El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha decidido enviar un escrito a la Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición en el que denuncia la situación que se da en la actualidad y poniendo de manifiesto su temor a que, en cualquier momento, se pueda producir una contaminación cruzada de alimentos debido a que la madera es un elemento absorbente que puede contaminarse con facilidad.
En el escrito han recordado la crisis del pepipo que se vivió hace años en Alemania, con nefastas consecuencias, y no se quiere que se criminalice a los transportistas, "que son las víctimas de este sistema de intercambio de europalets". En la actualidad, las empresas de transporte son las encargadas de ejercer labores de lavado, desinfección, mantenimiento y conservación adecuada, pese a que los que disfrutan de su uso son los cargadores y distribuidores.
Por tanto, el Comité Nacional de Transporte por Carretera propone la prohibición del intercambio de palés, ya que "existen en el mercado empresas cuyo fin y negocio es poner en disposición de las empresas cargadoras soportes efectivamente tratados". Asimismo, propone que se prohiba el transporte de los soportes de madera en paleteras ubicadas en los bajos de los remolques y semirremolques.