Domingo, 17 Enero 2021

    Cómo ven el presente y futuro del transporte sus protagonistas

    Presente y futuro del sector del transporte Presente y futuro del sector del transporte Transporte Profesional

    No corren buenos tiempos para el transporte de mercancías por carretera. Así queda reflejado en el reportaje en el que Transporte Profesional ha desgranado su coyuntura actual, para lo que ha hablado con fabricantes de camiones y semirremolques, flotistas, autónomos, empresas de equipos y servicios, y, por supuesto, con el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza. A los problemas endémicos se le suman ahora los derivados de la crisis sanitaria. 

    Desde la web www.transporteprofesional.es lanzamos una encuesta en la que invitábamos a cualquier transportista que quisiera dar su opinión y tuviera algo que aportar a valorar precisamente eso: la situación del transporte de mercancías por carretera a día de hoy. Un total de 1.890 empresas de diferentes segmentos de actividad son las que han aportado su granito de arena.

    Por su parte, Ovidio de la Roza ha dejado claro en la entrevista realizada que nos encontramos en un momento de ‘mala normalidad y la incertidumbre sobre cómo va a evolucionar la crisis sanitaria "hace ver con auténtico pesimismo la marcha de nuestra economía en el último trimestre del año". Además, dice, "no parece que nuestros gobernantes estén haciendo una gestión seria de esta crisis".

    Los fabricantes de vehículos industriales, semirremolques y de equipos y componentes, además de las empresas que gestionan todo tipo de servicios para el transporte profesional, están viviendo su particular ‘vía crucis’, con una bajada generalizada de la demanda en mayor o menor medida. En cualquier caso, todos los consultados han querido ver la luz al final del túnel, e intentan ser moderadamente optimistas, pero con la lógica cautela a tenor de que lo que vale para hoy ya no vale para mañana y así es muy difícil hacer ningún tipo de predicción sobre la evolución del transporte de mercancías por carretera.

    Sea como fuere, Europa no para, y como tal, en este reportaje se recogen todas las novedades legislativas que se han dado en las últimas semanas, que han sido muy importantes, como lo prueba el hecho de que se aprobó el ‘paquete de movilidad’, con todo lo que ello supone para el buen ejercicio del transporte por carretera en la Unión Europea.

    Entrevista con Ovidio de la Roza, presidente de la CETM

    Ovidio de la Roza

     

    Las palabras de Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, no destilan optimismo, al criticar con dureza la dejadez y gestión de las administraciones, el restablecimiento de la –como él dice- “mala normalidad”, con todos sus problemas puntuales, además de la falta de liquidez, la caída de la demanda y la inseguridad desde el punto de vista político y social. De otro lado, continúan las negociaciones con el Ministerio de Transportes y otros departamentos para consolidar los compromisos adquiridos con el transporte en el pasado mes de julio.

    ¿Cuál sería su balance sobre la actuación del transporte desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma?

    "Los transportistas se vieron, casi se podría decir que por primera vez, reconocidos -por parte de la sociedad en su conjunto y también por las diferentes administraciones-, como un sector que tuvo un comportamiento ejemplar y eso es siempre reconfortante, sobre todo para quien no está acostumbrado. Ahora es más bien al contrario: parece que estorbamos y no se nos valora en sus justos términos. Pero esto duró lo que duró y después del estado de alarma todo volvió a sus cauces, a la problemática que tiene el transporte; es decir, tornaron las restricciones, los pleitos con las ITV, las presiones para realizar la carga y descarga… y la morosidad no sólo se mantiene, sino que crece cada día. En definitiva, se restableció la “mala normalidad” que sufrimos en la actualidad".

    Ovidio de la Roza

    Sin embargo, hubo un momento en el que se presionó mucho a la Administración, sin obviar a los cargadores, alcanzando unos compromisos significativos.

    "Cierto. En el pasado mes de julio intentamos paliar esta situación, planteando ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nuestras reivindicaciones históricas, de sobra conocidas. Después de múltiples conversaciones nos vimos obligados a forzar la convocatoria de un paro patronal, que anulamos después de conseguir, tras unas duras negociaciones, una serie de compromisos para dar solución a algunos de nuestros problemas más graves. No obstante, es ahora cuando debemos presionar para que esos compromisos firmados por el Gobierno se transformen en realidades".

    ¿Cómo están esas negociaciones con el Ministerio de Transportes?

    "A día de hoy sólo hemos tenido algunas reuniones de carácter técnico, como las relativas a la propuesta de sanciones sobre la morosidad, pero todavía no hay un calendario que establezca todos los temas comprometidos con la Administración. Hemos conseguido cosas importantes, pero esto debe rematarse y para ello es necesario que haya voluntad política para solventar los problemas y los compromisos adquiridos por Transportes que afectan también a otros ministerios".

    Veo que le preocupa de una manera especial la morosidad ¿cree que se ha incrementado en los últimos meses?

    "En estos momentos, la morosidad amenaza con ser uno de los más graves problemas para la subsistencia del transporte, puesto que va en aumento. Es prioritario tramitar por procedimiento de urgencia un régimen sancionador con rango de Ley, como así se comprometió, por escrito, el Ministerio de Transportes. Y lo mismo ocurre con la fiscalidad, con el tema de la euroviñeta o con la carga y la descarga, que deben abordarse y resolverse cuanto antes".

    Incertidumbre, con mayúsculas

    Ovidio de la Roza

    ¿Cómo se encuentran los transportistas en estos momentos, cuál es su estado de ánimo?

    "Sin duda alguna, yo diría que uno de los principales problemas que está minando el ánimo de nuestros empresarios de transporte es la incertidumbre. Y no me refiero a esa incertidumbre digamos “convencional”, derivada de la que proporcionan los datos estadísticos. Hablamos de la que nos provoca la política social, económica y presupuestaria que estamos sufriendo. Todo apunta a que los resultados del tercer trimestre van a ser pésimos, a pesar de que este verano el turismo nacional contribuyó a salvar un poco una situación caótica".

    ¿Hay, en su opinión, algún sector industrial capaz de reactivar, al menos en parte, nuestra economía?

    "Por desgracia, no veo que se reactive la siderurgia, ni la construcción, ni la industria petroquímica, ni siquiera el mundo del automóvil. Por lo tanto, en el mejor de los escenarios yo señalaría 2021 como la fecha en la que pueda iniciarse una leve recuperación. De una forma gráfica, podríamos decir que antes de la pandemia estábamos en el quinto piso y que hemos bajado al tercer sótano. Con suerte, es posible que subamos al primer sótano, pero nada más, y tardaremos años en alcanzar las cifras de 2019. Esta crisis no tiene nada que ver con la de 2008. Hay falta de liquidez, una demanda decreciente e inseguridad desde el punto de vista político y social, lo que genera una profunda incertidumbre. Tenemos un Gobierno de coalición o, más bien, dos gobiernos que no se entienden, no sabemos qué va a pasar con la reforma laboral y con otras muchas cuestiones. Me gustaría equivocarme, pero tampoco sabemos cómo va a ser o hacia dónde apunta el escenario socioeconómico en un futuro próximo. Por supuesto que me sentiría encantado si hubiera presupuestos, que el Gobierno gestionara bien y que la Unión Europea nos diera el dinero acordado sin cortapisas, pero lo cierto es que no me creo nada de todo eso".

    Están desapareciendo miles de empresas de todo tipo, entre ellas, algunas de transporte

    "No hay duda de que están cayendo y lo harán aún más. Si se miran las estadísticas se puede observar que los resultados, los márgenes, son ridículos, incluso en las grandes compañías. Así no se puede aguantar mucho tiempo. Siempre habrá empresas que tengan recursos financieros, pero no es lo más habitual, ni mucho menos. Por otra parte, no hay que olvidar que los créditos ICO han dado un respiro, han sido y están siendo una bomba de oxígeno para las empresas, pero a partir del primer trimestre del próximo año hay que comenzar a devolverlos. La pregunta, entonces, es si vamos a estar en condiciones para cumplir los compromisos adquiridos y poder reembolsar los créditos solicitados".

    Tampoco hay que olvidar los ERTE. No hay dinero y el Gobierno ya habla de restricciones presupuestarias en todos los campos.

    "No nos engañemos. La Administración española tiene recursos económicos de sobra. No quiero hablar de los miles de coches oficiales, de los centenares de asesores de todo tipo y condición, de la profusión de ministerios, etcétera. Hay que adelgazar la Administración y los costes de gestión, nos guste o no. Se gestiona muy mal la Sanidad y la Educación y tenemos un problema estructural terrible. Para organizar una gestión que reduzca los gastos incontrolados, necesitamos tomar medidas muy serias -y a la vez uniformes- en todas las administraciones autonómicas. El Gobierno ya puede ir olvidándose de incrementar la carga fiscal porque Hacienda recaudará mucho menos, ya que las empresas no ganan dinero y poco podrán liquidar por el Impuesto de Sociedades; y lo mismo ocurrirá con los trabajadores autónomos. ¿Hasta dónde quieren llevarnos? Dudo mucho de que Europa acepte la política que se está haciendo".

     

    Ovidio de la Roza

    Europa no nos facilitará fondos si no se cumple con las normas comunitarias

    "Efectivamente. Como he dicho, no veo que nuestros gobernantes hagan una gestión seria. Sin embargo, tampoco me olvido de la oposición y de sus responsabilidades, porque desde ahí también se gobierna, o por lo menos se controla y se propone y se denuncian cosas, o se debería hacerlo". 

    Los créditos ICO han sido una bomba de oxígeno. La pregunta es si se podrán devolver o no

    "El problema es que el Gobierno no se aclara, y esto se puede aplicar a casi todos los ámbitos. Los datos apuntan a que vamos a pasarlo francamente mal. Ahora tenemos casi un millón de parados más fruto de los ERTES. ¿Cuántos se van a recuperar, 200, 300.000? Si todo continúa igual, pasaremos de ERTES a ERES y parece que a nadie le preocupa".

    1.890 empresas toman el pulso al transporte de mercancías por carretera

    Nada mejor que una encuesta de carácter anónimo y confidencial para tomar el pulso al transporte de mercancías por carretera. Es harto improbable que alguien tenga interés en soslayar la verdad; más bien todo lo contrario: quizás esté interesado en que se conozcan no sólo las respuestas a las preguntas realizadas, sino que se “apunten” e incluso publiquen sus aportaciones, sus ideas, aquellas cuestiones que le preocupan y que pocas veces tienen la oportunidad de comentar, salvo entre colegas. Han sido 1.890 las empresas, de todos los ámbitos, que han contestado a nuestras preguntas.

    Recopilar y analizar las respuestas ha sido un trabajo arduo, pero los resultados merecen la pena. Para la realización del reportaje hemos solicitado la colaboración de nuestros lectores, a través de dos vías: nuestra página web y mediante entrevistas directas con decenas de transportistas. Como es habitual en estos tiempos, ha sido Internet el principal vehículo de comunicación.

    Desde aquí queremos agradecer la colaboración de nuestros lectores en esta encuesta que pretende ser un reflejo de la realidad y, sobre todo, ayudar a entender las claves de lo que está ocurriendo en el transporte, sobre todo en su relación con los cargadores, sin olvidar la actual situación socioeconómica y los problemas relacionados con la gestión política.

    La actividad del transporte se redujo en un 35% de media

    ¿En qué porcentaje se ha reducido la actividad de transporte en su empresa durante los últimos cuatro meses?

    Esta es la pregunta más importante del cuestionario, ya que a partir de esta respuesta es posible plantear otras cuestiones no menos significativas. La media general está en el 35%. Según nuestros datos, publicados en números anteriores, este porcentaje llegó a elevarse hasta casi el 45%, en plena pandemia. Cabe destacar que el 19% de las empresas encuestadas (360) declara haber reducido su actividad en un 40%. Es significativo señalar que para un 9% de las empresas (unas 170) el descenso de sus tráficos se ha elevado hasta el 60%. Otro dato de interés es que un 15% de las compañías consultadas bajó su actividad en un 30%.

