En lo que se refiere a la cartera de Transportes y Movilidad, la presidenta de la Comisión Europea ha propuesto a la rumana Rovana Plumb como nueva comisaria de Transportes. En la actualidad, Plumb es eurodiputada del Grupo Parlamentario Socialista y antes fue ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático en Rumanía.
Este nombramiento no es a dedo: los candidatos a comisarios propuestos por la presidenta son sometidos a un proceso de investigación parlamentaria para analizar su idoneidad, por lo que deben comparecer ante las comisiones parlamentarias en sus posibles campos de responsabilidad. Más tarde, cada comité se reúne para elaborar su evaluación de la experiencia y desempeño del candidato, que se envía al presidente del Parlamento Europeo hasta su aprobación definitiva. De hecho, puede producirse una evaluación negativa del candidato propuesto y su eliminación del proceso.
De resultar finalmente elegida, la nueva comisaria de Transportes deberá afrontar de nuevo la aprobación definitiva del Paquete Legislativo de Movilidad, que fue promovido en abril de 2017 por la hasta ahora comisaria Violeta Bulc. Este parquete de normas, que incluye proyectos legislativos muy importantes para el futuro desarrollo de la actividad del transporte por carretera de la Unión Europea, ha estado sometido a múltiples obstáculos y enfrentamientos entre los Estados miembros, que han impedido su aprobación hasta la fecha, aunque en abril de 2019, el pleno del anterior Parlamento Europeo alcanzó un acuerdo en los aspectos más conflictivos del Paquete Legislativo.
Nuevo acuerdo del Paquete de Movilidad
El acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo incluye una nueva regulación sobre trabajadores desplazados en el transporte por carretera. En concreto, la regulación del salario mínimo de los conductores en los desplazamientos a otros países europeos se aplicará tanto en el transporte internacional como al transporte interior (cabotaje), por lo que quedarán excluidos del transportes en tránsito por otro país europeo.
Como novedad, el acuerdo contempla excluir de la regulación a los transportes internacionales bilaterales (los transportes internacionales en los que el país de origen o destino sea donde está el vehículo matriculado). Para algunas asociaciones de transporte, esta propuesta permitiría eliminar las cargas burocráticas que pudieran existir para las empresas transportistas españolas en sus desplazamientos a otros países de la Unión Europea, tanto de salida como de retorno. Y a la vez, se posibilitaría un mayor control de las empresas deslocalizadas, principalmente en países del Este de Europa, que operan sin apenas control en el mercado español de transporte.
La presidenta de la Comisión ha hecho una propuesta, pero la candidata deberá pasar un exhaustivo proceso de investigación parlamentaria
La prohibición de hacer el descanso semanal normal (de 45 horas en la segunda semana) a bordo del camión, dictaminado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como la actual regulación sobre el cabotaje, fueron aprobadas por el anterior Paquete de la Movilidad. Respecto al cabotaje, se establece un periodo máximo continuado de transporte interior de tres días (frente a los siete actuales), pero sin límite de operaciones en dicho periodo. Como novedad, tras esos tres días, se establece un nuevo periodo de 60 horas (conocido como "periodo de enfriamiento"), durante el cual no se podrá hacer cabotaje en el mismo país donde se ha hecho previamente.
Para evitar que algunas empresas de transporte sigan abusando de sus conductores, desplazándoles "de forma permanente" por diferentes países europeos distintos del de su domicilio, el acuerdo estableció la obligatoriedad de que el vehículo vuelva de forma periódica a su país de residencia (en concreto, en un plazo máximo de cuatro semanas). Además, el paquete contempla la introducción obligatoria del nuevo tacógrafo digital inteligente en todos los vehículos que hagan transporte internacional, como máximo, hasta 2024.
Se espera que en las próximas semanas comiecen las negociaciones interinstitucionales entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeo, para configurar su aprobación definitiva y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.