Las asociaciones de cargadores asociaciones, AECOC, ACE, ANFAC, FEIQUE y TRANSPRIME Spanish Shippers’ Council, hacen un llamamiento al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Comité Nacional de Transporte por Carretera para la tramitación urgente en el Reglamento General de Vehículos de la aprobación del incremento de las masas y dimensiones, cuyo borrador de trabajo estaba ya debatido y consensuado.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se han reunido con representantes de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española para avanzar en la competitividad y el desarrollo de la industria española.
De cumplirse estas cifras, se lograría un importante repunte respecto al año anterior, dado que en 2022 se vendieron 813.374 turismos. Aun así, será todavía un 24,5% inferior a las cifras de 2019, cuando se alcanzaron ventas por encima de los 1,2 millones de turismos. En 2023 hay que destacar el tirón de la demanda de particulares y empresas y la mejora en el ritmo de producción, con la estabilización de la recepción de componentes, que han permitido mejorar los plazos de entrega de los vehículos, favoreciendo esta recuperación.
El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, ha renovado en la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) por un período de un año, como marcan los estatutos de la organización.
La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) presenta la 2ª edición del ‘Barómetro sobre vehículo conectado y autónomo’, que mide la situación y evolución de estas tecnologías y su entorno en España y orienta sobre el ritmo de desarrollo de estos vehículos. Este barómetro tiene como objeto medir el desarrollo de las tecnologías asociadas a la movilidad autónoma y conectada en España presentes en los vehículos, así como orientar al sector de la automoción sobre el ritmo en el que se encuentra e identificar las necesidades, tales como la normativa, el desarrollo de la infraestructura necesaria, la conectividad o cualquier otro aspecto del entorno que debe prepararse para ir avanzando.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado el proyecto enfocado a la sostenibilidad del vehículo industrial (camión y autobús) con la mirada puesta en 2026, que incluye medidas orientadas al mercado de cero y bajas emisiones y una mejora de la fiscalidad.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Española de Proveedores de la Automoción (SERNAUTO) han presentado el informe “Nuevos retos del sector de la automoción en España”, en el que se identifican las áreas sobre las que el sector debe actuar y donde invertir los recursos, con el objetivo de establecer una visión sobre una nueva política industrial coordinada que permita abordar con éxito el proceso de transformación tecnológico e industrial al que se enfrenta la automoción.
Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, asociadas en ANFAC, alcanzaron en 2022 una facturación de 70.392 millones de euros, un 15,8% más que el año anterior, tal y como recoge el Informe Anual 2022 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha publicado su primer Informe del Vehículo Autónomo y Conectado con el objetivo de ofrecer una visión divulgativa de la situación del vehículo autónomo y conectado e identificar las principales líneas de acción para impulsar el entorno técnico y regulatorio que favorezca su despliegue.
ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, adhiere una nueva marca a sus asociados, Volta Trucks, marca de camiones eléctricos con la que ya son 58 las marcas que forman parte de la entidad, reafirmando el liderazgo y el papel de la organización como principal representante y voz de las marcas de automoción ante administraciones públicas y sociedad.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado su actualización de mapas de infraestructura de recarga de acceso público para que España pueda alcanzar los nuevos objetivos del plan Fit For 55. Esta iniciativa, presentada por primera vez en julio de 2021, tiene el objetivo de servir como instrumento de planificación y monitorización, marcando una metodología y senda deseable de despliegue, consistente y coherente con la evolución que debe seguir el vehículo electrificado ligero y pesado de pasajeros y mercancías para cumplir con los objetivos establecidos y exigidos por la Unión Europea de reducción de emisiones de CO2 para el transporte en 2035, en el caso de los turismos y comerciales y 2040 en el caso de los vehículos pesados.
Adif consolida sus alianzas con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), para impulsar la competitividad del ferrocarril y fomentar su uso en estos sectores.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) continúa aumentando su porfolio de marcas con el fabricante de vehículos comerciales e industriales DFSK.
El fabricante de vehículos BYD es nuevo miembro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), una adhesión que fue aprobada por la junta directiva durante su reunión del pasado 18 de abril.
El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, junto con la junta directiva de la asociación han recibido al presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que ha participado en la sesión celebrada en las oficinas de ANFAC.