    Encuesta Actividad empresarial

    31% de kilómetros en vacío

    La media de kilómetros sin carga realizados por las empresas consultadas fue del 31%

    Se ha constatado que el porcentaje de retornos sin carga (no importa si el tránsito es nacional o internacional) está creciendo de forma imparable. Del gráfico publicado, es importante señalar que el 25% de las empresas consultadas hace un 50% de sus kilómetros en vacío.

    Encuesta Actividad empresarial

    Vehículos parados

    La pregunta era sencilla: queríamos saber si los transportistas habían tenido o no vehículos en la nave o en la calle, parados. No era necesario saber en qué número. La respuesta fue rotunda: un 84% dijo que sí, frente a un exiguo 16% de “noes”.

    Encuesta Actividad empresarial

    ¿En cuánto le han reducido los precios sus clientes?

    En una escala del 1 al 10, ¿qué número le otorgaría a la reducción de los precios del transporte, por parte de sus clientes, los cargadores, teniendo en cuenta que el número 10 es el más desfavorable?

    Las respuestas a este tema han sido muy dispares, pero una cosa es segura: un 88% de los consultados han puesto en las casillas de las respuestas del número 5 al 10. Más claro todavía: un 22% han colocado un 10 en la nota negativa que le dan a sus clientes, y un 21% un 8. Parece que los cargadores están apretando más que nunca, debido a la especial situación por la que atraviesa el país.

    Encuesta Actividad empresarial

    La regulación de empleo, casi al 50%

    No pocas empresas de transporte se han visto obligadas a tomar medidas de regulación de empleo, como ERES o ERTES durante la crisis sanitaria, desde sus comienzos en el mes de marzo. Hemos querido saber qué porcentaje de transportistas solicitaron un ERTE y, si en estos momentos, continúan con la medida. Y un 47% de las empresas dicen haber solicitado un ERTE o ERE, frente al 53% que declara no haber tenido necesidad de hacerlo. Estos porcentajes casi se igualan en la pregunta siguiente, referida a si se ha mantenido o no esta medida: un 49% afirma que sí y un 51% declara que no.

    Encuesta Actividad empresarial

    Encuesta Actividad empresarial

    Sobran conductores...

    Un 54% de nuestros lectores consultados en este muestreo declara que, al menos en algún momento, han tenido que prescindir de los servicios de uno o más conductores. Es obvio que la pertinaz escasez de conductores de la que se viene hablando desde hace unos meses casi ha desaparecido, y se tardará algún tiempo en volver a esta situación.

    Encuesta Actividad empresarial

    ...Y también vehículos

    No en la misma proporción, claro está, pero la cifra es importante: un 42% de los encuestados tuvo que reducir el número de vehículos, porque no había trabajo para todas las unidades. Esto no significa que vendieran sus camiones, pero sí que tuvieran que dejarlos parados en las campas o en la calle.

    Encuesta Actividad empresarial

    Impagos y morosidad

    ¿Ha subido la morosidad y los impagados, por parte de sus clientes, los cargadores?

    Esta era la pregunta, y la respuesta, como era de esperar, ha sido positiva: un 51% ha dicho que sí. Desde hace tiempo, la morosidad es una plaga que va ganando terreno, y los impagados “temporales” también.

    Encuesta Actividad empresarial

    Los ingresos, de mal en peor

    ¿En qué porcentaje se han reducido sus ingresos?

    La media ponderada de las contestaciones recibidas arroja un porcentaje del 36%. Si miran la tabla con atención, verán que un 22% de las empresas de transporte han sufrido una reducción de sus ingresos del 40%. Y que 16 de cada 100 transportistas han visto cómo en sus arcas la bajada estaba en un 30%. Porcentajes mayores de reducción de ingresos (no hablemos de beneficios) afectan a un número inferior de empresas.

    Encuesta Actividad empresarial

    Aplazar pagos

    ¿Ha tenido que solicitar aplazamiento en los pagos como, por ejemplo, en los impuestos?

    Son mayoría (un 55%) los que declaran que no han tenido necesidad de aplazar pagos para distintos compromisos fiscales, pero asusta ver cómo un 45% de nuestros empresarios sí se han visto obligados a hacerlo.

     Encuesta Actividad empresarial

    No estamos preparados

    ¿Piensa que el país en general y el sector del transporte en particular están preparados para afrontar una nueva oleada de contagios?

    La respuesta a esta cuestión era obvia. Solo un exiguo 5 por 100 ha afirmado que el transporte está preparado para todo. No cabe duda de que deben ser los afortunados.

    Encuesta Actividad empresarial

     

    Cierre de empresas de transporte

    ¿Cree que se va a producir un cierre significativo de empresas de transporte, de aquí hasta finales de año?

    Un 87% ha contestado de forma afirmativa, frente al 13% restante. La pregunta no es si el cierre que vaticinan es el de sus empresas o de las de la competencia, pero está claro que se trata de una sensación generalizada.

    Encuesta Actividad empresarial

    Los problemas del transporte

    Los problemas del transporte de mercancías por carretera son de todos conocidos. Muchos vienen de antiguo y otros son nuevos. Con esta pregunta se quería conocer la valoración, por orden de importancia, de algunos de ellos (siete en total), que han parecido los más sobresalientes y a los que habría que añadir bajo el epígrafe de “otros”, aquellos que les preocupan de forma especial a los transportistas.

    ¿Cuáles son, en su opinión, los problemas más destacados que tiene ahora el transporte de mercancías por carretera? 

    Como se puede apreciar, la competencia desleal y los bajos precios del transporte resultan ser los temas más preocupantes, seguidos a corta distancia de la fiscalidad. El problema de la carga y descarga ocupa el quinto lugar. Además de las citadas, existen otras preocupaciones que merece la pena reseñar. Entre ellas se encuentra la imagen poco valorada que se tiene del transporte; la avalancha de intermediarios en el transporte; la falta de ayudas por parte del Gobierno y la ingente cantidad de legislaciones distintas, en función de la comunidad autónoma de que se trate.

    Encuesta Actividad empresarial

    Ámbito de la encuesta

    Hemos intentado realizar un estudio de la situación en los últimos cuatro meses, es decir, en el periodo comprendido desde que finalizó el estado de alarma (21 de junio) hasta el mes de septiembre, puesto que ya en números anteriores hemos publicado diversos sondeos y un gran número de entrevistas en esta publicación. Es importante reseñar que un 41% de los encuestados son empresas y un 59% autónomos. Estos porcentajes nada tienen que ver con la realidad del tejido empresarial del transporte español.

    Encuesta Actividad empresarial

    La encuesta tiene ámbito nacional. Los transportistas participantes pertenecen a todas las comunidades autónomas, como aparece en el recuadro adjunto.

    Encuesta Actividad empresarial

    Indicamos las diferentes actividades que realizan los transportistas, entre las que destaca la carga general, seguida de “frigoríficos” y operadores (agencias, logística, etc.)

    Encuesta Actividad empresarial

    Dentro de la actividad, se menciona el ámbito de actuación. Al transporte nacional se dedica el 57%; al internacional, un 8%, y a ambos, un 35%.

    Encuesta Actividad empresarial

    Vehículos y personal

    No hemos considerado significativo hacer un gráfico del este tema. No obstante, sí es interesante destacar que el 55% de las empresas que han respondido tenían un parque de 1 a 5 vehículos; un 10,8%, de 6 a 10 camiones; un 22,5%, de 11 a 50 unidades y el 11,7% más de 51 unidades. Por lo que respecta al número de empleados, un 66% contaba de uno a 10 trabajadores; el 21%, de 11 a 50, y el 13%, más de 51.

    TIEMPOS MÁS FLEXIBLES

    Paquete de Movilidad

    Futuro del sector del transporte

    El paquete de la movilidad es un conjunto de normas, surgidas de la Unión Europea, que tienen por misión regular las condiciones laborales de los conductores, el desplazamiento de trabajadores y las reglas del cabotaje. Siempre en clave de transporte internacional.

    Los nuevos tiempos de conducción y descanso

    Futuro del sector del transporte

    Descansos semanales más flexibles: se pondrán hacer dos descansos semanales reducidos seguidos (de, al menos, 24 horas) sólo si son hechos fuera del país de establecimiento, y siempre que cada cuatro semanas seguidas se hagan, al menos, cuatro periodos de descanso semanales, dos de ellos, normales (de, al menos, 45 horas). Esta reducción de descanso deberá compensarse en bloque, añadiéndolo al siguiente descanso semanal normal.

    Prohibido hacer en cabina los descansos semanales normales: la novedad es que el empresario debe garantizar que el conductor hace el descanso fuera del camión en un alojamiento adecuado y asuma los gastos la empresa.

    Regreso a casa cada tres o cuatro semanas: la empresa debe garantizar que el conductor pueda volver a su lugar de residencia o la base para disfrutar de, al menos, un descanso semanal normal de más de 45 horas.

    Permitido hacer una o dos horas más de conducción diaria o semanal: en el cómputo diario (9/10 horas) o semanal (56 horas) para llegar al centro de trabajo o a casa para disfrutar del periodo de descanso semanal. Para ello tendrá que hacer una pausa ininterrumpida de 30 minutos justo antes de hacer ese extra. Siempre respetando la conducción bisemanal de 90 horas.

    La pausa de 45 minutos, con el vehículo en marcha: en caso de conducción en equipo, el segundo conductor puede hacer la pausa que le corresponde cada 4,5 horas con el vehículo en marcha, siempre que no asista al que conduce en ese momento.

    Futuro del sector del transporte

    Los legisladores europeos han intentado darle un carácter más flexible al Reglamento de Tiempos de Conducción y Descanso, que regula la jornada de conducción de los chóferes y cuya normativa está en vigor desde 2006. También se regula el funcionamiento de los nuevos tacógrafos (que pasan de ser digitales a inteligentes), con nuevas funciones y en el que están implicados los propios conductores, las empresas y los agentes de control.

    La nueva regulación del Paquete de Movilidad, que entró en vigor el 20 de agosto, introduce importantes novedades para los conductores, lo que está ocasionando muchas dudas a los gestores de las empresas. Entre otras cosas, porque la fecha de entrada en vigor de las normas no es única, sino que hay plazos que comienzan en un año para una norma y en otro, para otra norma, como la obligación de guardar los datos generados por el tacógrafo o la necesidad de llevar el citado aparato de control en las furgonetas, por poner dos ejemplos.

    Desde el Parlamento Europeo aseguran que la nueva normativa servirá “para mejorar las condiciones de descanso de los conductores”. Hay que señalar que el descanso obligatorio semanal ya no podrá hacerse en la cabina del vehículo por lo que, en caso de estar fuera de casa, será la empresa de transporte la que tendrá que hacerse cargo de los gastos de alojamiento.

    Respecto al cabotaje, se establecerá un periodo de cuatro días (llamados “de enfriamiento”) entre dos operaciones de cabotaje en un mismo país con el mismo vehículo, esta vez sin límite de operaciones en esos cuatro días. Para acabar con las empresas buzón, las compañías deberán acreditar que su actividad se desarrolla en el Estado miembro en el que están registradas y los camiones tendrán que volver al centro operativo cada ocho semanas. De hecho, la Comisión de Transporte reconoce la existencia de unas 500 de transporte ficticias operando con esta forma de trabajar en la Unión Europea.

    Con la entrada en vigor del Paquete de Movilidad, los vehículos comerciales ligeros de más de 2,5 toneladas estarán obligados a llevar tacógrafo a partir de junio de 2026 (siempre que hagan transporte internacional).

