
En el ámbito de la inversión, la industria de la automoción se mantiene como uno de los principales inversores industriales en España y Europa, con 2.434 millones de euros invertidos, un 2,6% más respecto al anterior año. De igual manera, la automoción continúa siendo uno de los empleadores más estables en España, con 57.189 empleos directos en 2024.
El sector de la automoción es un actor destacado dentro de la actividad económica nacional. En 2024, la aportación total del sector al Estado fue de 39.838 millones de euros, un 1,7% más que el mismo ejercicio en 2023. De esta cifra, 6.052 millones de euros proviene de los impuestos asociados a la compra de vehículo nuevo, un 7,5% más que el ejercicio anterior.
De la misma manera, los vehículos se han mantenido como el producto que aporta un mayor saldo positivo a la balanza comercial española este 2024. Durante ese año, se generó un total de 15.991 millones de euros procedentes de la actividad de exportación e importación de vehículos.
Al hilo de la presentación del Informe, el director general de ANFAC, José LópezTafall, destacó que: “España se mantiene como el segundo mayor productor europeo de vehículos y dentro del Top 10 mundial. La industria de automoción es uno de los pilares fundamentales de la economía española y europea, y además contribuye a la prestación de servicios públicos gracias a sus contribuciones a la Hacienda pública. Por tanto, seguir apostando por su transformación significa apostar por el desarrollo del país”.
Evolución de las ventas de vehículos eléctricos
De igual manera, se resaltó la evolución del mercado electrificado en 2024, que decreció levemente (-0,4%), con un total de 124.176 vehículos (que comprenden turismos, comerciales, pesados y autobuses de eléctricos puros e híbridos enchufables). Este descenso se debe en gran medida al retroceso de las ventas de comerciales eléctricos (-27,9%), ya que tanto turismos (1,9%), como industriales (11,4%) o autobuses (24,5%) experimentaron un crecimiento con respecto al año pasado.
Del total de vehículos electrificados, 115.948 unidades correspondieron a turismos, lo que supuso el 11,4% del mercado total, lejos del hito que se marcó en 2024 para los objetivos de reducción de emisiones y de la media europea, que cerró en 20,7%.
En la electrificación por tipo de vehículo, los comerciales obtuvieron el 4,3% del mercado total y los autobuses alcanzaron el 15% de las ventas
Mientras que en los vehículos pesados la evolución sigue siendo todavía muy lenta y escasa con apenas el 1,2% de penetración de vehículos electrificados. En el año pasado, la edad media del parque automovilístico español aumentó de nuevo hasta los 14,5 años de antigüedad.
Esta cifra evidencia la necesidad de generar un contexto que fomente la renovación del parque tanto por motivos medioambientales como de seguridad vial. En 2024, cerca de la mitad de los vehículos superaban los 15 años de antigüedad.
En esta línea, el director general de ANFAC, ha hecho hincapié en que “la transición a una movilidad cero emisiones es una oportunidad única del sector. Contamos con un compromiso tanto de las empresas como de las Administraciones Públicas para avanzar en el reto de descarbonizar y reducir las emisiones de nuestra movilidad por carretera. Sin embargo, el ritmo al que transformamos nuestro parque móvil no es suficiente y se deben aplicar medidas eficaces y que tengan continuidad en el tiempo. Para obtener resultados, debemos pisar el acelerador para que nuestro país sea un referente de la movilidad electrificada y se mantenga su valor industrial, económico y de empleo".
"Conscientes de esa necesidad de avanzar en la transformación, ANFAC impulsa el Plan Auto España 2030-2035, junto con el Gobierno y Sernauto, y con la colaboración de Administraciones territoriales, otras asociaciones del ecosistema de la movilidad, agentes sociales y otros sectores. Para ANFAC es necesario crear una hoja de ruta para el sector que identifique las líneas de acción prioritarias a corto plazo: incentivos a la compra ágiles, sencillos y eficaces; una fiscalidad favorable al vehículo eléctrico y potenciar la red de recarga, sin olvidar la electrificación del vehículo pesado. Y, al mismo tiempo, tener como país y como ecosistema una estrategia a medio-largo plazo que transforme nuestra industria y mercado, manteniendo el empleo y el valor añadido. Esta iniciativa de ANFAC parte de la visión de que, en automoción, el acuerdo sí es posible, pues todos debemos ir a una con el fin de llevar a nuestro sector hacia adelante” concluye el director general de ANFAC.



