El presidente de ANFAC (fabricantes de vehículos), Wayne Griffiths, y el presidente de SERNAUTO (proveedores de automoción), Francisco J. Riberas se han reunido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esta misma reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; el secretario general de Industria, Francisco Blanco, al igual que los directores generales de ANFAC, José López-Tafall, y de SERNAUTO, José Portilla.
Durante la reunión, los representantes de la industria de automoción han remarcado al presidente del Gobierno la compleja situación en la que se encuentra la automoción, afectada por la crisis de los microchips, la guerra de Ucrania o la coyuntura económica actual que ha condicionado la recuperación tanto de la producción como del mercado de vehículos.
Los presidentes de ANFAC y SERNAUTO le han mostrado a Pedro Sánchez la necesidad de aplicar unas medidas urgentes que impulsen la electrificación, la transformación de la cadena de valor y aseguren el futuro de la industria de automoción de nuestro país, en línea con las medidas presentadas recientemente por ANFAC en la Hoja de Ruta 2023-2025 y contempladas igualmente en la Agenda Estratégica SERNAUTO 2025.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado el liderazgo de España en la automoción y el compromiso del Gobierno con la industria nacional. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de medidas orientadas a impulsar la electrificación, tales como:
- Simplificación de la tramitación de los puntos de recarga en la Red de Carreteras del Estado
- Publicación de un Geoportal dinámico con la información integrada de los puntos de recarga en toda España
- Flexibilización del programa MOVES III para facilitar la electrificación del parque de vehículos de empresas, permitir que los vehículos seminuevos puedan ser incorporados al programa
- Información y formación a los técnicos municipales para facilitar la tramitación de los puntos de recarga en los Ayuntamientos, fomentando la utilización de las declaraciones responsables.
- Impulsar la digitalización de los trámites en aquellas comunidades que aún no dispongan de ellos.
Los presidentes de ambas asociaciones han mostrado su satisfacción por las medidas anunciadas, ya que responden a algunas de las peticiones realizadas por ANFAC y SERNAUTO, y confían en que estas medidas se puedan complementar con otras a corto plazo que aceleren el proceso de transformación del sector hacia la electrificación, pero manteniendo su relevancia económica, industrial y de creación de empleo.
En este contexto, tanto ANFAC como SERNAUTO han ratificado su compromiso de optimizar los nuevos planes de política industrial anunciados por el Gobierno para
maximizar la atracción de inversión a nuestro país y maximizar el aprovechamiento de
los fondos europeos en la automoción. Todo ello con el objetivo final, compartido por
todos, de conseguir que España sea un hub industrial también en la nueva movilidad
electrificada, conectada y sostenible.
En este sentido, Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, ha destacado que “estamos
en un momento clave para la industria de la movilidad que tiene que ser una oportunidad
para España. Debemos aprovechar la colaboración público-privada para seguir siendo
el segundo fabricante europeo de automóviles cuando sólo fabriquemos vehículos cero
emisiones. Los fabricantes tratamos de normalizar la cadena logística de piezas para
poner más vehículos electrificados en el mercado. Estamos comprometidos con la
descarbonización. Las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno van en
la buena dirección. Pero el partido no ha terminado y debemos seguir atacando para
ganarlo: seguimos a la cola de Europa en electrificación”.
De igual manera, el presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas, ha remarcado
que “las medidas planteadas en las bonificaciones a la I+D+i y otras medidas para
apoyar la localización de componentes en España serán analizadas por el Gobierno y
su implantación implicaría un impulso decidido al esfuerzo inversor tan importante que
realizan los proveedores de automoción para mantener la competitividad del sector y
que España siga siendo percibido como un país amigo para la fabricación de vehículos
y componentes de automoción”.
Los resultados obtenidos en el cierre del Barómetro de Electromovilidad para 2022 vuelven a poner en relevancia el lento desarrollo de la electrificación en España. Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones, el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) ha alcanzado una valoración total de 15,3 puntos, lo que supone un crecimiento de 3,5 puntos respecto al año anterior.
La automoción se ha reunido en la tercera edición del Foro ANFAC “La Movilidad de Tod@s” en un momento clave para el sector. Wayne Griffiths, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha destacado la actual coyuntura de la industria automovilística, envuelta en la recuperación del desabastecimiento de semiconductores, la guerra de Ucrania y la falta de suministros, que han eclipsado el esfuerzo que realizan los actores de la movilidad por avanzar hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones.
29 May 2024 58361 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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