Esta norma forma parte de los acuerdos firmados por las organizaciones de transporte el pasado mes de marzo, dentro del plan de choque de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, y que incluía, además de medidas para aliviar la subida de los carburantes, esta medida de tipo estructural.
El objetivo de esta ley es reequilibrar las relaciones comerciales entre el transportista efectivo y su cliente, con el fin de que no se permita que los transportistas puedan trabajar por debajo de sus costes de explotación, de modo similar a como se ha establecido en la Ley de Cadena Alimentaria para los agricultores.
De igual forma, la ley regulará la cadena de subcontratación que contribuye al deterioro de la actividad del transporte por la intervención de operadores intermediarios que no aportan ningún valor añadido a la cadena.
Otras medidas analizadas
Además de la Ley de la Cadena del Transporte, otros temas tratados en la reunión fueron: el desarrollo del proyecto de Real Decreto por el que se regula la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga en los transportes de carga fraccionada entre el centro de distribución y el punto de venta, y la promoción de la entrada de nuevos conductores profesionales en el transporte, para lo que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo.
Además, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha reclamado que se concreten nuevas ayudas económicas que complementen las conseguidas en el mes de marzo y que contribuyan a paliar el aumento de costes que está sufriendo el sector del transporte.