Viernes, 27 Noviembre 2020

    Las restricciones al transporte por la pandemia, país por país

    Transporte de mercancías en Europa durante pandemia Covid-19 Transporte de mercancías en Europa durante pandemia Covid-19 Transporte Profesional

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha elaborado una guía para todos los usuarios del transporte internacional por carretera que vayan a salir a los siguientes países (Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido). También se especifica qué países exigen un certificado para poder entrar en el país, o las exigencias legales de cada Estado.

    Austria

    Toque de queda: El toque de queda se extiende hasta el 26 de noviembre y se extiende a todo el día.
    • Áreas para clientes:
    Está prohibido entrar en la zona de clientes de los locales comerciales de los minoristas y proveedores de servicios con el fin de adquirir bienes o utilizar servicios relacionados con el cuerpo (en particular, peluquerías, esteticistas, perforaciones, tatuajes, etc.). Todos los demás servicios siguen estando permitidos, en principio. Se permiten las entregas, pero no las recogidas (excepto en el sector de la restauración).
    • Se mantienen abiertos:
    Farmacias, tiendas de alimentos, venta de productos médicos y sanitarios, aparatos y ayudas terapéuticas, servicios de salud y atención, servicios para personas con discapacidad, venta de alimentos para mascotas, gasolineras, bancos, estancos, talleres de reparación de automóviles, etc.
    • Lugares de trabajo:
    Al ingresar a los lugares de trabajo, se debe tener cuidado de que la actividad profesional se realice fuera del lugar de trabajo, siempre que ello sea posible y que el empleador y el empleado se pongan de acuerdo sobre la realización del trabajo fuera del lugar de trabajo. En los lugares públicos al aire libre, se debe mantener siempre una distancia mínima de un metro con respecto a las demás personas. En las salas públicas cerradas, además de la distancia mínima, se debe llevar un dispositivo de protección mecánica ajustado (máscara MNS). Por lo general, ya no se permiten otros dispositivos de protección ("protectores faciales").
    • ¿Existe alguna medida que afecte al transporte de mercancías?
    Existen medidas para la entrada de personas en el país, pero éstas no se aplican para aquellas dedicadas al transporte de mercancías, como son los conductores profesionales.


    Bélgica

    Bélgica ha aprobado un confinamiento de la población desde el 2 de noviembre de 2020. Este confinamiento no afecta al transporte de mercancías. Si se va a estar más de 48 horas en Bélgica es necesario cumplimentar el “Passenger Locator Form”. 

    También hay impuesto un toque de queda en las regiones del país:
    • Flandes: 00:00 horas a las 05:00 horas
    Bruselas: 22:00 horas a las 06:00 horas
    • Valona: 22:00 horas a las 06:00 horas

    Los conductores profesionales pueden seguir ejerciendo su actividad durante las horas del toque de queda siempre y cuando puedan demostrar el motivo de su desplazamiento. Esto puede demostrarse mediante el CMR.


    Bielorrusia

    Bielorrusia ha cerrado sus fronteras terrestres y los puertos fluviales, por la situación actual de sus países vecinos, desde el 1 de noviembre de 2020. El punto fronterizo que se encuentra en el Aeropuerto Nacional de Minsk sigue abierto y recibiendo pasajeros como de normal. Estas medidas no afectan a los conductores profesionales que estén realizando un transporte internacional en ese país.

    Bulgaria

    Esta declarado en el país la “situación de emergencia epidémica” hasta el día 30 de noviembre de 2020 (puede ser ampliado posteriormente). Con esta declaración se prohíbe la entrada de extranjeros en el país. Esta situación no afecta a los conductores profesionales que se dediquen al transporte de mercancías y, por lo tanto, podrán seguir llevando a cabo su actividad.


    Dinamarca

    Desde el día 26 de octubre de 2020 si se pretende viajar a Dinamarca es necesario presentar prueba de que se ha dado negativo en un test de coronavirus y éste ha sido tomado, como muy tarde, 72 horas antes de entrar en Dinamarca.
    Los conductores profesionales que se dedican al transporte de mercancías están exentos de cumplir con este requisito. En cambio, deben contar con documentación suficiente para probar que el desplazamiento es por motivos laborales. Esto puede demostrarse con el CMR.

