El documento, que puede consultarse en la web del Ministerio de Transportes, indica de manera clara y concisa que la bonificación en el precio final de los combustibles incluida en el Real Decreto-ley 6/2022, “no tiene efectos directos en la variable G”, que es la que se emplea para el cálculo de la revisión del precio del transporte, cláusula que se hizo obligatoria tras el acuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre.
El órgano que dirige Raquel Sánchez incluye en su página web una herramienta para facilitar a las empresas del transporte la revisión de las tarifas y aplicar la fórmula establecida por la Administración. Cabe recordar que la aplicación de esta medida es obligatoria y el pacto en contrario es nulo.
En conclusión, esta nota certifica que la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible no debe descontarse del precio del transporte, sino que es una bonificación única y exclusiva para el transportista, a pesar de que la mayoría de los cargadores presionan a las empresas y autónomos para que realicen esa reducción en sus tarifas y ser ellos los que se aprovechen de la medida.
La actitud de los cargadores exaspera al transporte
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha denunciado públicamente el engaño que los cargadores pretenden hacer a las empresas y autónomos del transporte, puesto que “con su egoísmo habitual” pretenden adueñarse de las ayudas que no les corresponden “sin pudor alguno”.
En este sentido, la CETM exige a los cargadores que cumplan con su obligación, que no es otra que la de pagar de manera justa los servicios de transporte y no les subestime, porque gracias a la labor de los transportistas, las mercancías llegan a su destino y sin ellos se para la cadena de suministro.
Asimismo, de la Roza emplaza a las empresas y autónomos del transporte a que utilicen las herramientas legales que tienen a su disposición, como la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, para poner fin a las prácticas abusivas de los cargadores y defender sus intereses.
La Confederación del transporte ha declarado que si el comportamiento de los cargadores no cesa, la CETM seguirá denunciando estas actuaciones y hará todo lo que esté a su alcance hasta conseguir su objetivo: dignificar la labor de las empresas del transporte.