    Futuro del sector del transporte

    Conductores desplazados

    La normativa sobre desplazamiento de trabajadores (en este caso, conductores) entrará en vigor 18 meses después de la aplicación del paquete legislativo, es decir, en marzo de 2022. Esta es la fecha también para la entrada en vigor de las normas que regulan el retorno de los camiones a sus bases de operaciones y otros cambios en las normas de acceso al mercado. Hay que tener en cuenta que la norma distingue la vuelta de los conductores a sus domicilios o base de su empresa (cada tres o cuatro semanas) y la de los vehículos (cada ocho semanas). Todos estos cambios obligarán a reorganizar los viajes de los chóferes, pues ellos están obligados a volver el doble de veces que los camiones.

    Pero el Paquete de Movilidad no nace del consenso y la aprobación general, sino que cuenta con detractores que lo ven como una amenaza a sus prácticas habituales de trabajo. En concreto, así lo ven los países del Este. Así, los ministros de transporte de Rumanía, Bulgaria, Hungría, Chipre, Letonia, Lituania, Malta y Polonia han mostrado su desaprobación con el texto propuesto (antes de su votación en el Parlamento Europeo) por las consecuencias que tendrá para muchas empresas radicadas en sus territorios. La razón está en los bajos salarios que se pagan a los trabajadores, lo que ha provocado una deslocalización de grandes empresas de transporte. Durante la última década, grandes flotas europeas han trasladado su sede o han abierto delegaciones de forma ficticia para aprovecharse de los costes laborales que hay en los países del Este, y que con el Paquete de Movilidad será más difícil cumplir.

    Esto es especialmente importante porque, en los países del Este, el transporte tiene un peso muy importante en sus economías. La cuota de mercado del transporte de mercancías por carretera representa el 7% del PIB de Polonia, el 15% del de Bulgaria o el 13% del de Lituania, mientras que, en Alemania o Francia, el sector supone apenas el 2% y en España supera levemente el 3%.

    Aunque el ámbito de actuación es supranacional (es decir, afecta al transporte entre Estados miembros), cada país tiene cierta capacidad para aplicar la norma a su libre albedrío. Es el caso de Francia que, nada más entrar en vigor el Paquete de Movilidad, ha comenzado a legislar normas que se adecúan a su modus operandi.

    Así, el Gobierno francés ha decidido extender ciertas garantías sociales a los trabajadores de transporte ligero, prohibiendo que los conductores hagan el descanso diario o semanal a bordo del vehículo. La multa para la empresa que incumpla esta norma asciende a un máximo de 1.500 euros, sancionando a toda aquella que no pueda acreditar ante una inspección de trabajo que estos trabajadores hicieron sus descansos en condiciones adecuadas.

    Desde el 2 de septiembre, Francia mantiene en vigor un decreto de lucha contra la competencia desleal (o dumping social), extendiendo determinadas previsiones del Paquete de Movilidad al ámbito del transporte ligero francés. Dicho decreto se complementa en el Código de Trabajo francés, que establece que todos los trabajadores tendrán que beneficiarse de un descanso semanal de, al menos, 24 horas seguidas, al que hay que añadir la obligación de descanso diario de 11 horas consecutivas, por lo que el periodo mínimo de descanso semanal está en 35 horas seguidas.

    Al mismo tiempo, mantiene la prohibición de que el periodo de descanso obligatorio (conocido como descanso semanal normal) se haga en la cabina, como ya ha establecido el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Si este periodo se realiza fuera del domicilio del conductor, la empresa de transporte deberá hacerse cargo de los gastos.

    Transportes le toma el pulso al sector

    La Comisión Europea ha puesto en marcha una encuesta para todas las empresas de transporte y operadores logísticos europeos para valorar la nueva regulación recogida en el Paquete de Movilidad recién aprobado. Entre las preguntas planteadas, figura la de que cuántas veces al año vuelven los camiones a su centro de operaciones, la frecuencia con la que los conductores vuelven a casa para hacer el descanso semanal o el modo en el que el trabajador retorna a la base, entre otras. Otras preguntas que figuran en la encuesta van sobre el impacto que la medida de retorno obligatorio tendrá en la actividad de las empresas de transporte, interesándose por el porcentaje de los nuevos viajes de ida y vuelta tendrá que hacer tanto el conductor como el vehículo y cuántos de ellos esperan hacerlo en vacío.

    Nuevo tacógrafo: de digital a inteligente

    Futuro del sector del transporte

    Nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación: permite registrar el lugar donde se inicia la marcha, cruces de fronteras, labores de carga y descarga, seguimiento de conducción acumulada cada tres horas y lugar de finalización del periodo de trabajo diario

    Nuevo plazo para guardar datos del tacógrafo: pasa de 28 a 56 días (el doble de tiempo), pero a partir del 31 de diciembre de 2024

    Cuándo sustituir los tacógrafos antiguos: los que lleven un tacógrafo no inteligente (analógico o digital) anterior al 15 de junio de 2019 tendrán que instalar uno inteligente antes de diciembre de 2024 (exigible para el transporte internacional)

    Vehículos de más de 2,5 toneladas MMA: los vehículos ligeros entre 2,5 y 3,5 toneladas de MMA deberán instalar un tacógrafo antes de julio de 2026, sólo si van a hacer transporte internacional

    Qué pasa cuando se cruce la frontera: en caso de que el tacógrafo no lo registre de forma automática, el conductor tiene que pararse nada más cruzar la frontera y hacerlo de forma manual. Si va en tren o transbordador, la anotación la hará en la estación de tren o puerto de llegada

    La opinión de las empresas de equipos y servicios al transporte

    Futuro del sector del transporte

    Tan importante como los vehículos que transportan mercancías son los equipos, servicios y componentes que hacen que esos productos lleguen a su destino final. Muchas empresas trabajan para conseguir este fin, en un mercado altamente competitivo.

    Un ejemplo de esto es Alpega Wtransnet, bolsa de cargas que une a transportistas y cargadores para que la cadena de suministro no pare. El transporte de mercancías por carretera se está viendo condicionado por el Coronavirus y los datos que maneja la compañía dan prueba de ello.

    “A mediados de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, se inició un brusco descenso que se prolongaría hasta Semana Santa, periodo en el que las restricciones alcanzaron su punto más álgido” señala Verónica Rodríguez, responsable de Comunicación. “Desde entonces, con el retorno paulatino de la actividad productiva, el número de ofertas de cargas ha experimentado un notable repunte: si se comparan los meses de abril y mayo con los de 2019, se observa una diferencia del 60%, y cuando iniciamos la campaña de verano, esa diferencia se redujo hasta la mitad”.

    Los fabricantes de industria auxiliar también tienen una visión de conjunto de cómo ha ido el transporte en estos meses. Es el caso de Bridgestone, cuyo director de productos comerciales en España, David Almazán, explica: “la demanda de neumáticos de camión y autobús ha tenido un comportamiento razonable respecto al año anterior en un periodo de normalidad. Precisamente, está siendo el segmento de neumáticos premium el que, dentro de la evolución respecto al año anterior, está soportando mejor el impacto de las distintas medidas adoptadas a raíz de la Covid-19”.

    Servicio integral

    Futuro del sector del transporte

    Onturtle es un proveedor global de servicios para el transporte: en sus estaciones se puede repostar, reservar un ferry, pagar la euroviñeta, hacer los descansos obligatorios, recuperar el IVA extranjero, etc. Marta Fábregas, directora de marketing de la firma explica que “hemos podido reaccionar a tiempo y aplicar un plan de contingencia con todos los protocolos que garanticen la seguridad de nuestros clientes y trabajadores desde el primer día”.

    En Onturtle saben que “el transporte de mercancías ha vivido unos meses muy complicados: la movilidad ha sido clave para abastecer a la población de productos esenciales. Por eso, su actividad no ha parado en ningún momento, aunque sí disminuyó un 40% durante los meses de confinamiento. Lo que sí se ha notado es la caída del transporte internacional, especialmente por falta de carga de retorno”.

    Diesel Technic, fabricante de industria auxiliar, continuó operativo durante la pandemia en todo momento. El objetivo era garantizar la movilidad “en un sector trascendental como es el transporte de mercancías reconoce Martín Ratón, director general de la compañía. “No obstante, la demanda se resintió en torno a un 30% durante los 15 días en los que se sólo se permitieron las actividades esenciales. Después, ha ido aumentando de forma paulatina hasta rozar los niveles de demanda alcanzados en los mismos meses de 2019”.

    La red integral de neumáticos Euromaster asegura que ha vivido este periodo de tiempo con incertidumbre: “No hemos sido inmunes a esta crisis, porque el 90% de los coches dejó de moverse, pero como servicio esencial que fue reconocido, la red mantuvo siempre más de 150 centros abiertos, proporcionando servicios mínimos y de emergencia en todo el país” explican en la empresa.

    Para Continental VDO, el mercado de automoción, en la que esta empresa juega un papel importante, ha sufrido un sustancial descenso de actividad, relacionada con la caída esperada de producción de vehículos en los próximos años. Los planes y recursos actuales de Continental se fijaron para una producción de unos 90 millones de vehículos al año, y en la actualidad, las previsiones más favorables hablan de 70 millones para 2021.

    Momento crítico del transporte de mercancías

    Para los transportistas, trabajar durante la pandemia ha sido bastante duro, al faltar buena parte de las empresas que lo abastecen. Sin embargo, las empresas proveedoras de servicios tuvieron que hacer un esfuerzo para que el transporte no parara. Así, todos los servicios de AS24 funcionaron al 100% durante todo el periodo de crisis sanitaria para satisfacer las necesidades de los transportistas.

    “Todos los equipos se movilizaron durante este difícil periodo. El teletrabajo se implementó para poder seguir estando operativos y dispuesto para nuestros clientes, además de instaurar medidas estrictas de protección para nuestros comerciales de campo. De esta forma se pudo evitar el colapso” aseguran desde la empresa que gestiona la tarjeta de pago.

    El Grupo Alpega, del que forma parte Wtransnet, la demanda de su servicio se ha mantenido al alza, motivado por la necesidad de las empresas de transporte de buscar nuevos colaboradores y rutas. Para Bridgestone, “los planes de crecimiento planteados para 2020 se han visto alterados para dar prioridad a los objetivos de adaptación y transformación del negocio en esta nueva realidad que se presenta”, según explica David Almazán.

    En Onturtle aseguran que “es muy difícil calcular qué sucederá en los próximos meses: estamos viviendo un momento de muchos cambios y, de momento, es imposible planificar nada a largo plazo. Ahora es tiempo de estar al lado de nuestros clientes, garantizarles nuestro servicio y de asegurar la movilidad de las cargas” asegura Marta Fábregas.

    Diesel Technic esperaba conseguir en 2020 crecimientos de dos dígitos: “ahora, lo más probable es que experimentemos una caída de la facturación cercana al 5% respecto a 2019”. En el caso de Euromaster, “las previsiones para este año son de una caída del 20% de los ingresos, en línea con la propia bajada del mercado. Lo importante ahora es trabajar bien lo que queda de año”. Siguiendo la tendencia del mercado, los planes de crecimiento de Continental VDO también se han ido al traste y no esperan recuperar los resultados de los ejercicios pasados “hasta dentro de cuatro o cinco años”. Con el panorama actual, AS24 ha tenido que reorganizar su presupuesto para 2020: “pero medidas que, con un buen plan de acción, han hecho posible que AS24 no detenga su trabajo”.

    Qué pasará en 2021

    Con la vista puesta ya en el próximo año, las empresas apuestan más que nunca por la digitalización, aunque siempre será necesario que un camión lleve la mercancía al punto de destino. “En Alpega vemos el futuro a través de una tecnología capaz de comunicarse entre sí, integrada para facilitar su adopción y uso. Por eso, las bolsas de carga cada vez estarán más vinculadas a los sistemas de gestión de transporte (TMS) asegura Verónica Rodríguez, directora de Comunicación del grupo.

