

El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha analizado el proyecto de Orden por la que se modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos para admitir camiones de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud. Pese a que no ha querido dar detalles técnicos, sí ha mostrado su disconformidad con la propuesta.
Lleva en el cargo de presidente de la asociación de Zamora, integrada en Conetrans desde el 27 de julio, pero no es un recién llegado a la actividad corporativa, y mucho menos, al sector. Transportista autónomo, conoce a la perfección la profesión por dentro.
Sorpresa y decepción son dos de las acepciones utilizadas por el protagonista de esta entrevista, al valorar las actuaciones de la Dirección General de Tráfico, en cuanto al incumplimiento de normas ya establecidas y compromisos firmados, en materia de cursos de recuperación de puntos, edades para obtención de los permisos de conducción o formación “ADR”, que pueden poner en peligro los esfuerzos realizados por organizaciones empresariales y sindicales. Miguel Martínez de Lizarrondo diserta, además, sobre el futuro de la formación.
El último pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha servido para que los representantes del sector pidan prudencia y reflexión en el tema de implantar las 44 toneladas en España, así como un análisis previo en profundidad de la realidad presente y futura, para que no se produzcan distorsiones en el mercado.
Con una nutrida representación de todas las asociaciones territoriales, la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, celebrada en Madrid el pasado 27 de abril, analizó en detalle las principales modificaciones de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, considerando las mismas positivas en su conjunto, a pesar de que no se han recogido todas propuestas realizadas tanto por esta organización como por la CETM, Confederación Española del Transporte de Mercancías.
La Asociación Española de Mensajería (AEM), miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), impugnó el II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera con el fin de dejar fuera de su ámbito de aplicación la actividad de las empresas de mensajería.
¿Cuándo se va a pronunciar el ministerio del Interior sobre la decisión del Gobierno catalán de permitir la circulación en su territorio a vehículos de 44 Tm de MMA, desde el pasado 1 de enero? ¿Tiene competencias la Generalitat de Cataluña para instaurar esta medida, aunque solo sea “a modo de prueba”? ¿Ha consultado la Generalitat previamente a los transportistas encuadrados en su CCAA si están interesados en iniciar este experimento?
Las conclusiones del “sondeo de opinión” que publicamos en este número no pueden ser más pesimistas, tanto en lo que respecta al balance de 2012 como a las perspectivas para el presente año. Nuestros protagonistas (más de una veintena de empresarios que ostentan la presidencia en su organización sectorial, autonómica o territorial, así como algunos secretarios generales) son prácticamente unánimes en sus apreciaciones, con independencia de su actividad (especialidad) o de su procedencia, salvo excepciones como el transporte frigorífico o el “internacional”, aunque aquí entraríamos en matices, como el grave problema de los retornos.
Representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han mantenido un primer encuentro con el nuevo director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral y todo su equipo, para trasladarle la situación actual que vive el transporte de mercancías por carretera.
El pasado 26 de julio tuvo lugar la última Junta Directiva de CONETRANS antes del periodo vacacional en la que se trató entre otros temas la reforma de la LOTT, la cual se encuentra se en su tramo final.
Con motivo de la celebración del I Foro de Transporte Intermodal que se celebró en Gijón el 28 de octubre, tuvo lugar la Junta Directiva de CONETRANS en la que se analizaron algunos de los problemas que más ocupan y preocupan al sector en la actualidad.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera se ha reunido con los representantes de los cargadores (AECOC, Aeutransmer y Transprime) para poner en marcha medidas que corrijan los problemas que existen entre ambos y solucionar la crisis del transporte.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se ha reunido para tratar los temas que afectan al transportede mercancías por carretera, entre los que destacan el control de preguntas para la obtención de las titulaciones CAP, el peaje de camiones con básculas móviles, la prevención de riesgos laborales, así como la revisión de las diferentes normas pendientes en estos momentos.
Tras los acuerdos alcanzados el pasado 19 de abril entre transportistas y cargadores, ha tenido lugar la primera reunión de seguimiento entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y las principales organizaciones de cargadores: Aecoc, Aeutransmer y Transprimer.
Fernando Callizo: La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Huesca mantiene como presidente a Fernando Callizo para los próximos 4 años, decisión adoptada en la asamblea general en la que se constató la caída de la demanda, la escasez de financiación, el incremento de la morosidad y del precio del gasóleo.
María Fernanda Martínez Sierra
El diálogo entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con las principales organizaciones de empresas cargadoras, Aecoc, Transprime y Aeutransmer, atraviesa un momento crucial.
La modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, será una realidad a medio plazo. El pasado 13 de mayo el Anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros; pasadas las elecciones se remitió al Congreso. El anuncio y compromiso, por parte del director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, de sacar adelante la nueva Ley –y, no menos importante, su desarrollo reglamentario-antes de que finalice la presente legislatura, así lo avala, salvo que se produzca un adelanto de las generales.
De auténtico desastre económico puede calificarse el pasado año 2010 para las empresas de transporte de mercancías por carretera. Y este primer trimestre no le va a zaga en cuanto a resultados se refiere, a tenor de las opiniones de un pequeño grupo de empresarios que publicamos en este mismo número. Crisis, descenso del consumo, falta de financiación, desmesurado incremento del combustible, morosidad…una larga y conocida letanía a la que debe añadirse unos precios del transporte tan miserables y depauperados que –según nos comentan- cuanto más se trabaja menos rentabilidad se obtiene.
29 May 2024 61925 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 32404 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 32231 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 27594 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 23691 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 22128 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 21007 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 20283 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 20160 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 20069 LEGISLACIÓN Raquel Arias