Para hablar de ello se contó con la participación de la Administración (Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre), José María Quijano (secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM), Carlos Castán (director de logística externa de Grupo Celsa) y Nuno Martins, director de Marketing de DHL Express. La mesa estuvo moderada por Nuria Lacaci, secretaria general de ACE.
Tal y como quedó patente entre los intervinientes a la mesa, las ventajas de optar por la documentación electrónica son múltiples y variadas: se eliminan varios procesos administrativos, se termina con burocracia, se ahorra tiempo y papel, etc. Para José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM): “es necesario seguir “evangelizando” y promoviendo la digitalización en el transporte, por la gran cantidad de ventajas que aporta”.
Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, aseguró que “todo el proceso tiene que ser muy sencillo e interoperable para simplificar el trabajo administrativo de toda la cadena de suministro”. Respecto a las causas que retrasan su penetración, Moreno cree que “no las hay: las ventajas son evidentes y se dan las condiciones para que se implante con todas las garantías”.
Promoción de la digitalización
Por su parte, José María Quijano explicó que la Confederación de transporte hace presentaciones cada 15 días para promocionar la digitalización, “pero hay transportistas que dicen que hasta que no lo pida el cargador, es muy difícil su puesta en marcha. La clave es trabajar al unísono”.
Nuno Martins, director de Marketing de DHL se mostró optimista y cree que se ha avanzado bastante en este sentido. “La implantación progresa muy bien, sobre todo en el caso del cliente del comercio electrónico, que va a buscar su paquete a un locker (casillero que se coloca en supermercados, centros comerciales y otros puntos de distribución) sin problemas y casi nunca pide factura en papel”.
Carlos Castán, director de logística externa de Grupo Celsa, opina que “todavía no hay en el sector industrial la confianza suficiente de que la digitalización de la entrega confirme la validez de la firma. Sin embargo, en el comercio electrónico esa fase ya se ha superado. Creo que será cuestión de tiempo de que esto llegue a implantarse también en otros sectores”.
En esto coincidió Nuno Martins, quien explicó que “la parte industrial sigue reclamando papel, hay países que siguen trabajando así. En el comercio electrónico es muy raro que un cliente exija firmar en un papel cuando ha recibido un paquete”.
#SomosDigitales
Durante la celebración de la mesa redonda, la secretaria general de ACE, Nuria Lacaci explicó el proyecto #SomosDigitales, un grupo de trabajo con el que transportistas y cargadores quieren promocionar las plataformas digitales para trabajar con documentación electrónica.
Los organismos que participan en este grupo son: ACE, Transprime, Bequinor, Feique, Aecoc, Oficemen, Anfac, UNO, Cluster da Función Loxística de Galicia, Feteia-Oltra, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Valenciaport, Puerto de Huelva, Bilbao Port, Puerto de Barcelona y Puerto de Tarragona.