    Bridgestone cree que “será muy importante seguir monitorizando las posibles fluctuaciones de la demanda y la evolución de las diferentes recomendaciones marcadas por las instituciones con relación a la Covid-19” señala David Almazán. En Onturtle son optimistas y esperan que la situación se vaya controlando: “2021 será un año de adaptación a los cambios que ha provocado la situación, pero a largo plazo será beneficioso para todos. Para nosotros, éste sigue siendo un año especial con motivo de nuestro 25 aniversario, y lo celebramos más reforzados que nunca” comenta Marta Fábregas.

    Euromaster se toma el próximo año con cautela, “pero también con relativo optimismo, pues queremos ampliar nuestra red de franquicias, apostando por un modelo de proximidad y servicios más cercano al usuario” explican desde la red. De cara a 2021, en AS24 contemplan una reducción de la demanda interior del transporte, así como una bajada de intercambios en los países de la Unión Europea. “Hay mucha incertidumbre, pero seguimos innovando para satisfacer las expectativas de nuestros clientes”.

    Lo que opinan los fabricantes de vehículos de transporte

    Los fabricantes de vehículos industriales conocen como nadie las necesidades de sus clientes, los transportistas, sus debilidades y sus fortalezas, que ahora, con la crisis, se han mostrado en toda su crudeza. En sus respuestas a los preguntas planteadas, los fabricantes de equipos, sin excepción, han destacado y puesto en valor la profesionalidad, el trabajo y la dedicación del transporte de mercancías por carretera en los días más duros de la pandemia. Pero hay otras claves de interés en estas entrevistas.

    Las preguntas

    1.- ¿Hasta qué punto el descenso de las matriculaciones de vehículos (un 30% de enero a agosto de este año) está reflejando la situación del transporte?

    2.- ¿El leve repunte de las ventas en tractoras (cifras de agosto) podría ser un indicativo de que el transporte de mercancías por carretera ha comenzado su recuperación?

    3.- Aparte de las cifras de matriculaciones, ¿cuál es, en su opinión, la situación real del transporte, en términos generales? 

    4.- ¿Qué previsiones de ventas tiene su marca para el presente año y cuántas unidades de más de 6 toneladas de MMA estima que se matricularán por el conjunto de las marcas fabricantes de vehículos industriales?

    5.- ¿Qué oportunidad tienen los vehículos dotados con energías alternativas (gas, híbridos o eléctricos) de crecer en ventas, en la actual situación económica?

    6.- ¿Qué importancia está alcanzando el mercado de los vehículos usados en esta crisis?

    7.- ¿Qué incentivos, alicientes o ayudas está ofreciendo su marca para estimular tanto la compra como un mejor mantenimiento de los vehículos?

    8.- ¿Cómo ve la actual coyuntura socioeconómica de nuestro país? ¿Estamos preparados para soportar otra ola de contagios y sus consecuencias? ¿Hay lugar para un moderado optimismo?

    Antonio García-Patiño, director general de Mercedes-Benz Trucks

    Antonio García-Patiño / CEO y director general de Mercedes-Benz Trucks

    "El transporte saldrá fortalecido de esta crisis"

    1.- El transporte y las matriculaciones

    "Gracias a la alta profesionalidad y el buen hacer del transporte español, el impacto de esta crisis mundial ha sido menor que en otros mercados. Si comparamos las matriculaciones del mercado español con otros mercados europeos, vemos que nuestra caída es más suave. Por desgracia, el impacto es mayor en las flotas pequeñas y en los autónomos".

    2.- ¿Indicios de recuperación?

    "Si el efecto COVID nos lo permite, sí. Creemos que la recuperación ha comenzado en el transporte y que en los próximos meses, y dada la fuerte estacionalidad del mercado español, cogerá más fuerza y veremos un aumento en las ventas. Por otro lado, el mercado de vehículo de ocasión está llegando a la saturación lo que cierra la puerta a extensiones de créditos y provocará nuevas compras y matriculaciones".

    3.- Situación y problemática del transporte

    "Pienso que nuestro sector saldrá fortalecido de esta crisis. Nosotros jugamos con la situación geográfica como mercado periférico y los sectores que atiende (alimenticio, automoción…) son de primera necesidad. Incluso en los peores momentos se ha trabajado, transportando la fruta y verdura a Europa; esto ha sido posible por su profesionalidad y la valentía de seguir funcionando en medio de la incertidumbre. Conocemos las dificultades a las que se enfrentan nuestras empresas de transporte, pero a nosotros, como marca, sólo nos toca apoyarles y ponerles de ejemplo ante sus colegas europeos".

    4.- Previsiones de ventas

    "Es evidente que vamos a tener un descenso en las previsiones realizadas. Calculamos una caída aproximada del 25% en ventas de más de 8 toneladas, y esperamos superar la cuota de mercado del 15%. Pero estamos en una situación tan impredecible, que lo mejor es ir mirando el día y trabajar dando lo máximo de nosotros mismos".

    5.- La opción de las energías alternativas

    "Daimler Truck ha hecho una apuesta clara por los vehículos eléctricos. Si hablamos de Fuso, el único fabricante que tiene un vehículo 100% eléctrico de serie, Dachser ha comenzado sus pruebas en Madrid con el modelo eCanter, con la previsión de entregarle 10 unidades este año. Por otro lado, del eActros existe ya una flota de más de 20 vehículos trabajando en Alemania y otros países europeos. Tenemos Actros y Econic con motor NGT, pero nuestra apuesta es eléctrica. Nuestra política es construir vehículos limpios y sostenibles en su producción y distribución".

    6.- La importancia de los usados

    "Ante situaciones de incertidumbre generalizada, el vehículo de ocasión es un refugio para muchos clientes. El autónomo sigue siendo el núcleo principal de las ventas y campañas de V.O, aunque cada vez más el flotista recurre al V.O. para dotar de mayor flexibilidad a su negocio. La amplia gama de producto y servicios asociados al vehículo de ocasión permiten aproximarnos a cualquier segmento y tipología de cliente".

    7.- Incentivos a la compra de camiones

    "Antes del verano ofrecimos una Campaña de Carencia, con una buena aceptación, enfocada a ayudar a las pequeñas flotas y autónomos, los que más están acusando esta crisis. Y en postventa mantenemos diferentes campañas (para camiones Mercedes y Fuso) con importantes descuentos en las piezas originales, ya que entendemos como fundamental el adecuado mantenimiento de nuestros vehículos, por lo que un buen servicio postventa es decisivo. En TruckStore mantenemos campañas abiertas, una de renting a corto plazo con todos los servicios incluidos y otra con soluciones de carencia de pago en financiaciones".

    8.- El futuro de los fabricantes de camiones

    "Esta es una crisis diferente; no está provocada por motivos económicos o políticos, es una enfermedad que nos ha parado a todos. Pero en Mercedes-Benz Trucks España queremos pecar de optimistas. Si las ratios del contagio no se disparan y la pandemia no se desboca, esperamos que la economía alcance una normalidad y estabilidad, probablemente diferentes. La profesionalización de las empresas de transporte y logística podría aprovecharse para empujar el sector industrial e impulsar la innovación e investigación en nuestro país, utilizando las redes de comunicación que tenemos con el resto de las regiones europeas. Quizás sea un buen momento para replantearse ciertas cosas y, en vez de ponernos límites, abrir oportunidades".

    Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia

    Stéphane de Creisquer / Director general de MAN Truck & Bus Iberia

    "Faltan conductores y retornos en internacional"

    1.- El transporte y las matriculaciones

    "La crisis del Coronavirus también afectó al sector del transporte. A pesar de todas las dificultades, éste siempre mantuvo el flujo logístico para garantizar el abastecimiento, sobre todo en lo que respecta a la alimentación y los medicamentos. El transporte por carretera es esencial para el desarrollo de nuestra economía, pues supone el 3,4 % del PIB de España y da empleo a más de 600.000 personas. Queremos agradecer a todos los transportistas su gran labor. Muchos sectores de la industria –como el de la automoción, con un peso del 10% en el conjunto del PIB-, cerraron un tiempo sus fábricas por falta de aprovisionamiento. Los descensos de la producción industrial y del consumo han tenido un efecto directo en el volumen de mercancía transportada".

    2.- ¿Indicios de recuperación?

    "El mercado de tractoras creció un 15% en agosto y un 37% en la primera quincena de septiembre. Las grandes flotas tienden a crecer en este momento anticipándose a la campaña del frío. Su capacidad financiera les permite acceder con más facilidad a fuentes de financiación para renovar y ampliar su flota. Sin embargo, a primeros de septiembre, los kilómetros recorridos por los camiones están un 12% por debajo del nivel precrisis del Covid. No nos encontramos al mismo nivel de recuperación que otros países europeos".

    3.- Situación y problemática del transporte de mercancías por carretera

    "El transporte se enfrenta a dos problemas principales: por un lado, la falta de conductores cuando está a punto de empezar la campaña del frío. Algunos flotistas estarían dispuestos a ampliar más su flota pero ante la falta de conductores se contienen. El otro gran problema del transporte es la dificultad de encontrar retorno en el internacional, debido al retroceso de la producción industrial y del consumo".

    4.- Previsiones de ventas de camiones

    "A día de hoy somos, en matriculaciones, el número uno en vehículos pesados del mercado; queremos agradecer la confianza que el mercado ha depositado en nuestro equipo, nuestro producto y nuestros servicios tanto de postventa como digitales. Sin embargo, la incertidumbre de la situación actual no nos permite avanzar ninguna cifra de cierre de unidades matriculadas para 2020. Nuestra nueva generación de camiones está cumpliendo las promesas que anunciamos: fiabilidad, tecnología, producto desarrollado con el conductor en mente y eficiencia, y estamos muy satisfechos con los resultados de consumo de combustible (hasta un 8,2% de ahorro) testados con los primeros clientes y en las pruebas hechas con el TÜV".

    5.- La opción de las energías alternativas

    "Nuestra visión del futuro es eléctrica y esa misma visión es compartida por nuestros clientes. MAN, dentro del Grupo Volkswagen, tiene un fuerte compromiso de inversión económica para la realización de dicho futuro. Disponemos de una oferta de furgoneta y camión eléctrico que se completa con el servicio de asesoría “Transport Solutions” para nuestros clientes. Creemos que, de forma paulatina, se producirá un incremento de las ventas, también en la actual situación económica".

    6.- La importancia de los usados

    "Los vehículos usados son clave para parte del mercado. Nuestros clientes de MAN TopUsed pueden encontrar una oferta sólida con un producto de calidad y a la vez flexible en su financiación, dando respuesta a su necesidad de minimizar los riesgos"

    7.- Incentivos a la compra

    "Desde el comienzo del confinamiento, nuestro equipo se propuso mejorar la oferta para nuestros clientes. Esas ayudas que comenzaron con gestos hacia los conductores ofreciéndoles un lugar donde poder parar a tomar un café, se han ido transformando en incentivos para la vuelta al trabajo, campañas de servicios y productos posventa. En la actualidad, las ayudas se centran en ofrecer a cada cliente la solución de transporte adecuada para sus necesidades, ya sea un camión nuevo o usado o servicios de mantenimiento y reparación a los mejores precios, con campañas que dan respuesta a sus demandas".

    8.- El futuro del transporte

    "El transporte de mercancías es vital, como hemos podido comprobar durante el confinamiento. Nuestro compromiso con el transporte ha sido siempre el mayor, y durante esta difícil situación lo sigue siendo. MAN siempre va a estar al lado de nuestros clientes, adaptándonos a sus demandas. ¡Nuestro compromiso es facilitarle su negocio!"