    Para evitar que se expanda una versión mutada del Covid-19, el gobierno danés ha confinado siete municipios en Jutland del Norte. El transporte de mercancías puede seguir actuando en estas zonas, pero se recomienda que los conductores que entren a estas áreas estén el tiempo mínimo necesario. Los municipios son: Hjørring, Frederikshavn, Brønderslev, Jammerbugt, Vesthimmerland, Thisted y Læsø


    Eslovaquia

    El gobierno eslovaco está aplicando un toque de queda hasta el 14 de noviembre de 2020. Este toque de queda no afecta a los conductores profesionales que se dedican al transporte de mercancías.
    Es necesario portar el certificado de desplazamiento que sacó la Comisión Europea.
    El gobierno eslovaco ha publicado una exención temporal de los tiempos de conducción y descanso, que afecta tanto a los conductores que haga transporte sólo en este país como los que hagan transporte internacional en él. Esta exención está vigente desde el 10 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2020:

    • Artículo 6.1 del reglamento 561/2006: se remplaza el límite de conducción diaria de 9 horas por 11 horas
    • Artículo 6.2 del Reglamento 561/2006: se remplaza el tiempo máximo de conducción semanal de 56 horas por 60 horas
    • Artículo 6.3 del Reglamento 561/2006: se remplaza el tiempo máximo de conducción bisemanal de 90 horas por 96 horas
    • Artículo 7 del Reglamento 561/2006: se remplaza la pausa de 45 minutos cada 4 horas por una pausa de 45 minutos cada 5 horas y media
    • Artículo 8.1 del Reglamento 561/2006: se remplaza el descanso diario de 11 horas a 9 horas


    Eslovenia

    El 20 de octubre de 2020 entró en vigor en Eslovenia el estado de epidemia, el cual va a estar vigente, en principio, durante los próximos 30 días. Está asegurada la libre circulación de todos los transportes de mercancías ya tengan origen o destino Eslovenia, así como el tránsito.


    Francia

    El gobierno francés publicó el Décret n° 2020-1310 du 29 octobre 2020 prescrivant les mesures générales nécessaires pour faire face à l'épidémie de covid-19 dans le cadre de l'état d'urgence sanitaire. En su artículo 22 se enmarcan las medidas específicas para el transporte de mercancías, diciendo lo siguiente:

    Para llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías, los conductores de los vehículos de transporte, así como el personal de los lugares de carga y descarga, deben observar las medidas de higiene y distanciamiento social, conocidas como "barreras", definidas en todo el país. Cuando los lugares de carga o descarga no estén provistos de un punto de agua, deberán estar provistos de gel hidroalcohólico. El vehículo está equipado con un suministro de agua y jabón, así como con toallas desechables o gel hidroalcohólico.

    Cuando se cumplan las medidas a que se refiere el primer párrafo del presente artículo, no podrá denegarse al conductor de los vehículos de transporte el acceso a un lugar de carga o descarga, incluido un punto de agua en el que se facilite dicho lugar, por motivos sanitarios relacionados con la epidemia de covid-19.

    La entrega y firma de los documentos de transporte se realiza sin contacto entre las personas. La entrega se hará en el lugar designado por el cliente y se indicará en el documento de transporte. En el caso de las entregas a domicilio, los conductores, tras comunicarse con el destinatario o su representante, entregan los paquetes, cuidando de limitar al máximo el contacto entre personas.

    A menos que se haga una reclamación por cualquier medio, incluidos los medios electrónicos, a más tardar al expirar el plazo convenido por contrato o, a falta de una estipulación contractual, al mediodía del primer día hábil siguiente a la entrega de la mercancía, se considerará que la entrega es conforme al contratoEs necesario portar un nuevo certificado de desplazamiento.


    Grecia

    El gobierno griego ha decretado el confinamiento del país desde el sábado 6 de noviembre hasta el 20 de noviembre. No hay restricciones para el transporte de mercancías, siempre y cuando se justifique adecuadamente el desplazamiento. Esto puede conseguirse con el CMR y el certificado de desplazamiento de la Comisión Europea. Hay que recordar que es necesario completar un formulario antes de entrar en el país, que se encuentra en el siguiente enlace: https://travel.gov.gr/#/


    Hungría

    Levantamiento de restricciones para los vehículos con una MMA superior a 7,5 toneladas en toda la red de carreteras del país. La restricción que se ha levantado y por tanto no hay que cumplir es: desde las 22:00 horas de las vísperas de los domingos y festivos hasta las 20:00 horas del domingo y del día festivo. Esta exención es válida desde el 13 de noviembre de 2020.


