La primera etapa, que arrancó en Buenos Aires terminó en Villa Carlos Paz, (Córdoba), la ganó el piloto Hans Stacey del equipo Petronas De Rooy Iveco, llegando con 35 segundos de ventaja sobre el piloto holandés, Marcel Van Vliet de Man.
Gerard De Rooy terminó noveno a 1,57 minutos de Stacey, mientras el español Pep Vila, el tercer piloto del equipo Iveco, terminó 12, a 3,21 minutos de su compañero Stacey y justo detrás de Andrey Karginov (Kamaz), ganador de la pasada edición del Dakar.
Eduard Nikolaev (Kamaz) resultaba vencedeor de la segunda etapa y se colocaba primero en la clasificación general después de que Hans Stacey (Petrosnas De Rooy Iveco) recibiese una penalización de un minuto al finalizar esta etapa, que discurría entre Villa Carlos Paz y San Juan (Argentina). Stacey quedó a 40 segundos del líder.
La tercera etapa del Dakar 2015, entre San Juan y Chilecito, de 657 kilómetros, resultó ser una especial bastante difícil para los camiones, con problemas para varios de los participantes. Los participantes tuvieron que atravesar distintos tipos de terrenos en esta tercera jornada, incluyendo ripio, tierra y muchas zonas de arena.
El equipo Kamaz venció esta etapa con Airat Mardeev en primera posición y Andrey Karginov en segunda.
Gerard de Rooy (Petronas De Rooy Iveco) llegó en tercera posición y aunque Hans Stacey (Petronas De Rooy Iveco) llegó en cuarta, fue perdiendo terreno a lo largo de toda la etapa y en la clasificación general pasó del segundo puesto al octavo. Por su parte, Pep Vila, a bordo del Iveco Trakker Evolution II, terminó en 11º posición.
Los Kamaz rusos dominaron la cuarta etapa que transcurría entre Chilecito, en Argentina, y Copiapó, en Chile. Dos grandes sectores de dunas y muchos terrenos arenosos en el desierto de Atacama, complicaron el avance a muchas de las tripulaciones.
Tras Andrey Karginov, llegó Eduard Nikolaev en segundo puesto. A causa de una penalización de un minuto sobre Karginov, Mardeev (Kamaz) quedaba primero relegando a Karginov al tercer puesto.
Hans Stacey terminó el tramo cronometrado en quinta posición mientras que Gerard de Rooy rompió en plena especial el diferencial del eje trasero debido a un golpe. Finalmente, consiguió completar la etapa, en la última posición, perdiendo casi seis horas respecto al vencedor
Pep Vila terminó la jornada de ayer en el puesto 23o, a 1h 16 m de la cabeza, como consecuencia de su apoyo al compañero de equipo Gerard de Rooy. El catalán perdía dos puestos en la general pasando a ocupar el 13o.
La quinta etapa transcurrió en Chile entre las localidades de Copiapó y Antofagasta. 697 kilómetros en total, que incluían un enlace de 239 y una especial de 458 kilómetros cronometrados.
El ruso Nikolaev se proclamó vencedor de esta etapa, arrebatándole el liderato en la clasificación a su compañero de equipo Mardeev, que ha sido segundo en esta etapa al emplear 10 minutos que Nikolaev en completar el recorrido.
Después de los problemas para Gerard De Rooy el miércoles, y su llegada al campamento pasada la medianoche, los Iveco tuvieron que sortear otra jornada muy complicada. Pep Vila ya había advertido que la etapa de ayer iba a ser muy difícil por la posición retrasada y la poca visibilidad que tendrían. De Rooy llegó en novena posición, meintras que Hans Stacey cerró la etapa 15o con casi una hora de retraso.
La sexta etapa cubrió 277 kilómetros muy complicados entre las ciudades de Antofagasta e Iquique.
Los rusos de Kamaz continuan dominando esta edición del rally, con la victoria de Nikolaev, Mardeev en segundo puesto y Karginov en tercero.
Los pilotos del equipo Petronas De Rooy Iveco terminaron la etapa de ayer sin grandes inconvenientes. Gerard de Rooy llegó en cuarta posición y Hans Stacey en octava.
El piloto checo Loprais conseguía la victoria en la sétima etapa del Dakar. Tras él Karginov, Sotnikov y Mardeev finalizaban el recorrido en tierras bolivianas. Stacey llegaba en sexta posición y Pep Vila en undécima.
Así van los camiones del Dakar 2015 tras la séptima etapa:
Posición |
Núm. |
Tripulación |
Camión |
Tiempo |
Diferencia |
Penalización |
1 |
507 |
MARDEEV (RUS) |
KAMAZ |
22:35:32 |
- |
- |
2 |
500 |
KARGINOV (RUS) |
KAMAZ |
22:57:45 |
00:22:13 |
00:01:00 |
3 |
520 |
SOTNIKOV (RUS) DEVYATKIN (RUS) |
KAMAZ |
23:19:38 |
00:44:06 |
00:02:00 |
4 |
502 |
NIKOLAEV (RUS) YAKOVLEV (RUS) AKHMADEEV (RUS) |
KAMAZ |
23:20:15 |
00:44:43 |
- |
5 |
503 |
LOPRAIS (CZE) |
MAN |
23:46:52 |
01:11:20 |
- |
6 |
510 |
VIAZOVICH (BLR) HARANIN (BLR) ZHYHULIN (BLR) |
MAZ |
24:21:40 |
01:46:08 |
- |
7 |
504 |
STACEY (NLD) BRUYNKENS (BEL) |
IVECO |
24:23:15 |
01:47:43 |
00:01:00 |
8 |
508 |
VAN VLIET (NLD) |
MAN |
25:04:38 |
02:29:06 |
- |
9 |
506 |
KOLOMY (CZE) |
TATRA |
25:15:02 |
02:39:30 |
00:00:30 |
10 |
511 |
VAN GINKEL (NLD) KUPPER (NLD) |
GINAF |
25:48:07 |
03:12:35 |
- |
11 |
517 |
VRATNY (CZE) |
TATRA |
26:23:11 |
03:47:39 |
- |
12 |
535 |
VASILEVSKI (BLR) KAZLOUSKI (BLR) ZAPAROSHCHANKA (BLR) |
MAZ |
26:37:55 |
04:02:23 |
- |
13 |
509 |
VILA ROCA (ESP) |
IVECO |
26:49:48 |
04:14:16 |
- |