Martes, 12 Noviembre 2019

    El nombramiento del comisario de Transporte continúa en el aire

    Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea Transporte Profesional

    La búsqueda de un sustituto a la actual comisaria de Transportes, Violeta Bulc está resultado más complicado de lo previsto. El país designado para ello, Rumanía, está atravesando una situación política complicada, y los candidatos propuestos hasta el momento (Rovana Plumb y Dan Nica) no han superado la prueba por la que deben pasar antes de su nombramiento oficial.

    Ya han pasado casi dos meses desde que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen presentara la nueva estructura y equipo que formarían la Comisión Europea para los próximos cinco años. Su primera opción para la cartera de Transportes, Rovana Plumb, resultó fallida al detectarse irregularidades en sus declaraciones financieras y en otras actuaciones llevadas a cabo en su etapa como ministra de Medio Ambiente en su país natal.

    Con esta situación, la presidenta de la Comisión ha enviado una carta al Gobierno rumano, solicitando el nombramiento de un nuevo candidato, para formar un nuevo gabinete antes del 1 de noviembre, premisa que no se pudo cumplir por la situación política del país como consecuencia de la moción de censura que se celebró en el Parlamento rumano el pasado 10 de octubre. En respuesta a su solicitud, la primera ministra saliente de Rumanía, la socialdemócrata Viorica Dancila ha propuesto como nuevo candidato a su exministro de Asuntos Europeos Victor Negrescu, pese a que debe abandonar en breve su cargo.

    Se baraja la posibilidad de que el cargo de comisario europeo de Transportes recaiga en un Estado miembro distinto de Rumanía

    Por eso, el presidente del Gobierno rumano, Klaus Iohannis, ha pedido que se paralice dicha propuesta hasta que sea ratificado por el Parlamento el nombramiento del nuveo primer ministro rumano, el liberal Ludovic Orba, que será el encargado de nombrar al futuro candidato a Comisario europeo de Transportes, una vez sea nombrado.

    Para que un candidato sea finalmente nombrado comisario europeo, ha de ser sometido a un intenso proceso de investigación en el Parlamento europeo para analizar su idoneidad. Por ello, debe comparecer ante las comisiones parlamentarias en sus posibles campos de responsabilidad, elaborando una evaluación sobre su experiencia y capacidad para el desempeño del candidato, que se envía al presidente del Parlamento hasta su definitiva aprobación.

    Ante esta situación, se baraja la posibilida de que el cargo de comisario europeo de Transportes recaiga en otro Estado miembro de la Unión Europea, adjudicando a Rumanía otra cartera de menor relevancia.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95