Lunes, 17 Junio 2019

    El Comité Nacional apoya una denuncia que prohíbe el intercambio de palés de madera

    Palés de madera almacenados y manipulados Palés de madera almacenados y manipulados Transporte Profesional

    La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Controlada (Atfrie) ha denunciado ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y ante la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria los problemas sanitarios que podrían traer el uso de europalets de madera en intercambio. El tema ha sido analizado también en el último pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha decidido enviar un escrito a la Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición en el que denuncia la situación que se da en la actualidad y poniendo de manifiesto su temor a que, en cualquier momento, se pueda producir una contaminación cruzada de alimentos debido a que la madera es un elemento absorbente que puede contaminarse con facilidad.

    En el escrito han recordado la crisis del pepipo que se vivió hace años en Alemania, con nefastas consecuencias, y no se quiere que se criminalice a los transportistas, "que son las víctimas de este sistema de intercambio de europalets". En la actualidad, las empresas de transporte son las encargadas de ejercer labores de lavado, desinfección, mantenimiento y conservación adecuada, pese a que los que disfrutan de su uso son los cargadores y distribuidores.

    Por tanto, el Comité Nacional de Transporte por Carretera propone la prohibición del intercambio de palés, ya que "existen en el mercado empresas cuyo fin y negocio es poner en disposición de las empresas cargadoras soportes efectivamente tratados". Asimismo, propone que se prohiba el transporte de los soportes de madera en paleteras ubicadas en los bajos de los remolques y semirremolques.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95