    François Bottinelli, director general de Renault Trucks

    François Bottinelli Director general de Renault Trucks

    "¿Hacia una nueva concentración empresarial?"

    1.- El transporte y las matriculaciones

    "El transporte está estrechamente relacionado con la evolución de la economía. El PIB de la eurozona ha caído un 12% en el segundo trimestre a causa de la COVID-19 y España ha retrocedido un 18,5% en el PIB -tras el 5,2% ya rebajado en el primer trimestre del año-. La contracción de la demanda y el descenso de las matriculaciones son una consecuencia evidente, pues la crisis de la Covid ha venido a terminar de sacrificar un sector ya dañado; por tanto, es razonable que las empresas se hayan cuestionado sus decisiones de compra. No obstante, creemos que con esta reducción del 30% hemos tocado fondo en cuanto a mercado".

    2.- ¿Indicios de recuperación?

    "Aunque debe tenerse en cuenta el factor de la estacionalidad del mercado, existen elementos que pueden favorecer la recuperación, como la bajada del precio del diesel, las medidas europeas dirigidas al transporte como el Paquete de la Movilidad o ayudas nacionales como el plan Renove o Moves II, añadidas a las puestas en marcha por el gobierno (ICO, ERTE). Además, la reducción de las toneladas transportadas durante el primer semestre del año es del 6,7%, lo que supone un descenso bastante moderado de los kilómetros realizados".

    3.- Situación y problemática del transporte

    "Incluso aquellos que han podido mantener su actividad -en primera línea, arriesgando salud y recursos- se han visto afectados en su balance de tesorería por el contexto económico. La caída de los precios, los viajes de vuelta en vacío o la morosidad –que vuelve a remontar-, son factores determinantes que condicionan la sostenibilidad, el desarrollo y la continuidad de muchas empresas pequeñas o medianas. Podríamos estar asistiendo de nuevo -como en la crisis del 2008- a una concentración del tejido empresarial del transporte".

    4.- Previsiones de ventas

    "Manejamos un mercado plano en todos los segmentos. Es muy complicado hacer estimaciones en estos momentos de tantas dudas e incertidumbre, pero nuestros cálculos apuntan en todo momento a un mercado con una tendencia horizontal".

    5.- La opción de las energías alternativas

    "Las nuevas tecnologías ganan protagonismo de forma paulatina y nos sentimos orgullosos de ser pioneros en la evolución de la electromovilidad, invirtiendo desde hace más de 10 años con clientes reales. El año pasado se lanzó la segunda generación de vehículos 100% eléctricos -la Gama Z.E.- desde la Master Z.E. de 3,1 t hasta el D Wide de 26 t. Estamos muy contentos de haber dado un paso más, con la entrega del primer camión eléctrico en España, un recolector de residuos 100% eléctrico a la empresa Urbaser. Respecto a la alternativa del gas, Renault Trucks ya lanzó hace más de cinco años su gama de distribución: el Renault Trucks D y D Wide GNC de 18 y 26 t. y ya tenemos clientes con este tipo de vehículos circulando en su ciudad".

    6.- La importancia de los vehículos usados

    "El contexto laboral y económico actual ha potenciado aún más la transformación del mercado de usados. Algunos transportistas han visto en la oferta del vehículo industrial una oportunidad de disponibilidad inmediata, menor inversión y menor riesgo, para favorecer la continuidad de su negocio.  La oferta “Used Trucks by Renault Trucks” abarca una amplia gama de soluciones. En la planta de fabricación de de Bourg-en-Bresse, en Francia, la Used Truck Factory tiene como misión adaptar la oferta a la demanda, a través de la preparación industrial de los vehículos que permite su uso en otras aplicaciones. Así, camiones de larga distancia se transforman en vehículos de suministro para obras (X-Road) o tractoras en rígidos (P-Road). En esta línea, Renault Trucks ha desarrollado su oferta de “seminuevos” con cuotas mensuales muy atractivas".

    7.- Incentivos a la compra de camiones

    "Estamos muy orgullosos de la labor de los transportistas y somos conscientes del papel crucial que han desempeñado. Por ello, con nuestra red de servicio disponible casi al 100%, hemos creado un “Rincón del Héroe” como homenaje a su actividad y esfuerzo, con medidas dirigidas a facilitar en la medida de lo posible la continuidad de su negocio. Con la Operación “Re-StaRT” hemos intentado englobar ayudas para la financiación de las operaciones de taller, campañas de cuota de carencia de tres meses, de financiación o soluciones a corto plazo. Se trata de facilitar la rentabilidad y la toma de decisiones y de apoyar a un sector que sabemos que se está dejando la piel en la primera línea del campo de batalla, con la misión de asegurar la continuidad de la cadena de suministro y nuestro bienestar".

    8.- El futuro del transporte

    "Hemos aprendido a pensar de otra forma y ahora mismo sólo sabemos que sabemos poco, pero que todos tenemos que dar lo máximo por navegar en esta incertidumbre. Hemos aprendido cómo actuar con medidas de seguridad, a proteger a los empleados y a nuestros clientes. Estamos mucho más preparados. Hemos aprovechado los medios digitales para mantener la comunicación y la experiencia con el cliente. Hemos sabido aprovechar la tecnología disponible para reinventarnos. Las empresas han reaccionado de manera mucho más ágil que si observamos lo ocurrido hace 10 años, gestionando mucho mejor la crisis. No podemos pensar en una recuperación cercana ni inminente, pero sí confiamos en que -tras lo vivido-, seamos capaces de haber aprendido a hacerlo mejor. Por supuesto, somos conscientes de que aún nos quedan tiempos difíciles y que la recuperación será paulatina. Y, como empresa, nos sentimos también responsables de interferir en el cambio de tendencia y de poner nuestro granito de arena para conseguir esa recuperación económica que todos deseamos".

    Ruggero Mughini, director general de IVECO

    Ruggero Mughini, / Director general de IVECO

    "No se ha reactivado ni la economía ni el consumo interno"

    1.- El transporte y las matriculaciones

    "La situación actual en el transporte de mercancías por carretera demuestra que sí ha habido un cierto descenso de las matriculaciones a causa de esta crisis, pero no tanto como un 30%. Hay actividad, pero no se refleja en las ventas porque debido a la incertidumbre muchos clientes han decidido extender los contratos de sus vehículos más que renovar sus flotas, prolongando la utilización del vehículo. Prefieren apostar por otras fórmulas como el alquiler a corto o largo plazo; ejemplo de ello es la buena acogida de nuestro producto Muy Renting 2.0 o el renting flexible a 36 meses".

    2.- ¿Indicios de recuperación?

    "Si lo comparamos con el mes de agosto de 2019, las cifras nos indican que no ha habido tal repunte, cuando comenzó la nueva normativa del tacógrafo digital, ya que hubo muchas matriculaciones que se adelantaron al mes de junio, por lo que agosto no fue un mes a destacar, y las ventas fueron flojas".

    3.- Situación y problemática del transporte de mercancías 

    "Sin duda, unos sectores han sufrido más que otros. Las empresas de transporte de alimentación están activas y continúan teniendo volumen de trabajo; sin embargo, la logística se ha visto muy afectada por esta crisis y continúa sufriendo. El principal problema es que la economía y el consumo interno no se han activado; y la incertidumbre hace retraer el consumo".

    4.- Previsiones de ventas de camiones

    "Según nuestras previsiones, el mercado alcanzará las 17.400 unidades matriculadas, con una caída por encima del 25%, hecho que sabíamos que afectaría a los resultados de este ejercicio desde la llegada de la crisis".

    5.- La opción de las energías alternativas

    "Se está publicándose el Plan Moves II de cada comunidad autonómica, y está siendo un éxito; nos consta que en las seis comunidades autónomas que ha salido, las ayudas se han agotado en pocas horas y esperamos su publicación en las 11 restantes. Este programa de incentivos del Gobierno, superior en un 30% respecto al anterior, repercutirá en el mercado a lo largo del próximo año, impulsando las matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas. En Iveco contamos con una amplia gama de vehículos alternativos, desde gas natural y eléctricos hasta híbridos".

    6.- La importancia de los usados

    "Como en todas las crisis, cuando cae el mercado de vehículos nuevos siempre es una gran oportunidad para los seminuevos. Ante la situación de incertidumbre provocada por la COVID-19, muchos clientes han optado por apostar por nuestros vehículos seminuevos seguros, reacondicionados y con total garantía. A través de IVECO OK Trucks estamos ofreciendo múltiples opciones de leasing y financiación. Hemos lanzado un producto ideado para aquellos que tengan un volumen de trabajo estable, pero con la posibilidad de poder entregar el vehículo en caso de un descenso de actividad, con un renting a 36 meses. Además, la opción Muy Renting 2.0 es una gran oportunidad que facilita el renting a corto plazo, y donde asumimos el seguro, ofreciendo también a nuestros clientes un paquete completo que incluye neumáticos y, por supuesto, garantía oficial de la marca".

    7.- Incentivos a la compra de camiones

    "Una vez superado el periodo más duro de la crisis, era muy importante promover herramientas comerciales que reactivaran el mercado. Para ello diseñamos un plan de campañas y de acciones que ayudaran a nuestros clientes a recuperar su actividad. Y de ahí nacen las campañas restart para todos aquellos clientes de vehículo pesado IVECO S-WAY y del vehículo ligero, Daily, donde ofrecemos una carencia de pago hasta el 2021 para arrancar la actividad sin preocuparse por el pago de las primeras cuotas, incluso regalando el pago de la primera cuota en el caso del IVECO S-WAY. Esta oferta también se aplicará en los contratos de Mantenimiento y Reparación adquiridos como complemento. Existen, además, una gran variedad de opciones de compra ofrecidas por la financiera de la marca, IVECO CAPITAL, en renting y leasing operativo. Seguimos estando al lado del transporte, porque es esencial para la recuperación de nuestra economía".

    8.- El futuro del transporte

    "Sin duda, esta cuestión debe ser contestada por expertos que monitorizan el contexto socioeconómico en el que se desenvuelve nuestro país".

    Giovanni Bruno, consejero delegado de Volvo Trucks

    Giovanni Bruno / Consejero delegado de Volvo Trucks

    "Un reto más para un sector combativo"

    1.- El transporte y las matriculaciones

    "Sin duda, todos hemos vivido momentos muy complicados; la incertidumbre ante una situación tan extraordinaria como esta nos obligó a adaptarnos a las nuevas necesidades y limitaciones para la sociedad, el transporte y nuestros clientes, respondiendo con la mayor rapidez y efectividad posible. Todos los agentes implicados se han visto afectados en mayor o menor medida, como reflejan los datos. Sin embargo, estamos viendo cómo poco a poco nos estamos volviendo a estabilizar".

    2.- ¿Indicios de recuperación?

    "Sí, tras haber superado algunos de los momentos más difíciles de la pandemia meses atrás, tanto los clientes como la sociedad están regresando a la nueva normalidad e, incluso, se está registrando un nivel de transporte superior al que preveíamos en un principio, por lo que creemos que este repunte, aunque leve, tiene una tendencia positiva. No obstante, estamos sujetos a la evolución de la Covid y a las posibles consecuencias de una nueva oleada".

    3.- Situación y problemática del transporte

    "La situación actual aún acarrea cierta incertidumbre y podemos verlo en la actitud de los clientes, más cautos a la hora de realizar operaciones de compra. De otro lado, el descenso del volumen de trabajo en algunos sectores, como pueden ser la industria o automoción, está afectando directamente a la productividad de nuestros clientes. Mientras, otros han experimentado un volumen elevado de trabajo, como el sector frigorífico, debido a las necesidades de la sociedad que ha provocado la pandemia. Somos conscientes de los momentos difíciles que muchos profesionales han sufrido, y quiero aprovechar para darles las gracias por su encomiable labor. Creo que hemos conseguido, entre todos, demostrar el valor que tiene el transporte de mercancías para la sociedad y la labor tan esencial que realizan los transportistas".

