
Pese a que las diferencias entre los Estados miembro hacía peligrar la posibilidad de alcanzar una posición común, en la reunión celebrada por el Trílogo (Parlamento europeo, Consejo y Comisión) se ha alcanzado un acuerdo final sobre los diferentes proyectos normativos que aglutina el paquete de la movilidad.
Qué es el Paquete de la Movilidad
Este documento contiene cuestiones fundamentales para el transporte de mercancías por carretera que afectan a la regulación sobre el cabotaje, tiempos de conducción y descanso o reglas aplicables para los conductores desplazados. Este era el principal escollo a su aprobación definitiva, ya que el Parlamento Europeo mantiene la propuesta de retorno obligatorio cada cuatro semanas al país de matriculación de los vehículos que hagan transporte internacional. El objetivo es evitar que las empresas de transporte deslocalizadas continúen desplazando sus vehículos de forma permanente (y con ello, a sus conductores) por los países europeos por los que transita distintos de su domicilio.
Las dificultades para su aprobación se encontraban en la posición mantenida por los países del Este, bajo el argumento de que el retorno obligatorio cada cuatro semanas ocasionaría un incremento del CO2 emitido a la atmósfera. Un argumento que contrasta con la posición defendida por estos países, que son los mismos que están bloqueando otra propuesta del Reglamento europeo para combatir el cambio climático y la adopción de medidas de mejora medioambiental.