Durante su intervención, Carmelo González, presidente de la confederación, además de alertar sobre la coyuntura actual, hizo un repaso de los acuerdos alcanzados por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) tanto en diciembre como en marzo pasados, señalando al respecto que en los mismos se refleja que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe supervisar que la bonificación de los combustibles se traslada en los precios minoristas.
Y es que es “inexplicable que, a pesar de que España es uno de los países europeos con el impuesto de hidrocarburos más reducido y de que el precio del barril de petróleo Brent haya bajado, el diésel y la gasolina ya superen los 2 euros por litro”, afirmó. Es preciso por lo tanto que “se investigue este asunto y se tomen cartas en el asunto, puesto que no es lógico que se apruebe una medida para paliar la subida de los combustibles y que, al final, acabe diluyéndose”, añadió Carmelo González.
Más ayudas
Así y todo, el presidente de CONETRANS dejó claro que es necesario que “se concreten nuevas medidas o ayudas económicas que complementen a las conseguidas para que las empresas de transporte de mercancías puedan hacer frente a este fuerte aumento de los costes”.
No es lógico que se apruebe una medida para paliar la subida de los combustibles y que, al final, acabe diluyéndose
Ante esta tesitura de subida constante del precio del gasóleo, González recordó que el sector dispone de herramientas como la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible, que es obligatoria, para que las empresas hagan uso de ella. “No va a venir nadie a subir las tarifas en nuestras empresas. Sigue habiendo clientes que están haciendo odios sordos a una obligación por ley”, aseguró.
Por otro lado, Carmelo González puso en valor el resto de las medidas que se han logrado gracias al diálogo entre el CNTC y el MITMA, como la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, que entrará en vigor el 3 de septiembre, la puesta en marcha del buzón de denuncias, la Ley de Morosidad del Transporte, la ampliación de las ayudas al abandono de la actividad o la devolución del gasóleo profesional de manera mensual, reclamaciones históricas del sector.
No quiso dejar de referirse González durante su intervención, al gran trabajo que están llevando a cabo las asociaciones provinciales, recordando que representan a todo tipo de empresas y también a autónomos. “Somos la provincial mayoritaria del país y tenemos que seguir demostrándolo”, afirmó.
Herramientas válidas
Tras Carmelo González, el presidente de la Confederación Española de Trasporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, tuvo una pequeña intervención en la que volvió a hacer hincapié en la situación que estamos viviendo actualmente, y que se agrava aún más “por una inflación que está por las nubes y que puede llegar al 9%. Además, la situación se está volviendo muy difícil ante la constante subida de los costes”, aseguró.
En cualquier caso, “hay que seguir trabajando y no pensar en parar, ya que sería más ruina para el sector y para la economía. Afortunadamente, en lo que respecta a nuestras asociaciones territoriales hay una gran unidad, lo que se antoja fundamental para salir adelante”, añadió De la Roza. Asimismo, “contamos con las herramientas necesarias para poder paliar esta situación, algunas de las cuales ya están lo suficientemente desarrolladas como para que así sea”.
Momento complicado
Como en otras ocasiones, Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, fue el encargado de clausurar la asamblea, y tras reconocer que la coyuntura actual no es la ideal, puso en valor todo lo conseguido hasta ahora por el Comité Nacional del Transporte por Carretera.
Asimismo, Moreno recordó que el MITMA y el sector “están en el mismo barco” y, ante la situación que se está viviendo por el alza de los carburantes, puso de manifiesto el “compromiso máximo para articular todas las medidas que sean necesarias para defender vuestro sector y el empleo que genera. España necesita al transporte”, ha señalado.
En otro orden de cosas, el director general de Transporte Terrestre hizo un repaso de las medidas que se han alcanzado gracias al diálogo constante con el CNTC, como el mantenimiento del gasóleo profesional y su devolución mensual o el grupo de trabajo que se pondrá en marcha para atraer talento y paliar la falta de conductores.
Para Jaime Moreno, el puzle lo cerrará la Ley de la Cadena de Transporte, cuyo primer borrador ya se ha remitido al CNTC, destacando que es una ley compleja al tratarse de un servicio y no de un producto o por la integración de las directivas europeas. “Gracias a las medidas de los acuerdos, tenemos herramientas para sobrellevar la situación. La pieza que nos falta es la traslación de los principios de la Cadena Alimentaria al transporte”.