
Durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística (SIL), Raquel Sánchez ha recordado que los Fondos Next Generation, Transportes gestiona el 24% de las inversiones del Plan de Recuperación, del que ya se ha movilizado el 60% de los 17.000 millones de euros que se articulan a través de los principales componentes del plan.
Sánchez ha hecho mención a las empresas y las convocatorias más recientes con las que se van a subvencionar 580 millones de euros para que impulsen un transporte de mercancías sostenible y digital con ayudas en concurrencia competitiva y ecoincentivos.
El plan incluye también 400 millones de euros para la transformación de flotas de transporte por carretera, de los que ya se han transferido 174 millones de euros a las comunidades autónomas para su tramitación y reparto.
Corredores ferroviarios de mercancías
La ministra ha informado de que en los próximos meses visitará Extremadura para comprobar la fase final de pruebas de la conexión entre Plasencia y Badajoz, con la que se sumarán más de 200 nuevos kilómetros de nueva infraestructura al Corredor Atlántico.
Respecto al Corredor Mediterráneo, Raquel Sánchez ha señalado que “para el Gobierno, también es una apuesta irrenunciable, que se corrobora por el hecho de que en las comunidades por las que discurre dicho corredor hay obras en marcha”, a lo que hay que añadir el conjunto de proyectos constructivos y estudios informativos en los que se está trabajando.
En estos tres años y medio de Gobierno, la longitud del Corredor Mediterráneo ha aumentado su longitud en 233 kilómetros
Sánchez ha anunciado que el gestor público de infraestructuras Adif ya tiene en marcha 80 millones de euros de inversión en La Llagosta (Barcelona), donde se ha aprobado la adjudicación de las actuaciones en plataforma, vía y electrificación por valor de 60 millones de euros y licitación del contrato de seguridad y comunicaciones por 20 millones de euros.