La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha dado a conocer diversos acuerdos alcanzados en el marco de la Unión Europea para el transporte internacional de mercancías peligrosas que detallamos a continuación:
El Gobierno francés ha elaborado un nuevo modelo de certificado de desplazamiento de conductor, que todos los transportistas deberán llevar consigo cuando entren en territorio francés.
El Consejo Europeo ha adoptado nuevas normas que van a facilitar que las empresas de transporte de mercancías proporcionen información en formato digital a las autoridades.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha dado a conocer que durante la Semana Santa (entre la medianoche de 9 de abril y la medianoche del 13 de abril, y solo durante ese periodo), los conductores profesionales que se desplacen por las carreteras de Portugal deberán llevar con ellos una declaración emitida por el empleador, que certifique que están en el desempeño de sus actividades profesionales.
La Comisión Europea ha publicado una comunicación en la que aclara las condiciones para la circulación de los trabajadores, incluidos los del transporte, dentro de la Unión Europea durante el brote de coronavirus COVID-19.
El presidente de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Radu Dinescu, de la que forma parte la CETM, ha enviado el 20 de marzo una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ante la preocupación de la organización por el sector del transporte de mercancías por carretera y la posibilidad de que la cadena de suministro se fracture, debido a la situación que está viviendo el país por la crisis del coronavirus.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) informa sobre la aplicación de excepciones en los tiempos de conducción y descanso en Francia, que recoge la Orden del Ministerio de Transición Ecológica de 20 de marzo de 2020, por la que el gobierno francés deroga temporalmente el cumplimiento de parte de la normativa de tiempos de conducción y descanso presente en el Reglamento 561/2006, con motivo de la crisis por el coronavirus.
No es sólo una reivindicación histórica de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que está casanda de repetir ante sus clientes, los cargadores y también ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana: "nuestros conductores ni pueden ni deben hacer la carga y descarga de las mercancías".
En el Boletín Oficial del Estado se ha publicado una orden ministerial que establece excepciones en materia de transporte de animales vivos en tiempos de alarma por la crisis del coronavirus y que afecta a las empresas de transporte que trasladan estos animales desde las granjas hasta los mataderos.
La Comisión Europea ha publicado nuevos consejos prácticos sobre cómo aplicar sus directrices para las fronteras con el fin de mantener el movimiento de las mercancías a través de la Unión Europea durante la actual pandemia.
El Ministerio de transporte francés ha emitido un decreto el 19 de marzo de 2020, por el que se levanta la prohibición de la circulación de vehículos de mercancías en determinados períodos de tiempo, en el contexto de la crisis del coronavirus.
La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) informa de la situación del coronavirus y cómo le está afectando al transporte de mercancías por carretera. Esta información está proporcionada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Repasamos qué medidas está tomando cada país.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy ante sus homólogos europeos que, con las medidas adoptadas por el Gobierno español para luchar contra el coronavirus, “nuestra prioridad es proteger la salud de los ciudadanos y paliar en lo posible los efectos económicos y sociales de esta emergencia sanitaria”.
[formularios e información actualizados el 24 de marzo] El Gobierno italiano ha sacado un nuevo modelo de declaración para los transportistas, y que deben llevar los conductores que van a Italia y que van a estar menos de 72 horas.
El Gobierno español ha adelantado que cuando finalice el estado de alarma, las medidas de restricción y confinamiento se irán levantado de manera progresiva.
El pasado mes de febrero la Asociación de Centros de Transporte y Logística ACTE se reunió para dar cuenta del proceso de expansión, con la incorporación de un nuevo socio y el estudio de dos centros de transporte más.
Ampliación de la información de las actuaciones que están llevando a cabo diferentes países de nuestro entorno. Esta información ha sido facilitada por la IRU y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
España ha amanecido con sus fronteras cerradas, sólo pueden acceder al país los españoles y residentes. Esta medida no afecta al transporte de mercancías. También se han prohibido los viajes entre Ceuta y Melilla y el resto del territorio nacional.
29 May 2024 58364 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25172 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25040 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24505 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21170 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19471 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19036 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16756 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias