la profesión del conductor, para los actuales y para los que se vayan a incorporar en las generaciones futuras”.
Jordi Espín, secretario general de la asociación de cargadores Transprime, cree que “sobre la revisión del precio del gasóleo, es necesario crear estándares de calidad y añadir valor para que todos cumplan las reglas del juego”.
Carga y descarga: no para el conductor
Sobre la carga y descarga (y la reciente prohibición de que lo haga el conductor), Moreno apuntó que “hay que ser conscientes de que la mercancía la mueven personas. Sabemos que las zonas de carga y descarga son zonas de conflicto, y hay que terminar con esto para hacer más confortables estas zonas. Sobre la modificación de las limitaciones de masas y dimensiones, esto responde al Plan Impulsa de Sostenibilidad en el Transporte para mejorar la eficiencia del transporte por medio de los megatrailers y duotrailers. Tenemos que saber cómo hacer la carretera más sostenible y eficiente, siempre reaprovechando la flota que tenemos”.
Jaime Moreno confirmó que el Ministerio de Transportes va a trabajar en las 44 toneladas y la altura de 4,5 metros
A juicio de Carmelo González, “lo firmado el pasado 17 de diciembre fue un acto de confianza. Vamos a ir avanzando poco a poco. Somos conscientes del deber de Europa de armonizar las medidas (no se puede ir cada uno por su lado). Soy un convencido de que a través del diálogo se consiguen cosas. Pero antes de las 44 toneladas, hay varios tema antes: que se cumpla la prohibición del conductor en la carga y descarga es el principal”.
“Las 44 toneladas vendrán, pero procurando evitar incrementos de carga” Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera
González aseguró que hay un compromiso por parte del Comité Nacional de Transporte y de la CETM de seguir hablando: “así sí va a haber estabilidad”. También pidió a los cargadores que no se pongan nerviosos: “esperamos que no haya nuevos conflictos en julio” (como vaticina la Plataforma para la Defensa del Transporte). Y abogó por regular la subcontratación del transporte, para que no haya hasta ocho subcontrataciones para un mismo viaje.
A la pregunta de si la sociedad pasará el verano tranquilo, Carmelo González dijo “creo que sí, pero no lo puedo asegurar”.
Relaciones niveladas
El representante en la mesa de los cargadores, Jordi Espín, aseguró que tras la aprobación del Real Decreto 3/2022, la cadena de contratación entre transportistas y cargadores ya está nivelada: “ya que el terreno está nivelado, sentémonos a hablar, porque ya no debería existir ese mantra de que la culpa es del cargador”, en referencia a su ausencia durante las negociaciones entre transportistas y Administración que dieron lugar al citado Real Decreto.
El Ministerio de Transportes apoya este tipo de iniciativas “que permiten avanzar sin necesidad de legislar” según reconoció Jaime Moreno.