
Un estudio de la Unión Europea, en el que ha participado la patronal IRU, revela que la falta de lugares seguros y específicos para descansar es una de las principales preocupaciones en el transporte europeo, con casi un 90% de los conductores y operadores de transporte que afirma que los actuales son insuficientes. El estudio definía conceptos como seguridad y ofertas de servicio necesarias para que un área de descanso fuera calificada como apta. Los estándares fueron adoptados por un grupo de expertos de la Comisión Europea sobre este tema en junio de 2019 y serán la base del futuro esquema de aparcamientos seguros.
Del total de la inversión que se prevé destinar a abordar este asunto (60 millones de euros), 20 millones irán a formar parte de las propuestas para el programa Conectando Europa y los 40 millones restantes estarán bajo el puesto de la Cohesión. El anuncio llega con la noticia de que la Comisión destinará un total de 1.400 millones de euros disponibles para mejorar las infraestructuras de transporte de Europa.
El delegado general de la IRU, Matthias Maedge ha afirmado que la organización "recibe con satisfacción las noticias de la Comisión. El pasado año, para llamar la atención sobre este tema, invité a miembros del Parlamento Europeo a pasar la noche en la cabina de un camión para demostrar de primera mano que el camión no es el problema, sino la calidad de la infraestructura que se necesita mejorar. El pasado mes de mayo, nuestros socios ETF y nosotros mantuvimos un encuentro con la comisaria de Transporte Violeta Bulc para pedir que las inversiones en aparcamientos seguros sea una prioridad política y de fondos".
Falta de plazas en aparcamientos seguros en toda Europa
Las consecuencias de esta falta de seguridad en los aparcamientos de camiones son, para la IRU, "extremadamente serias. El transporte por carretera se enfrenta a una grave falta de conductores, con implicaciones no sólo para las empresas de transporte y las organizaciones internacionales, sino para las economías y la sociedad en general. Si afrontamos este problema y atraemos nuevo talento al sector, mediante la mejora de las condiciones laborales (incluyendo las áreas de descanso seguras), lo conseguiremos. La aportación hecha por la Comisión Europea es un resultado director del duro trabajo hecho desde la IRU y sus socios en los últimos dos años y un importante primer paso en el camino a mejorar las condiciones de trabajo en el sector del transporte por carretera".
Aprovechando este tema, la IRU invita a los inversores a participar en un grupo de trabajo organizado para el día 7 de noviembre, en colaboración con la organización miembro ESPORG y la Comisión Europea. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender de expertos sobre los procesos de aplicación y las formas de financiación, donde hasta el 85% de los fondos están disponibles para los Estados miembro.