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Sábado, 25 Enero 2025

    Iveco da la “campanada” con su nuevo Daily

    Nuevo Daily Nuevo Daily Iveco

    Cualquier pronóstico o expectativa ante el lanzamiento del nuevo Daily han sido desbordados. El nuevo vehículo combina a la perfección un espectacular diseño con la eficiencia y la rentabilidad, características propias de este icono del transporte ligero, ahora acrecentadas merced al incremento de su capacidad de carga y volumen, confort y maniobrabilidad y, sobre todo, a unos consumos particularmente reducidos (entre el 5 y el 14 por 100, según versiones), así como a una disminución de los costes de mantenimiento y reparación.

    Nuevo Daily Iveco

    La tercera generación del nuevo Daily es radicalmente distinta a las de sus predecesores. La innovación y la calidad están presentes en un vehículo que sorprende a primera vista por su exclusivo diseño exterior. El frontal y los laterales  dibujan una estética inteligente y armoniosa, en la que destaca su capó, que “descansa” entre los dos módulos frontales. El superior forma una  línea continua con los faros, situados en posición elevada para evitar golpes y rozaduras. Bandas envolventes laterales protegen, a su vez, la carrocería y el paragolpes se alarga hasta unos robustos pasos de rueda. Destaca, además, el aumento de la superficie acristalada.

    Iveco nuevo Daily

    El habitáculo es también totalmente nuevo, concebido para el confort del conductor, que goza de mayor visibilidad e insonorización. Además de un rediseñado salpicadero más ergonómico, contiene múltiples compartimentos.

    La gama más completa

    Más de 8.000 configuraciones distintas, con 6 versiones básicas desde 3,3 a 7 toneladas; una carga útil de hasta 4.700 kilos; 3 distancias entre ejes, 5 longitudes y 3 alturas para los furgones, y 6 distancias entre ejes, con longitudes carrozables de 3 a 6,2 metros para transformaciones; 9 volúmenes para el compartimento de carga (de7,3 a 19,6 metros cúbicos, con más de 5 metros de longitud para el compartimento de carga), completan la gama más amplia del mercado, en este tipo de vehículos de tracción trasera.

    Iveco nuevo Daily

    La optimización del volumen

    Especial referencia merece la capacidad de carga del nuevo Daily, sobre todo por el equilibrio conseguido entre distancia entre ejes y las longitudes totales y de carga. La nueva arquitectura del vehículo, con distancia entre ejes más alargada y un voladizo trasero reducido, no impiden una excelente maniobrabilidad, con un diámetro de giro muy reducido, de tan solo 11,9 metros en las versiones más comunes de 10,8 m3 de capacidad.

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    En los modelos de rueda sencilla el plano de carga  se ha rebajado en 55 mm, lo que facilita el trabajo de carga y descarga y se ha rediseñado la suspensión trasera. Cabe destacar, por otra parte, la nueva suspensión delantera Quad-Leaf, de serie en los modelos de hasta 3,5 Tm. Los Daily incluyen ahora un nuevo chasis, en “C”, una solución idónea para cualquier necesidad de carrozado, capaz de alcanzar las 7 Tm de MMA, único en su categoría.

    Iveco nuevo Daily

    Nuevo chasis-cabina

    Con una capacidad de carga útil de hasta 4.700 kilos, la oferta de versiones chasis-cabina es impresionante. Señalar que las configuraciones con ruedas gemelas ofrecen un motor de 146 CV de 2,3 litros, con turbo de geometría variable, de bajo consumo, además de u aumento de 60 kilos en la capacidad de carga.

    Nuevos motores Euro 6

    El nuevo Daily equipa motores de 106 a 205 CV de potencia, con altos pares de motor. El cliente puede elegir entre motores de 2,3 y 3 litros (con alimentación diesel o gas natural). Existen versiones Euro 5b+, con EGR (de 106 a 205 CV) y el Euro 6 con sistema mixto EGR+SCR (urea), con un diseño compacto del sistema de post-tratamiento de los gases de escape, de forma que no penalice la zona de carga. Se incluye, además, un Euro 6 a gas natural. Los cambios son de 6 marchas, incluso en el cambio automático Agile.

    Iveco nuevo Daily

    La baza de la rentabilidad

    Mucho se habalrá, a partir de ahora, del nuevo Daily, pero vaya como adelanto el factor ahorro. De media, el ahorro de combustible es de un 5,5%, cifra que alcanza el 14%, en recorridos urbanos, gracias a su sistema EcoPack, que incluye el Start&stop (Arranque y Parada).

    Más de 500 millones de euros han sido invertidos en el desarrollo del nuevo modelo que, desde su primer lanzamiento en 1978 ha vendido 2,6 millones de unidades. Su futuro éxito está garantizado.

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    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

    https://www.transporteprofesional.es/opinion/editorial-revista

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