La economía española ha estado históricamente muy vinculada a la exportación de productos como la fruta y la verdura, y más recientemente a algunos otros de mayor valor añadido como los vehículos, los productos químicos, el papel y los textiles.
Medidas ante la crisis
El comportamiento del transporte ante la crisis viene cifrado desde la crisis en la que ya se encontraba.
María Fernanda Martínez Sierra
Cierto es que la firma de nuestro II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera nos ha costado años de esfuerzos en las negociaciones, pero también es verdad que la espera ha merecido la pena para modernizar las relaciones laborales del sector, reguladas por un primer Acuerdo de 1997 que sustituyó, en lo que se refiere al transporte de mercancías, a una Ordenanza Laboral de 1971.
En el mes de junio de 1983 veía la luz el primer número de Transporte Profesional, órgano portavoz primero de CONETRANS y más tarde de la CETM. El lanzamiento de esta publicación supuso todo un reto, plagado de múltiples dificultades, además de las económicas. Seis años más tarde, en mayo del 89, un nuevo equipo con el que comparto tareas informativas, se hacía cargo de la revista, manteniendo en todo momento los principios y filosofía de defensa del sector que siempre han animado a la Confederación.
Impuestos. Es la manera más sencilla que tienen los gobiernos de recaudar dinero de sus contribuyentes. En este caso, de los transportistas, un “palo” que suelen “tocar” una vez sí y otra también, ya sea a cuenta del combustible o de cualquier otro elemento (al menos se pagan nueve tasas), por más “peregrino” que resulte. Al parecer, somos un sector “recurrente” para este tipo de desmanes.
La crisis está cambiando modos, actitudes, comportamientos antes habituales y, por supuesto, nuestra forma de trabajar, que debe adaptarse a los nuevos tiempos. Nuestra revista, Transporte Profesional, no podía ser ajena a los vaivenes del mercado del transporte de mercancías por carretera, pues está íntimamente ligada a él.
No es la panacea que vaya a solventar todos los males de carácter “laboral” que tiene nuestro sector, pero “marcará” sin duda las relaciones entre sindicatos y patronal, modernizando –este punto ha sido resaltado por todos los firmantes- la negociación colectiva provincial, de forma que los problemas se encaren, a partir de ahora, buscando soluciones que tengan viabilidad y futuro, el consenso, en suma.
Los últimos datos a los que ha tenido acceso esta publicación, hablan de la desaparición de cerca de 10.000 empresas de transporte, de todos los tamaños, sólo en el último año. De confirmarse estas cifras, bien podría decirse que se ha producido ya un ajuste importante entre la oferta y la demanda, lo que implicaría que la presión de nuestros particulares “mercados” (los cargadores, en este caso), sobre las empresas de transporte, debería haber remitido de forma considerable.
Ni siquiera ha podido comer el turrón al frente de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. Fue nombrado el 3 de septiembre y cesado de manera fulminante el 3 de diciembre, del pasado año. Francisco Espinosa Gaitán ha protagonizado uno de los mandatos más breves en este cargo, siendo en este sentido la antítesis de su predecesor, Juan Miguel Sánchez, quien “aguantó” once años y cuatro ministros hasta que la flamante (poco más de un año en el puesto) secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, decidiera prescindir de sus servicios.
Transportes Segovia e Hijos, S.A.
Jorge Segovia es el consejero delegado y director financiero
Quizá pocos sepan en la profesión que nuestro protagonista, Jorge Segovia, estudió primero la carrera de piloto militar, que por circunstancias tuvo que abandonar, decantándose por Empresariales, algo que le vino muy bien para integrarse en la empresa de su progenitor, junto con cinco de sus ocho hermanos.
Parque de usados de la compañía, quien cuenta con dos bases en las provincias de Murcia y Zaragoza
¿Cómo se ha comportado el mercado del “usado”, tanto en España como en el extranjero, para Schmitz Cargobull Ibérica?
Según los datos aportados por Luis Bonasa, si en el vehículo nuevo hubo una bajada del 80 % se esperaba que los clientes que no podían acceder al mismo derivaran hacia el usado.
Las centrales sindicales UGT y CCOO y las organizaciones empresariales CETM y CEOT han firmado el II Acuerdo General Laboral, que sustituye la Ordenanza Laboral, vigente hasta el momento, que data de 1971.
Concepción Gutiérrez ha sido sustituida al frente de la Secretaría de Estado de Transportes de forma inminente. En su lugar, ocupará su puesto Isaías Táboas, hombre de confianza de José Montilla en el Gobierno catalán.
Portugal ha decidido aplicar la Euroviñeta, el peaje que los usuarios tienen que pagar por usar las vías de alta capacidad que, hasta ahora, eran gratuitas. Las autovías afectadas en una primera fase son las de entrada a Oporto: A-17 y A-25 Aveiro Oporto por la ruta Sur; A-28 Viana do Castelo-Oporto, por la ruta Norte y A-41 y A-42 Guimaraes-Braga-Oporto, por la ruta del Este.
Desde hace unos años, el sector de la automoción tiene un importante reto ante sí: contribuir a que los vehículos que fabrica contaminen cada vez menos. Tarea ardua ésta, sabiendo que la producción aumenta año tras año y que cada vez hay más consumidores que demandan más automóviles. No sólo se trata de una cuestión medioambiental: también hay que cumplir una serie de normas impuestas desde Bruselas que establecen los límites de emisiones, especialmente para vehículos industriales.
Opina sobre lo que crees que significa este gran logro de la selección española de futbol.
Economía, deporte, política ¿que representa realmente esta gran victoria de la Roja para ti?
Los Gobiernos andaluz y extremeño han anunciado que harán los ajustes necesarios para implantar el céntimo sanitario en sus respectivas comunidades autónomas. Según cálculos de la Junta de Extremadura, esto supondrá un ingreso extra de 20 millones de euros, según la experiencia de las comunidades que ya lo aplican. Según la Consejería de Administración Pública y Hacienda, dicho impuesto no se aplicará ni a los gasóleos especiales ni a los profesionales del transporte (mercancías y viajeros) ni al sanitario. Lo que no ha podido confirmar es cómo se hará esta excepción, aunque han señalado que hay varias alternativas que se están barajando.
Este mes, el Congreso de los Diputados ha publicado la Ley por la que se establecen, con carácter general, medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
29 May 2024 58369 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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04 Sep 2024 19473 Sindicatos Raquel Arias
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