En el Journal Officiel de la République Française (el BOE francés) del 26 de diciembre se publicó la norma que regula las prohibiciones complementarias para los vehículos de más de 7,5 toneladas en Francia. A continuación se detallan las fechas, horarios y territorios afectados de las restricciones en período invernal y en período estival.
De modo similar al proceso que en los últimos años viene llevando a cabo el Gobierno español, Portugal también ha procedido a eliminar los peajes de la mayor parte de su red de autopistas y autovías que han estado en vigor durante más de 14 años.
La orgamización mundial de la carretera (IRU) informa que, a partir del 1 de enero de 2025, se aplicará en Dinamarca un peaje a camiones basado en el kilometraje.
El Paquete de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, incluyó entre otras medidas legales, la obligación de instalar en todos los vehículos de transporte tanto nuevos como usados que vayan a hacer transporte internacional a partir de 2025 el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, que entró en vigor en agosto del pasado año, lo que supone que más de un millón de camiones que ahora circulan por las carreteras europeas (de ellos, más de 100.000 españoles) debían haber sustituido sus actuales tacógrafos analógico o digitales no inteligentes que lleven equipados antes del 31 de diciembre.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado una nueva convocatoria de ayudas del programa ecoincentivo ferroviario del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que cuenta con una dotación inicial de 23,5 millones de euros de los fondos NextGenerationEU. La Orden Ministerial que abre la convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Las comunidades autónomas habilitaron una línea de ayudas, denominada “cheque moderniza”, dirigidas a la modernización y digitalización de las empresas de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, promovidas al amparo de los Fondos Next Generation, que permitieron a miles de empresas transportistas subvencionar la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, que es obligatorio para todos los vehículos que realicen transporte internacional a partir de enero de 2025, salvo los de los vehículos matriculados más allá de junio de 2019, que disponen de ocho meses para su instalación.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido hoy, en Bruselas, la necesidad de incrementar los fondos europeos destinados a mejorar la resiliencia de las infraestructuras de transporte frente a fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones registradas en València por la DANA o las sufridas en Centroeuropa.
El eurodiputado del PP, Borja Giménez Larraz, ha preguntado a la Comisión Europea por las medidas que va a tomar para mitigar la crisis estructural por la que atraviesa el sector del transporte profesional debido a la falta de conductores profesionales, que lastra la competitividad y afecta a las cadenas de suministros europeas.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ya alertó de la posibilidad de protestas por parte de los agricultores franceses el pasado viernes y manifestó su profundo rechazo. No ha pasado ni un año y los transportistas españoles vuelven a sufrir las consecuencias de sus demandas: los agricultores han cortado la circulación este martes en el peaje de Le Boulou y han vertido el vino de algunos camiones sin que las autoridades hayan intervenido. El miércoles 20 de noviembre prevén cortar la RN-125, en la frontera con la N-230 en el Valle de Arán en sentido España.
Después de tres años de investigación, el proyecto GAIA ha llegado a su fin con resultados prometedores que suponen un avance significativo en la producción de biocombustibles sostenibles, como el biometano y el butanol, a partir de recursos renovables como el CO2 y las aguas residuales. Este desarrollo tecnológico, basado en la bioelectroconversión microbiana, ha permitido optimizar tanto el diseño como la operativa de sistemas bioeléctricos, posicionando la tecnología como una opción viable en la lucha por la descarbonización y la economía circular.
El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CETM han mantenido una reunión conjunta para debatir los últimos temas que tienen al transporte de mercancías por carretera como protagonista. En el informe del presidente, Ovidio de la Roza afirmó que “en la Administración hay una inacción absoluta y, mientras tanto, cada día hay más exigencias a las empresas, más compromisos y más costes. Afortunadamente, lo que hay también es actividad, en todos los sectores económicos”.
El mercado de los dispositivos de telepeajes es cada vez más amplio, y son numerosas las opciones existentes de acuerdo a la existencia de varios comercializadores pertenecientes a los diferentes países de la Unión Europea.
Los robos de mercancías se han convertido en una creciente preocupación para las cadenas de suministro en España, afectando tanto a fabricantes como a proveedores logísticos. Según datos del Sistema de Inteligencia de TAPA EMEA (TIS), en el último año y medio se han registrado cerca de 1.800 ataques delictivos en las cadenas de suministro en España. Las pérdidas derivadas de estos delitos han sido significativas, superando los 48 millones de euros en el 25% de los casos.
Según la información facilitada por el Ministerio de Transportes, el Gobierno francés ha establecido que, a partir de enero de 2025, todas las empresas de transporte por carretera, ya sean de viajeros o mercancías, estarán obligadas a informar a sus clientes sobre los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en cada servicio de transporte que realicen.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ultima una nueva convocatoria de ayudas a empresas para financiar proyectos que contribuyan a descarbonizar el transporte de mercancías y promuevan una movilidad sostenible y digital, potenciando la intermodalidad y el uso del ferrocarril. Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Apoyo para un Transporte Sostenible y Digital (Patsyd) del Plan de Recuperación.
El griego Apostolos Tzitzikostas ha sido elegido nuevo comisario de Transporte y Turismo de la Comisión Europea, a propuesta de la presidenta Úrsula Von der Leyen, que ha dado a conocer la nueva composición de este organismo y a la espera de que sea ratificada por el Parlamento Europeo.
El Ministerio Federal del Interior y de la Comunidad ha informado a la Comisión Europea de que ha ordenado la reintroducción temporal del control fronterizo en las fronteras terrestres de Alemania con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca durante seis meses, desde el 16 de septiembre de 2024.
La Plataforma para los Combustibles Renovables, de la que forma parte la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), celebra el enfoque aportado por el informe "El futuro de la competitividad”, elaborado por el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el que destaca la necesidad de “asegurar una transición justa e inclusiva” para industrias, hogares y el conjunto de la economía, así como la competitividad de la Unión Europea, para lo cual es necesario cerrar brechas de innovación, abordar descarbonización y competitividad a la vez y reducir la dependencia de otros mercados.
29 May 2024 58361 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25039 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24493 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21168 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19467 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19035 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16747 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias