Continúan las negociaciones entre Bruselas y Londres acerca de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. El presidente Jean-Claude Juncker y la primera ministra Theresa May se han reunido para revisar los próximos pasos que se darán en el Brexit, y el transporte por carretera ha tenido presencia en esas conversaciones.
La Comisión de Empleo del Parlamento europeo vota hoy si aprueba los proyectos legislativos del Paquete europeo de Movilidad relativos a trabajadores desplazados y tiempos de conducción y descanso, que no salieron adelante en la última votación, llevada a cabo el 10 de enero en la Comisión de Transporte del propio Parlamento.
Las ventas de vehículos comerciales en Europa aumentaron un 3,2% durante el pasado año. En 2018 se matricularon 2,5 millones de vehículos comerciales en toda la Unión Europea.
“Incumplir los requisitos que exige la normativa comunitaria en cuanto a los procedimientos de control de la seguridad ferroviaria”, este es el motivo por el que la Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador contra España.
Tras la puesta en marcha, en abril de 2016, del sistema de peajes en Bélgica, cuya gestión y desarrollo lo ha llevado la empresa belga Satellic, transportistas de toda Europa han denunciado los problemas que tienen para poder cumplir de forma adecuada las exigencias de la regulación sobre el pago de las tasas kilométricas, debido a los numerosos fallos en su gestión.
Para hacer transporte con el Reino Unido, las empresas deberán cambiar el procedimiento actual: hasta ahora, no era necesario pedir ninguna autorización, al estar dentro del Espacio Europeo. Sin embargo, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo, obligará a hacer más papeleo, como pedir autorizaciones del contingente multilateral CEMT.
Información actualizada 18/12/2018 a las 12:00
La situación en Francia no termina de normalizarse y continúa habiendo problemas en puntos de la red francesa de carreteras.
El sindicato belga FGTB lanza una llamada a la movilización general para hoy, viernes 14, y se esperan varias acciones simbólicas en todo el país, desde bloqueos de empresas o zonas hasta corte de carreteras u operaciones "caracol".
Tras la intervención ayer por la noche del presidente de Francia, Emmanuel Macron, poniendo encima de la mesa algunas medidas, la situación no acaba de normalizarse y continúan los problemas en numerosos puntos de la red francesa de carreteras.
Cerca de 10.000 transportistas españoles han tenido que sufrir durante el pasado fin de semana cortes y cierres de autopistas en los pasos fronterizos hacia Francia de Irún y La Junquera.
A poco más de 48 horas de que empezase, los sindicatos franceses CGT y FO han retirado la convocatoria de huelga de transporte, prevista a partir del domingo 9 de diciembre a las 22:00 horas, tras recibir el compromiso por escrito de la patronal de mantener el pago de las horas extras para los conductores de camión.
El Consejo Europeo de Transportes se ha reunido para debatir la tramitación del Paquete Leigslativo de Movilidad, el conjunto de normas que modificaría la actual regulación europea sobre el transporte por carretera. Tras una negociación de más de 14 horas, se ha alcanzado un principio de acuerdo en el Consejo Europeo en los aspectos más conflictivos del paquete, debido a los distintos puntos de vista de países centroeuropeos y periféricos.
El lunes 3 de diciembre y el fin de semana anterior se han registrado colas de varios kilómetros de la AP-7 en la Junquera y la AP-8 en Biriatou (sentido norte) por varias manifestaciones del colectivo de "chalecos amarillos" en Francia, que protestan por el alto precio de los carburantes y la pérdida de su poder adquisitivo.
La Asociación de Plataformas Logísticas Europeas (Europlatforms) ha presentado en la conferencia “Freight Village and Ports Interaction European Experience Challenges” los diferentes modelos de gestión de las plataformas logísticas en el ámbito europeo.
Según la CETM, esta es la situación en la que se encuentra la red francesa de carreteras con motivo de las manifestaciones provocadas por el colectivo de los "chalecos amarillos".
El Europarlamento ha votado a favor de una nueva regulación para establecer los estándares de emisión de CO2 de los vehículos pesados. El pleno ha decidido que la Comisión Europea desarrolle una metodología para 2020 que incluya el efecto de reducción de emisiones de CO2 que proporciona el uso de gas renovable como combustible en el cálculo del promedio de emisiones de las flotas de camiones.
El sábado 17 de noviembre se produjo en Francia una gran manifestación, en numerosos puntos de su red vial, en protesta por el incremento de precio de los carburantes. El movimiento, conocido como el de los "chalecos amarillos" parte de la ciudadanía y a él se unen todos los sectores afectados. Sin embargo, las organizaciones de transporte francesas han querido desligarse de la protesta, por lo que no tienen intención de formar parte de ella.
El movimiento social francés llamado “Chalecos amarillos” ha realizado un llamamiento para bloquear las carreteras el próximo sábado 17 de noviembre, con el objetivo de protestar contra el aumento de los precios del combustible.
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