    4.- Previsiones de ventas de camiones

    "Los datos que barajamos son los de más de 16 Tn y prevemos que haya una caída en el sector de alrededor del 20%".

    5.- La opción de las energías alternativas

    "Estos vehículos tienen un gran potencial, como podemos verlo ya en la actitud de los clientes, y a la vez de sus clientes, los cuales cada vez se muestran más interesados y estudian de forma continua la manera de incorporar a su oferta este tipo de camiones, aunque no esperamos alcanzar grandes volúmenes hasta dentro de unos años. En Volvo invertimos y dedicamos recursos a estos proyectos, muchos de los cuales ya se han hecho realidad, como nuestros camiones de GNL Volvo FH y Volvo FM, o los camiones eléctricos Volvo FL y Volvo FE para distribución o recogida de residuos que ya se están comercializando en algunos países europeos. Además, entre varios proyectos, también estamos explorando el potencial de los camiones eléctricos para transporte regional y tareas de construcción".

    6.- La importancia de los camiones usados

    "El mercado de vehículos usados ha ido cobrando más protagonismo en los últimos años y ya esperábamos un crecimiento para este 2020, aunque debido a la situación será mayor de lo que habíamos previsto. Para nosotros siempre ha sido una parte importante del negocio y de nuestra oferta comercial. Son numerosos los clientes que apuestan por nuestros camiones de Volvo Selected, que tienen con unas excelentes condiciones para nuestros clientes. Las soluciones de financiación flexible que ofrecemos pueden ajustarse con más facilidad a la capacidad de inversión de nuestros clientes, siempre con el aval y respaldo de nuestra firma. De forma periódica tenemos campañas que están teniendo muy buena acogida".

    7.- Incentivos a la compra de camiones

    "En la parte de venta de camiones trabajamos de la mano de nuestra financiera de marca, Volvo Financial Services, para crear campañas con excelentes condiciones para la compra de nuevos vehículos, con diferentes soluciones de financiación. Si hablamos de servicio, hemos llegado a un acuerdo con una entidad financiera externa para ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de financiar sus reparaciones de taller en cómodos plazos, de tres a 12 meses. Productividad y disponibilidad son dos palabras clave para nuestros clientes. Si hablamos de productividad, me gustaría resaltar que hemos presentado el nuevo Volvo FH con I-Save, que ofrece un ahorro de costes de combustibles de hasta el 10% comparado con el Volvo FH anterior. En cuanto a disponibilidad, la nueva gama lleva asociados unos servicios y unos avances tecnológicos y de software pensados para acercarnos a nuestra visión de cero paradas".

    8.- El futuro del transporte

    "Es pronto todavía para hacer grandes previsiones, pero está claro que no vienen tiempos fáciles. De otro lado, no podemos entrar a valorar si estamos o no preparados para soportar otra ola de contagios y sus consecuencias, pues la cuestión tiene un trasfondo sanitario que debemos dejar en manos de los expertos. Por último, decir que siempre habrá lugar para el optimismo. La coyuntura actual ante la que nos encontramos es solo un reto más para nuestro transporte, un sector fuerte y combativo que ha demostrado con creces a lo largo de los años su capacidad de resiliencia y adaptación ante cualquier eventualidad o afección dentro del mercado".

    Antonio Rasero, director de ventas de DAF Vehículos Industriales

    Antonio Rasero / Director de ventas de DAF Vehículos Industriales

    "Incentivar la compra de camiones"

    1.- El transporte y las matriculaciones

    "El descenso en matriculaciones como consecuencia de la crisis de la COVID 19 va pareja a la desconfianza generada por esta situación. Ante la incertidumbre, los clientes prefirieron esperar antes que invertir, pero no hay que olvidar que la incidencia de la crisis no ha sido la misma en todos los sectores de actividad ni en todas las zonas geográficas. Por tanto, el transporte en España no ha bajado tanto como las matriculaciones".

    2.- ¿Indicios de recuperación?

    "La sensación de mejoría en las matriculaciones de tractoras de los últimos meses se debe a que hay sectores de actividad que se han visto menos afectados por la crisis, y esos clientes siguen necesitando renovar e incluso ampliar flota. Son esos sectores los que tienen que impulsar esa recuperación, aunque habrá que esperar a la evolución en el último cuatrimestre del año".

    3.- Situación y problemática del transporte 

    "La incertidumbre es el peor aliado para la inversión. Y los “pequeños” son los primeros que se resienten. La tendencia a la concentración en las flotas continúa, y los clientes de retail se han inclinado más por acudir al mercado de vehículo de ocasión o extender los contratos de financiación a su vencimiento. Los cambios normativos sobre movilidad también generan más dudas a la hora de invertir, así como el retraso de las ayudas gubernamentales y las entidades financieras tampoco han facilitado el acceso al crédito; nosotros contamos con nuestra propia financiera, PACCAR Financial que ha incrementado sus cifras".

    4.- Previsiones de ventas de camiones

    "Siempre es aventurado hacer estimaciones, y más en la coyuntura actual. Es posible que el mercado de más de 6 toneladas se sitúe a final de año en un tamaño que oscile entre un 20% y un 25% inferior al del pasado año".

    5.- La opción de las energías alternativas

    "En DAF somos conscientes de la necesidad de evolucionar hacia la sostenibilidad en el transporte; por ello no hemos dejado de invertir en I+D para poder ofrecer vehículos, híbridos y eléctricos. Las últimas pruebas de campo han fructificado en una mejora de la autonomía de nuestro DAF CF Electric, hasta los 500 kilómetros, con entregas previstas para el próximo año. Veremos si la coyuntura económica permite la introducción más o menos intensiva de las energías alternativas, pero estas “han venido para quedarse”.

    6.- La importancia de los camiones usados

    "El descenso de confianza ocasionado por la pandemia se ha traducido en un incremento de las ventas de vehículos usados, que se están convirtiendo en una parte esencial de nuestro negocio, apoyando la venta de vehículos nuevos mediante los valores residuales y con la fidelización de clientes en nuestra red comercial".

    7.- Incentivos a la compra de camiones

    "DAF mantiene de forma permanente acciones de ventas tendentes a ofrecer a nuestros clientes las mejores herramientas de trabajo. PACCAR Financial presentó opciones muy atractivas de financiación como fue un leasing a 36 o 60 meses con cuota cero los dos primeros meses, así como un programa de restructuración en los calendarios de pago de las cuotas. Desde PACCAR Parts activamos la campaña “En Buena Forma 2020”, con precios muy competitivos incluyendo montaje en los componentes clave o la campaña “Mantenimiento Plus”, con importantes cupones de descuento adicionales".

    8.- El futuro del transporte

    "Vivimos momentos únicos, pues nunca antes habíamos presenciado nada similar a una pandemia y a sus consecuencias. Las posibles nuevas olas de contagios traen retos como la vuelta a los colegios, la reincorporación a las oficinas, la apertura de negocios…con nuevos desafíos y delicados equilibrios entre economía y salud. Pero hay lugar para el optimismo; hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos a la llamada “nueva normalidad”, la sociedad ha asimilado la situación y tenemos confianza en que tanto autónomos como empresas de toda índole y tamaño sabrán reinventarse generando trabajo y riqueza".


    Luis Izquierdo, jefe de ventas de Ford Trucks España

    Luis Izquierdo / Jefe de ventas de Ford Trucks España

    "La incertidumbre que no cesa"

    1.- El transporte y las matriculaciones

    "El inicio de año era prometedor, pero las previsiones fallaron con la entrada de la COVID 19 y sus efectos económicos. Creemos que las cifras sí reflejan la situación actual del transporte, que ve cómo la caída general de la actividad comercial y las dificultades de desarrollo impactan de lleno en su rentabilidad y capacidad de negocio".

    2.- ¿Indicios de recuperación del transporte?

    "El ligero crecimiento que han experimentado las matriculaciones en los dos últimos meses sí da margen para esperar una pequeña recuperación en el segundo semestre, si las circunstancias sanitarias se mantienen, pero la incertidumbre al respecto no creo que permita afirmar que se trate del inicio de una recuperación sólida y mantenida en el tiempo".

    3.- Situación y problemática del transporte

    "La incertidumbre que genera esta situación es el principal problema: en la población, sobre cómo será su vida; en las decisiones políticas y sobre el desarrollo de una solución médica… factores clave que afectan al consumo y a la economía global. A esto se añade la reducción de la rentabilidad en las cargas, la escasez de conductores, el incremento de la regulación de la actividad, los problemas que enfrentan a cargadores y transportistas… Tampoco podemos olvidar el Brexit, que de realizarse en modo "duro" afectará a los tiempos de espera e incluso disminuirá el flujo total de mercancías entre nuestro país y el Reino Unido".

    4.- Previsiones de ventas de camiones

    "Nuestra gama comercial se centra en el segmento de más de 18 TN y en este espacio creemos que el conjunto del mercado puede caer un 30%. Con respecto a Ford Trucks, hemos adaptado nuestras previsiones, pero en general estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido la marca y el trabajo realizado por nuestra red".

    5.- La opción de las energías alternativas

    "Tanto en la Unión Europea como en España, se tiene la intención de promover la venta de vehículos propulsados por energías alternativas. Pero en este proceso nos enfrentamos a grandes retos tecnológicos que requieren de grandes inversiones, lo que en las circunstancias actuales puede ser un hándicap. Por otro lado, creemos que aún queda un largo camino para lograr una opción viable, en cuanto a reducción de emisiones y funcionalidad en comparación con el combustible tradicional y, si tenemos en cuenta las actuales condiciones de trabajo y la incertidumbre que planea sobre la economía, creemos que puede penalizar este tipo de productos".

    6.- La importancia de los camiones usados

    "Ford Trucks España casi no tiene parque de V.O. en el país, debido a que somos una marca muy reciente en el mercado, pero en el futuro esa será una realidad creciente".

    7.- Incentivos a la compra

    "El eslogan de Ford Trucks es “Compartimos la carga”. Estamos viviendo una etapa muy complicada, llena de incertidumbre y creemos que ofrecer tranquilidad es lo mejor que podemos hacer para intentar ayudar a nuestros clientes. Por eso hemos puesto en marcha una garantía de hasta cinco años, sin límite de kilómetros, para todos los vehículos de la gama carretera y tractoras. Por otro lado, tenemos vías de financiación con un leasing que permite adquirir un F-MAX por 999 euros/mes el primer año a un 0% de interés. De forma adicional, hemos puesto en marcha un programa de paquetes de mantenimiento ajustado a las necesidades específicas de cada cliente".

    8.- El futuro del transporte

    "No creo que pueda hacer predicciones con respecto al futuro próximo. Todos somos conscientes de la situación actual y conocemos la opinión de los expertos sobre la posible evolución de la pandemia. Podríamos dejarnos llevar por la desesperanza, pero el factor humano tiene mucho que decir. Creo que merece una mención especial la dedicación desinteresada y el valor demostrado por todos los miembros del transporte, que se han mantenido al pie del cañón desde el primer día, incluso a riesgo de su seguridad personal".

    Roberto San Felipe, director comercial de camiones de Scania Ibérica

    Roberto San Felipe / Director comercial de camiones de Scania Ibérica

    "Los camiones usados, una gran oportunidad"

    1.- El transporte y las matriculaciones

    "Este descenso de matriculaciones refleja lo que está ocurriendo en el transporte de mercancías por carretera. Las ventas de camiones nuevos pesados han caído, con especial mención en la venta a autónomos y a pequeñas empresas. Este segmento de clientes camina con pies de plomo y la prudencia ante la incertidumbre ha puesto en stand-by en muchos casos sus renovaciones/ampliaciones o incluso les ha hecho decantarse por la compra de un seminuevo".