    Italia

    Es obligatorio contar con una autodeclaración cumplimentada por el conductor, con sus datos para poder moverse, en cualquier momento, por los territorios de las regiones rojas y naranjas. Estas regiones son:

    • ROJAS:
    o Lombardía
    o Piamonte
    o Calabria
    o Valle d´Aosta
    o Bolzano


    • NARANJAS:
    o Puglia
    o Sicilia
    o Liguria
    o Toscana
    o Umbria
    o Abruzzo
    o Basilicata

    Para el resto del territorio es necesario contar con esta autodeclaración solo entre las 22:00 horas y las 05:00 horas (horario del toque de queda). Esta medida es obligatoria para todos los conductores, pero para los conductores que provengan del extranjero (por ejemplo: que estén realizando un transporte internacional), tendrán que enviar una autodeclaración a la autoridad sanitaria local competente de la región de entrada del conductor a Italia.

    La autodeclaración debe estar cumplimentada con los datos del conductor y debe ser enviada a una de estas direcciones, según el punto de entrada:

    • Brennero – ASL Alto Adige
    o Nº de teléfono: 0471/909202
    o La declaración está en su página web: https://siag.limequery.org/483785?lang=it
    Ventimiglia – ASL Imperia
    o Nº de teléfono: 0184/536683
    o Email donde enviar la información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Frejus – ASL Torino3
    o Nº de teléfono: 011/9551752
    o Email donde enviar la información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Tarviso (UD) – ASL Medio Friuli
    o Nº de teléfono: 0432/553264
    o Email donde enviar la información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Trieste – ASL Trieste
    o Nº de teléfono: 040/3997490
    o Email donde enviar la información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Gorizia – ASL Gorizia
    o Nº de teléfono: 0481/592876
    o Email donde enviar la información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Monte Bianco – ASL Valle d´Aosta
    o Email donde enviar la información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Valico di Brogeda – ASL insubria (Como)
    o Nº de teléfono: 031/370111
    o Email donde enviar la información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Passo del Sempione – ASL Verbano-Cusio-Ossola
    o Email donde enviar la información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Letonia

    Los conductores profesionales de vehículos de mercancías deben de cumplimentar una declaración electrónica. Si no muestran ningún síntoma no se les obligará a pasar una cuarentena de 10 días. La declaración electrónica se encuentra en el siguiente enlace: http://www.covidpass.lv/. Una vez completado se recibirá un código QR que deberá enseñarse a la autoridad pertinente.

    Esta declaración es necesario completarla mínimo 48 horas antes de la entrada en Letonia.


    Luxemburgo

    Hasta el final de noviembre de 2020 está en fuerza un toque de queda entre las 23:00 horas y 06:00 horas. No es necesario que los conductores porten ningún tipo de declaración especifica.


    Portugal

    Desde el 9 de noviembre hasta el 23 de noviembre (ambos incluidos) se ha impuesto el estado de emergencia y un toque de queda. El toque de queda se aplica todos los días entre las 23:00 horas y las 05:00 horas. En los fines de semanas del 14 y 15 de noviembre y del 21 y 22 de noviembre, el toque de queda empieza a las 13:00 horas y acaba a las 05:00 horas. Esta medida se aplica solo a los 121 municipios que están declarados de alto riesgo de transmisión . De esta medida están exentos los conductores profesionales, siempre que cuenten con un el certificado emitido por la Comisión Europea.


    Reino Unido

    Es obligatorio para todo el mundo que llega al Reino Unido que cumplimente el formulario online llamado “UK Passanger Contact Locator” (los conductores profesionales no están exentos). También es necesario que porten la documentación necesario habitual para hacer el transporte y que porten los conductores con el modelo de certificado de desplazamiento que sacó la Comisión Europea.
    Cuando completen el formulario, pueden indicar en él, que están exentos, declarando que son conductores profesionales y donde se pide una dirección donde se van a alojar, en la caja, pueden poner una dirección si van a utilizar una y ésta puede ser el almacén o destino del transporte.
    Si se van a quedar en su vehículo para los períodos de descanso, deben ser tomados en áreas de estacionamiento reconocidas, y no en un lado de la carretera, pueden declarar que se alojan en el vehículo y poner el número de matrícula del vehículo. Deberán incluir un teléfono móvil. La página web del formulario es la siguiente: https://www.gov.uk/provide-journey-contact-details-before-travel-uk 

    Certificados

    Comisión Europea: https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/certificado_comision_europea.pdf
    Italia:
    Autoridad sanitaria: https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/autodeclaracion_autoridad_sanitaria_italia.pdf
    Conductores: https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/autodeclaracion_conductor_italia.pdf
    • Francia:
    https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/certificado_cierre_francia.pdf

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95