Lunes, 30 Noviembre 2020

    La actividad del transporte se redujo a la mitad durante el estado de alarma

    Productos alimenticios movidos durante la pandemia Productos alimenticios movidos durante la pandemia Transporte Profesional

    La Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana revela que, en la segunda quincena de marzo (cuando se decretó el estado de alarma), las toneladas transportadas descendieron un 21,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, y las toneladas-kilómetro cayeron un 15,1%.

    En la primera quincena de abril fue cuando se produjo el mayor descenso de la actividad de los vehículos pesados españoles de transporte de mercancías por carretera. En este periodo las toneladas transportadas descendieron un 52,5% respecto al mismo periodo de 2019 y las toneladas/kilómetro producidas un 38%.

    Tras este periodo, se observa un aumento de la actividad hasta alcanzar los valores similares al 2019 en la quincena del 24 de mayo al 6 de junio. Más adelante, el descenso de la actividad de transporte vuelve a producirse tras esa quincena hasta principios de agosto, debido a la ralentización global de la economía.

     

    En la primera quincena de abril, el transporte bajó un 52,5% en toneladas transportadas y un 38% en toneladas/kilómetro


    Los datos de la actividad quincenal que refleja la encuesta constatan que el transporte de mercancías por carretera sufrió un fuerte descenso durante la pandemia. Tal y como alertó la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), a pesar de que el sector garantizó el abastecimiento de productos como alimentos, fármacos o productos esenciales, el volumen de trabajo se redujo de forma notable en otros ámbitos como portavehículos, mudanzas, la distribución de piezas y recambios, combustibles o químicos, etc., poniendo en riesgo la viabilidad de muchas empresas.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95