    2.- ¿Indicios de recuperación del transporte?

    "Los meses de julio y agosto han sido muy buenos en ventas, superando las cifras del año anterior. Podría tratarse de ventas retrasadas por la retracción del mercado en plena pandemia (marzo y abril), pero aún es pronto para predecir, pero parece que la incertidumbre está minimizándose y con ello se está recuperando la actividad y la confianza en el transporte".

    3.- Situación y problemática del transporte

    "En este sector imprescindible, todos los segmentos del transporte han estado funcionando, pero con cargas de trabajo diferentes. El sector frigorífico nacional e internacional ha sido uno de los de mayor actividad, pero a pesar de ello tuvieron que enfocarse en trabajar con flota propia y prescindir un tiempo de empresas de transporte “colaboradoras”, y estas últimas han sido de las más afectadas. También los retornos desde Europa afectados por la bajada de importaciones, ha incidido en el ingreso euros/km para el transportista, que en muchos casos ha podido cubrir el coste a duras penas".

    4.- Previsiones de ventas de camiones

    "En el caso de Scania, nuestro segmento es el pesado por encima de 16Tn. El nivel de ventas de nuevos superará las 3.000 unidades en un mercado total que estimamos rondará las 16.000-18.000 unidades. Las previsiones, previsiones son, y el mercado puede hacer en cualquier momento un giro inesperado en una u otra dirección".

    5.- La opción de las energías alternativas

    "No percibimos una incidencia extra en el segmento de energías alternativas. Es justo decir que las ayudas del Gobierno a este tipo de tecnologías y las restricciones a la movilidad implementadas en algunas de nuestras principales ciudades del país tengan mucho que ver en este tema".

    6.- La importancia de los camiones usados

    "Mucha. Al igual que en crisis anteriores, el segmento de seminuevos/usados se ha mantenido bastante estable en cuanto a ventas se refiere. Clientes buscando coste/oportunidad, inversiones puente como alternativa a la renovación por uno nuevo, no sólo autónomos y pequeñas empresas, también medias flotas han tomado el seminuevo como una buena opción".

    7.- Incentivos a la compra de camiones

    "Hemos querido acompañar las necesidades del transporte ayudándole con campañas muy especiales, tanto de nuevos (a resaltar la campaña Héroes de 3 o 6 años de garantía) como de seminuevos (a resaltar la campaña de vehículos R450 y otras campañas con condiciones financieras muy atractivas). Nuestra red de talleres ha estado activa en todo momento con turnos ampliados, lanzando diferentes iniciativas con descuentos especiales, así como una campaña de reparaciones con financiación sin intereses".

    8.- El futuro del transporte

    "Tenemos que ser optimistas. El negativismo se contagia y no trae nada bueno, pero el optimismo también se contagia y trae cosas buenas. Como país en conjunto hemos aprendido y ganado experiencia para “convivir” con el virus (si así se puede decir), así que nos atrevemos a decir que estamos mejor preparados para manejar una tercera ola de contagios. Las previsiones, a día de hoy, para el cierre del 2020 son mucho mejores de lo que en plena pandemia predecíamos, así que es un punto muy positivo a tener en cuenta con vistas al año que viene".

    Remolques y semirremolques

    Semirremolques

    Desconfianza, prudencia, escepticismo… y así se podría seguir unas cuantas líneas más. Es la conclusión que se obtiene al preguntar a los responsables de algunos de los principales carroceros españoles por la coyuntura creada por la crisis que se está viviendo desde hace meses. Sin embargo, todos ellos quieren dar un mensaje de moderado optimismo, aunque con los pies en el suelo a sabiendas de que, tal y como está evolucionando la pandemia, no se puede predecir nada.

     

    1. Matriculaciones de semirremolques

    ¿Cuál es la evolución de las matriculaciones en el presente año? ¿Espera que repunten lo que queda de 2020? 

    2. Situación del sector del transporte

    Aparte de las cifras de matriculaciones, ¿cuál es, en su opinión, la situación real del transporte, en términos generales? 

    3. Incentivos a la compra de remolques y semirremolques

    ¿Qué incentivos o alicientes está ofreciendo su marca para estimular la compra?

    4. Futuro del transporte

    ¿Cómo ve la actual coyuntura socioeconómica de nuestro país? 

    CHEREAU / Jean-Christophe Schulz, director de ventas

    CHEREAU / Jean-Christophe Schulz / Director de ventas

    "Nuestros clientes invierten en un valor seguro con Chereau"

    1. Matriculaciones de semirremolques

    "Por lo que respecta al mercado de semirremolques frigoríficos, que es en el que Chereau se mueve, hasta finales de agosto ha bajado un 23%, por un 11,6% en el interanual, es decir, en los últimos 12 meses. En cuanto a nuestra marca, a día de hoy, tenemos una penetración del 8% en el mercado, esperando que, de aquí a finales de año, que tenemos entregas previstas, podamos crecer algo y terminar bien 2020, con números similares a los del año pasado".

    2. Situación del transporte

    "Tengo que apuntar que, por lo que a nosotros respecta, si bien los clientes de gran volumen que tenemos han reducido pedidos, lo hemos compensado con otros clientes más pequeños, que han invertido en un valor seguro como Chereau. También el producto de segunda mano está funcionando muy bien; de hecho, casi no tenemos vehículos".

    CHEREAU

    3. Incentivos a la compra de semirremolques

    "Siempre hemos estado muy cerca de nuestros clientes, hasta el punto de que, tras comprar un producto Chereau, reciben visitas a menudo de nuestros profesionales para comprobar si todo funciona bien. Es decir, tenemos un magnífico servicio, pues creo que es algo fundamental. Damos apoyo de todo tipo, y así lo estamos haciendo".

    4. Futuro del transporte

    "Por todo lo que está ocurriendo, es complicado predecir nada, de ahí que sea muy difícil establecer planes a largo plazo. No se sabe lo que va a pasar. Creo que los flotistas grandes, los que hacen transporte internacional, funcionarán mejor, ya que hay una demanda importante de transporte, pero en lo que respecta al mercado interior, por lo que me cuentan los clientes, sufrirá un poco más. En nuestro sector en concreto, tengo claro que Chereau tiene que seguir con sus planes tanto en innovaciones como en inversiones. Tenemos unos objetivos a medio plazo, con la vista puesta en el medio ambiente, con novedades en el mercado centradas en reducir las emisiones. En este sentido, vamos a apostar por el hidrógeno como fuente de energía para los equipos de nuestros vehículos".

    SCHMITZ CARGOBULL. Miguel Iglesias, director comercial

    SCHMITZ CARGOBULL / Miguel Iglesias / Director comercial

    "Debemos esperar un repunte en las matriculaciones debido al retraso de la demanda"

    1. Matriculaciones de remolques y semirremolques

    "Este año es muy especial debido a la situación de la Covid-19. La pandemia ha tenido consecuencias en la actividad económica del país, y por tanto también en la disminución del volumen de mercado y la demanda que se ha dado. De ahí que veamos un descenso de aproximadamente el 25% respecto al año anterior, afectando a los principales segmentos de semirremolques (lonas, frigos y bañeras). Creemos que esta situación se mantendrá durante lo que queda de año, aunque deberíamos esperar un repunte en las matriculaciones debido al retraso de la demanda causado en el primer trimestre por la pandemia. Dentro de este contexto, Schmitz Cargobull sigue siendo líder de mercado en los principales segmentos de la actividad del transporte (lonas correderas y frigoríficos), lo que demuestra la confianza de nuestros clientes en la calidad de nuestros semirremolques y servicios de valor añadido alrededor de ellos".

    2. Situación del transporte

    "El sector del transporte está en proceso de cambio, sobre todo en lo que se refiere a la mayor concentración de flotas y a su volumen. Esto hace que la demanda se concentre en menos empresas de transporte y a la vez con un mayor número de unidades en su flota. En este sentido, Schmitz Cargobull aporta soluciones completas para conseguir la optimización del coste de explotación de los vehículos: calidad, robustez y resistencia de nuestros fabricados, junto a la financiación propia y adaptada a cada caso particular, la gestión de flota a través del sistema Telamatics (estándar en todos nuestros semirremolques) y una red de servicios posventa que es la mayor en Europa, con asistencia en 24 horas. Los clientes necesitan cada vez más soluciones rápidas y adecuadas a cada tipo de transporte, así como la necesidad de “digitalizar” su transporte, llevándolos a una mayor eficiencia".

    SCHMITZ CARGOBULL

    3. Incentivos a la compra de semirremolques

    Contamos con vehículos fabricados con los estándares de la industria más avanzada en el sector, los SMART TRAILERS (semirremolques inteligentes):

    • SMART S.CS. Lonas correderas con chasis galvanizado a altas temperaturas, roldanado y embulonado (nos permite ofrecer hasta 10 años de garantía contra la corrosión) y desde ahora con nuestro Telematics de serie

    • SMART S.KO COOL. Semirremolque frigorífico con un nuevo y más eficiente sistema de distribución interna del flujo de aire, optimizando la temperatura interior de la mercancía

    • SMART S.KI. Bañeras con un nuevo chasis galvanizado y aligerado que permite aumentar la carga útil del vehículo hasta aprox. 200kgs adicionales

    • SMART S.CF. Portacontenedores con un nuevo diseño más robusto y fiable

    • Contratos de mantenimiento extendidos y sistema digital Telematics que ahora permite la consolidación de todos los datos del vehículo en el Portal Trailerconnect de Schmitz Cargobull

    • Cargobull Finance como empresa del grupo SCB ofrece la financiación a medida de cada cliente

    4. Futuro del transporte

    "Creemos que la situación actual está mejorando respecto a un semestre atrás. Aún así, debemos estar muy atentos a posibles impactos que pudiesen derivarse de otro rebrote de contagios. España debe activar sin retraso todas las ayudas económicas recibidas por parte de la Unión Europea respecto a la recuperación de nuestra economía y, sobre todo, que las líneas de financiación y ayudas lleguen lo antes posible a los sectores de la actividad industrial y de consumo. Sin embargo, la situación del país ha cambiado, y nuestro conocimiento de esta enfermedad no es la misma que a principios de año. Hemos aprendido mucho durante este tiempo, pero lo más importante sigue siendo la prevención. Por lo tanto, debemos ser optimistas".

    FARCINOX  Rubén Sanz, responsable de internacionalización

    FARCINOX / Rubén Sanz / Responsable de internacionalización

    "La cartera de pedidos va a permitir que el volumen de actividad sea normal durante los próximos meses"

    1. Matriculaciones de cisternas

    "El descenso de matriculaciones que el mercado ha experimentado hasta ahora se debe sobre todo a las restricciones implantadas para combatir la primera ola de la Covid-19. Sin embargo, en mi opinión, la cartera de pedidos va a permitir que el volumen de actividad sea normal durante los próximos meses siempre y cuando no se tomen medidas tan restrictivas como al principio".

    2. Situación del transporte

    "Si extendemos el análisis al medio plazo y hablamos de las matriculaciones de 2021, el panorama es menos alentador, puesto que se empezará a notar el efecto de la crisis económica que estamos viviendo y que está impactando en las ventas de nuevos vehículos. Por lo tanto, preveo que, si la situación no mejora y la economía sigue inmersa en estos niveles altos de incertidumbre, las inversiones se verán afectadas y, por lo tanto, las fábricas tendremos que reducir nuestra capacidad de fabricación para adaptarnos a la nueva situación".

