
La asociación europea de automoción y fabricantes de baterías, Eurobat, ha lanzado la campaña "Carga el futuro" para promover el papel fundamental que protagonizarán las baterías eléctricas en las energías limpias en los próximos años. Los analistas de mercado predicen un crecimiento exponencial en la industria del almacenamiento de energía, lo que requerirá una gama de tecnología de baterías capaz de fabricarse a escala mundial.
Los expertos predicen que la demanda de baterías eléctricas se multiplicará por 10 en 2050, la fecha clave para conseguir los objetivos de cero emisiones en carbono
Marc Zoellner, presidente de la asociación, ha señalado que "la industria de la batería da empleo a más de 30.000 personas en plantas de toda Europa, que producen y reciclan baterías de última generación. La junta directiva de Eurobat y yo mismo aplaudimos la dirección que la Comisión Europea está tomando para desarrollar una nueva estructura industrial basada en los principios de la economía circular a través del Acuerdo Verde Europeo".
Legislación adaptada a la energía del futuro
"Europa necesita con urgencia dearrollar una estrategia industrial de baterías. Con el fin de invertir, las empresas necesitan claridad en una política europea común con una legislación consistente y agrupada. Ya tenemos una cadena de valor exitosa y avanzada en la Unión Europea, baterías que son fabricadas aquí y son recicladas y reutilizadas por completo. Debemos entender la oportunidad de construir una fundación y fortalecer nuestra capacidad de fabricación de baterías, convirtiendo a Europa en líder de tecnologías de baterías", ha explicado.
Mientras las baterías están llamadas a liderar la transformación de la energía en la Unión Europea, los centros de fabricación e investigación europeos necesitan una amplia gama de tecnologías y cooperación entre la industria, los inversores y la Unión Europea.
Mediante esta campaña, Eurobat hace un llamamiento a los legisladores para que reconozcan el papel fundamental de las baterías como parte del proceso de descarbonización de la Unión Europea y los objetivos de la electromovilidad. La campaña incluye varias actividades como una web explicativa de la industria eléctrica, promoción en redes sociales, blogs, eventos, etc.