
Desde el inicio de esta situación, la CETM ha venido trabajando para que se tenga en cuenta el carácter excepcional de estos bloqueos, trasladando a las autoridades españolas la necesidad de flexibilizar de forma temporal el uso del tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso. Todo ello con el objetivo de ofrecer seguridad jurídica a los conductores afectados, evitar sanciones derivadas de circunstancias ajenas a su voluntad y, sobre todo, facilitar su vuelta a casa.
En este contexto, la CETM quiere reconocer y agradecer la "rápida y diligente actuación" del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien trasladó de manera inmediata esta preocupación al ministro francés de Transportes mediante una comunicación oficial. "Esta intervención ha supuesto una presión adicional y necesaria sobre el Gobierno francés, que se suma a la ejercida por la Comisión Europea y por el transporte en Francia para avanzar hacia la normalización de la situación" señalan fuentes de la CETM.
Flexibilidad con los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales
No obstante, la CETM considera imprescindible que "la Comisión Europea oficialice cuanto antes una instrucción clara dirigida a los Estados miembros para que no se apliquen sanciones relacionadas con el tacógrafo, los tiempos de conducción y
descanso y las prohibiciones de circulación durante este periodo excepcional. Solo así se garantizará que los transportistas afectados puedan regresar a sus hogares sin temor a multas ni retrasos indebidos, sobre todo en unas fechas tan señaladas
como la Navidad".
"La CETM continuará en contacto permanente con las autoridades nacionales y europeas y mantendrá informadas a las empresas y a los profesionales del transporte de mercancìas por carretera sobre cualquier novedad que se produzca, defendiendo en todo momento los intereses del transporte español" han expresado desde la Confederación.



