    FARCINOX

    3. Incentivos a la compra de vehículos

    "A nuestros clientes les decimos que todas las empresas que están mejor preparadas en términos de recursos técnicos y humanos salen de las crisis más reforzadas. En este sentido, les ofrecemos los mejores vehículos del mercado tanto desde el punto de vista técnico como de la eficiencia. Esta posición de liderazgo no podría conseguirse sin el esfuerzo innovador que realizamos año tras año y que se demuestra en las novedades que traemos al mercado".

    4. Futuro del transporte

    "La pandemia ha traído consigo una crisis económica de gran magnitud y que va a requerir que nuestros políticos estén a la altura de las circunstancias y lleguen a acuerdos que beneficien al conjunto de la nación. Se requiere consenso para pensar qué modelo productivo queremos para el futuro de nuestro país que nos permita tener una economía más diversificada y una mejor posición en sectores pujantes y menos expuestos a crisis económicas. En este sentido, no soy muy optimista".

    LECITRAILER Karlos Martínez, director comercial

    LECITRAILER / Karlos Martínez / Director comercial

    "En Lecitrailer confiamos en que, en el último trimestre, la situación de las matriculaciones mejore"

    1. Matriculaciones de semirremolques

    "El año comenzó bien para nuestra marca y hasta marzo acumulábamos un crecimiento en matriculaciones, fruto de la confianza de nuestros clientes, del 30%. En ese momento, con la llegada de la Covid-19 y la puesta en marcha del estado de alarma, el escenario cambió de manera drástica. El mercado se desplomó con bajadas por encima del 50% en abril. A partir de ese mes, la tendencia negativa se suavizó, pero lejos de lo que todos pensábamos que iba a ser 2020. En Lecitrailer confiamos en que el último trimestre la situación de las matriculaciones mejore. Estamos asegurando nuestra capacidad productiva para hacer frente a una demanda que los últimos meses está creciendo y da signos de recuperación. Pero debemos de ser cautos, ya que hay que tener en cuenta que la demanda se paró en seco y en parte puede ser consecuencia de los meses de inactividad".

    2. Situación del transporte

    "A todos los sectores del transporte les ha afectado la situación actual, aunque de diferente manera. En algunos casos la merma ha sido en rentabilidad, mientras que en otros se ha producido una bajada importante de facturación o incluso en ambos sentidos. Hay sectores productivos que se han parado de forma sustancial y eso ha repercutido en que la estimación de pérdida de actividad en el transporte de mercancías se haya situado en torno al 44% de media. Podemos hablar de que la prudencia es la tónica. Está claro que las empresas quieren seguir con normalidad, pero se nota que la falta de liquidez pasa factura. Es necesario que los créditos ICO y las ayudas anunciadas fluyan y lleguen a las empresas para que, en la medida de lo posible, todo se vuelva a reactivar".

    LECITRAILER

    3. Incentivos a la compra de semirremolques

    "El cliente está en el centro de nuestra actividad y siempre buscamos ofrecerle servicios complementarios al semirremolque que le puedan ayudar en su día a día y que, sin duda alguna, redundan en su beneficio. Por un lado, tenemos los contratos de mantenimiento que le ofrecemos como son el mantenimiento básico, el mantenimiento básico ampliado y el mantenimiento completo integral. Todo se traduce en el ahorro económico, seguridad y tranquilidad que obtiene la empresa de transporte. Con los contratos de mantenimiento y reparación de Lecitrailer, el transportista tiene la mejor cobertura en fiabilidad y rendimiento de su flota. Respecto a la financiación, nuestros clientes encuentran en Lecitrailer soluciones flexibles una vez más, que se adaptan a cada necesidad. Nuestra oferta integra acuerdos con diferentes entidades financieras de primer orden para que nuestro cliente obtenga la mejor solución, huyendo de ofertas enlatadas donde el cliente no tiene opción a elegir. Damos respuesta a cualquier demanda por complicada que parezca, con capacidad de generar una oferta financiera competitiva. Con el lanzamiento de nuestra nueva gama de semirremolques frigoríficos Evolution, hemos ofrecido a nuestros clientes la posibilidad de acogerse a una promoción que incluye mantenimiento LT Plus por cuatro años gratuito con vehículo de sustitución incluido y ampliación de garantía a 48 meses. Y no solo en vehículo nuevo: los clientes encuentran en nuestras bases de servicio postventa acciones promocionales en taller y recambios, como ha sido el reciente catálogo con ofertas del 30 aniversario de Lecitrailer, en vigor durante el último cuatrimestre de 2020".

    4. Futuro

    "Debemos ser moderadamente optimistas, pero prudentes a la vez. Siempre que no haya un parón como el que se dio en la pasada primavera, podemos tener la esperanza de que poco a poco la situación se revertirá. No va a ser una V como se planteó en un principio, la recuperación va a ser más larga y dilatada en el tiempo".

    FELDBINDER IBÉRICA Eduardo de la Fuente, director comercial

    FELDBINDER IBÉRICA / Eduardo de la Fuente / Director comercial

    "Ofrecemos un plazo de entrega razonable de medio año para unidades nuevas"

    1. Matriculaciones de semirremolques

    "El número de matriculaciones de unidades nuevas de Feldbinder en 2020 no se ha resentido con la pandemia, porque continuamos entregando las unidades vendidas en 2018 y 2019, años que han resultado muy positivos para nosotros. Sí que se ha resentido el número de unidades vendidas este año. Afortunadamente para el grupo, las ventas proceden de muchos países diferentes y el norte de Europa se ha visto menos afectado que el sur por el coronavirus".

    2. Situación del transporte

    "Con la pandemia, la mayoría de los clientes han aplazado sus decisiones de inversión a la espera de ver cómo evoluciona el mercado. El principal problema es, por supuesto, la incertidumbre. De todas formas, la repercusión de la crisis sanitaria ha sido muy diferente en según qué zonas de España y en según qué sectores de la economía (alimentación, construcción, petroquímica, etc.). Tenemos clientes que apenas lo han notado; otros, sin embargo, se han visto muy afectados".

    FELDBINDER IBÉRICA

    3. Incentivos a la compra

    "El mejor aliciente que ha causado la pandemia es que ahora podemos ofrecer de nuevo a nuestros clientes un plazo de entrega razonable de medio año para unidades nuevas".

    4. Futuro del transporte

    "A diferencia de la crisis de 2008, la sensación general es que ésta va a ser más breve que aquélla, que hemos tocado fondo y que la economía se va a recuperar a mejor ritmo de lo que se escucha cada día en los medios de comunicación. Sigue predominando la actitud de “esperar y ver” ante la incertidumbre que generan los brotes por toda España. En septiembre se apreció una recuperación de la actividad en algunos sectores. Además, el imprescindible acceso a la financiación para las empresas continúa en parámetros razonables. Confiamos en que, poco a poco, la pandemia vaya quedando atrás y la situación económica vuelva a ser positiva".

    LIDERKIT Manuel Soria, director adjunto

    LIDERKIT / Manuel Soria / Director adjunto

    "Apostamos por la investigación y el desarrollo"

    1. Matriculaciones de semirremolques

    "Las matriculaciones, tanto en el mercado nacional como internacional, llevan una tendencia decreciente desde marzo, sin que aún se haya conseguido frenar este descenso. Es difícil que repunten, ya que, como toda inversión, la mayor variable que influye es la confianza. Y en la actual situación, con un horizonte incierto y las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria, en el mercado está implantada la desconfianza. En el ámbito particular, el impacto está siendo menor, ya que a comienzos de año estábamos experimentando un fuerte crecimiento gracias a una estrategia de captación de nuevos clientes y mercados, y aunque la tendencia es negativa respecto al ejercicio anterior, la caída no está siendo tan acusada como en el resto del sector".

    2. Situación del transporte

    "La situación es preocupante. Casi todas las empresas han sufrido una drástica bajada de trabajo y han tenido que afrontar esta crisis aferrándose a ERTES y otras medidas similares. Ahora mismo reina una gran incertidumbre sobre lo que ocurrirá en los próximos meses".

    LIDERKIT

    3. Incentivos a la compra de remolques

    "Hemos seguido apostando por la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones que ayuden a combatir esta crisis. La I+D+i siempre ha estado en el ADN de Liderkit y, en estos momentos, todavía más. Además, contamos con soluciones en el reparto de última milla, reparto a domicilio de paquetería, producto a temperatura controlada y farmacéutico. Asimismo, junto a investigadores del ámbito académico, hemos desarrollado una patente exclusiva para inertizar el interior de nuestras carrocerías, un sistema capacitado para eliminar cualquier virus o bacteria, incluido el Sars-Cov-2 (Covid-19). Esto ha permitido que el cliente final haya recibido su mercancía totalmente limpia de cualquier patógeno".

    4. Futuro del transporte

    "Siempre debemos ser optimistas. Como empresa referente en el sector de las carrocerías, tratamos de transmitir confianza a todos nuestros clientes, distribuidores y suministradores. Además, contamos con un tejido empresarial saneado; no nos encontramos ante la situación de la crisis del ladrillo, donde existían burbujas en todos los sectores productivos. Tenemos que estar tranquilos, cumplir con las normas que dictan los órganos competentes y así el impacto social y económico de una nueva oleada de contagios se minimizará".

    PARCISA Pedro Martínez, director comercial

    PARCISA / Pedro Martínez / Director comercial

    "¡De ésta salimos, seguro!"

    1. Matriculaciones de cisternas

    "En comparación al ejercicio anterior, las matriculaciones han sufrido una caída general, incluyendo las de vehículos cisterna, como consecuencia no solo de la pandemia, sino por el hecho de que el mercado viene sufriendo una menor demanda últimamente. En el ámbito patricular, y dado nuestro posicionamiento en el mercado, el descenso no ha sido tan acusado. Por otro lado, no esperamos un repunte de aquí a finales de año, pues tras un reconocimiento de nuestra red comercial del mercado, se reporta un decrecimiento continuo en estos meses".

    2. Situación del transporte

    "Nuestro mercado se divide principalmente en dos sectores (alimentario y químico) ambos imprescindibles y necesarios en una situación de pandemia como la que estamos viviendo en estos momentos. Desde que empezó el estado de alarma, Parcisa no ha dejado de estar en contacto con sus clientes, donde se ha detectado una continua necesidad en el sector alimentario y algo menos en el químico. Hay que reconocer que estamos ante una situación desconocida, donde el miedo se percibe de manera constante en los dos sectores".

    PARCISA

    3. Incentivos a la compra de cisternas

    "Parcisa ya venía ofreciendo valores diferenciales con respecto a sus competidores. Es cierto que, debido a esta situación, se han implantado nuevos planes estratégicos desde el punto de vista comercial (nuevos seguimientos) y en todo lo que tiene que ver con la posventa (nuevos talleres), con el fin de mejorar nuestro posicionamiento de marca".

    4. Futuro del transporte

    "Cuando se inició esta situación, Parcisa reforzó su departamento de ‘Prevención de Riesgos Laborales’ y activo un comité de crisis, donde se pusieron en marcha procedimientos para poder hacer frente a la pandemia, destinado a la protección de sus trabajadores. ¿Estamos preparados? pues tendremos que estarlo, aplicando las mismas medidas o mejorándolas, con el fin de poder sobrevivir a esta situación. Con todo, hay que ser optimistas. El sector del transporte en España, hay que decirlo bien alto, es ¡profesional, duro y valiente! y de esta situación, a pesar de las trabas, saldrá con más fuerza. En cuanto a Parcisa, somos una compañía que a pesar de todas las situaciones que ha tenido que vivir para estar junto al transporte profesional, ha sabido establecer procedimientos para poder sobrevivir y mejorar producto y servicios a sus clientes. ¡De ésta salimos, seguro!"

    Revista Transporte Profesional

    Número 414 - Octubre 2020
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 414 - Octubre 2020

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95