Así, Carmelo González, presidente del Comité Nacional y vicepresidente de la confederación española de transporte de mercancías, se refirió a dichas negociaciones, señalando que “a día de hoy, poco o nada se ha avanzado, algo que dada la prácticamente situación de interinidad del Gobierno no parece que vaya a cambiar”, señaló.
En referencia al ROTT, González explicó que, por lo menos, se ha conseguido cambiar alguna cosa de la redacción que Fomento remitió al CNCT antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero. En este sentido, cabe recordar que se ha modificado el texto en lo referente a la posibilidad de que se permitiera acceder al mercado con un único vehículo y sin antigüedad, debiendo ser ésta de cinco meses de media.
Por otro lado, el vicepresidente de la CETM dejó claro que “no nos debemos extrañar por la prohibición de hacer el descanso semanal en cabina normal, algo que no es nuevo; lo único que se ha hecho ahora es tipificar la sanción”, afirmó.
Por lo que respecta a los cambios suscitados en la convocatoria de exámenes, Carmelo González informó que desde el próximo 1 de julio de 2020 el formato cambiará y solo se podrán presentar al mismo aquellos que tengan un nivel mínimo de estudios (bachillerato o FP equivalente), salvo que la convocatoria realizada por alguna Comunidades Autónomas sea anterior a la publicación del ROTT.
Uno de los puntos que preocupa especialmente a González y que explicó durante la reunión, tiene que ver con la figura del gestor del transporte, en tanto que va a afectar sobremanera a algunas empresas. Además, destacó otra serie de cambios, relacionados con la pérdida de honorabilidad, o la modificación del propio Comité Nacional de Transporte por Carretera.
Carmelo González, vicepresidente de la CETM: no entiendo por qué el Ministerio de Fomento no nos remitió el borrador del Reglamento antes para poder estudiar los cambios convenientemente
A continuación, el vicepresidente de la confederación española de transporte de mercancías se refirió a las negociaciones del CNTC con Fomento sobre las reivindicaciones del sector.
Sobre la no aplicación de la directiva de la Euroviñeta, explicó que, si bien el Gobierno sigue en su compromiso de no aplicar el pago por uso, “veremos. Y aunque se han liberalizado algunas autopistas, se ha creado una Comisión de Estudio para ver cómo se mantienen las vías, porque habrá que mantenerlas, teniendo en cuenta, además, que algunas están muy mal conservadas, sobre todo las secundarias. Y a ver cómo y quién paga eso”.
También ha explicado González que el diálogo con la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha convertido en una ‘misión imposible’. “¿Se podrá salir de las autopistas para comer o dormir con seguridad? Sí, pero habrá volver por donde hemos salido”.
Sobre la modificación de la ley de contrato de transporte Carmelo González afirmó que “lo que vamos a hacer desde el Comité Nacional es estudiar a fondo la misma para enviar una propuesta a la Administración sobre cuestiones recogidas en dicha ley (plazos de pago, operaciones de carga y descarga, etc.) y poder llegar a acuerdos con el ministerio pertinente”.
Por lo que respecta al desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal, González indicó que desde la Administración (Fomento, Hacienda y Trabajo) están realizando inspecciones más potentes en este sentido, conociéndose los resultados de las mismas en el mes de abril. En cualquier caso, “se nos ha indicado que no se van a poner más medios, ni de fuerzas de seguridad ni de personal administrativo para realizarlas”.
En referencia a la coordinación de los planes de movilidad, Carmelo González informó de que se está elaborando un ‘Plan Anual de Integración Energética y de Clima’ para ver si se pone en marcha una normativa común para las ciudades.
Por otro lado, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera se refirió a la política de transición ecológica, señalando que el Plan MOVES puesto en marcha apenas destinará 1,8 millones de euros como ayuda a la adquisición de vehículos ecológicos pesados. “Una vez más, nos están ninguneando; no tenemos ayudas y nos miden continuamente por el CO2 que emiten los camiones. Hemos pedido una bonificación del Impuesto de Actividades Empresariales a quienes compren vehículos ecológicos y de entrada han dicho que no”, aseguró.
Respecto a la elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso, con certificación de área segura, se está estudiando esta posibilidad por parte del ministerio, “para lo que nos han pedido ayuda a la CETM y ACTE. Debemos proponer un plan rápido en este sentido”, prosiguió.
Carmelo González también se detuvo en un asunto tan importante como el gasóleo profesional. En relación a ello, explicó que “se ha pedido que se incremente el límite de los 50.000 euros, pero el Ministerio de Hacienda dice que no puede ser, algo que no entendemos en tanto que apenas un 2-3% de las empresas superan esta cantidad por vehículo y año. También se ha solicitado que se haga la devolución de los 4,9 céntimos estipulados a los 30 días y no trimestralmente, pero nos han advertido de que ello resulta inviable”.
En otro orden de cosas, destacar de José Manuel y Miguel Pereira, del departamento de relaciones laborales de la CETM, anunciaron que el próximo 6 de marzo se va comenzar a negociar con las centrales sindicales el Capítulo I del II Acuerdo General, revisión fundamental para el desarrollo del III Acuerdo General.