Viernes, 27 Noviembre 2020

    El Gobierno prorroga los módulos para el transporte un año más

    La regulación aprobada en 2016 para continuar acogido al régimen de módulos en el transporte por carretera de mercancías y viajeros redujo de forma importante el límite máximo para poder continuar acogido, al quedar establecido un límite de facturación anual de 125.000 euros, siempre que su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales.

    Asimismo, dicha regulación aprobada en 2016 preveía un régimen transitorio de dos años, estableciendo que a partir del año siguiente se aplicaría un nuevo límite inferior de 75.000 euros, que sin embargo no ha llegado nunca a entrar en vigor por las sucesivas prórrogas que se han ido aprobando, lo que ha permitido acogerse al régimen de módulos en los cuatro últimos años los transportistas que hubieran facturado menos de 125.000 euros en el año anterior.

    Para permitir una nueva prórroga en 2021 del actual límite de facturación anual de 125.000 euros para acogerse al régimen de módulos, el Gobierno acordó introducirlo en la Ley de Presupuestos Generales para 2021, que se tramita en la actualidad en el Parlamento, justificándolo en la actual situación que padece la economía española por la crisis sanitaria, y que podría salir adelante al contar con la mayoría suficiente con el apoyo a los Presupuestos Generales para el próximo año.

     

    El límite continúa establecido en cuatro vehículos para transporte de mercancías, tres vehículos en el caso del transporte en autotaxi y cinco vehículos en el caso de transporte de viajeros en autobús

     

    Asimismo, el Ministerio de Hacienda ya ha elaborado el proyecto de Orden Ministerial que establece los importes para 2021 de los módulos de las diferentes actividades empresariales acogidas a dicho régimen, manteniendo idénticos importes a los que se han aplicado en 2020 y los años anteriores, en lo que se refiere tanto a personal empleado y la capacidad de los vehículos como al límite máximo de vehículos de transporte que pueden incluirse en dicho régimen, que continúa establecido en cuatro vehículos para transporte de mercancías, tres vehículos en el caso del transporte en autotaxi y cinco vehículos en el caso de transporte de viajeros en autobús.

    Así la Orden Ministerial, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado el próximo mes de diciembre, establece los siguientes importes para las diferentes magnitudes de los módulos para 2021 en lo que se refiere al transporte en sus diferentes subsectores.

    En el IRPF, los módulos de IRPF de las actividades de transporte de mercancías (722 y 849.5), transporte de autotaxi ( 721.2) y de transporte de viajeros en autobús (721.1 y 721.3) quedarían como sigue:
     

    -Transporte de mercancías: 10.090,99 euros de personal no asalariado, 2.728,59 euros de personal asalariado y 126,21 de carga del vehículo.
    -Transporte en autotaxi: 7.656,89 euros de personal no asalariado, 1.346,27 euros de personal asalariado y 45,08 por cada 1.000 kms de distancia recorrida.
    -Transporte de viajeros en autobús: 16.016,97 euros de personal no asalariado, 2.981,02 euros de personal asalariado y 121,40 de asiento del vehículo.
     

    Cómo quedará el IVA para los autónomos del transporte

    En el IVA, se mantienen también los mismos importes que en el año anterior. En consecuencia los módulos del IVA de las actividades de transporte de mercancías (722 y 849.5), transporte en autotaxi (721.2) y de transporte de viajeros (721.1 y 721.3) quedaría como sigue:
     

    -Transporte de mercancías: 4.149,99 euros de personal empleado y 388,55 de carga del vehículo
    -Transporte de mercancías de residuos: 1948,64  de personal empleado y 181,58 de carga del vehículo
    -Transporte en autotaxi: 903,46  de personal empleado y 8´78 por cada 1.000 kms de distancia recorrida
    -Transporte de viajeros en autobús: 1.700,62 euros de personal empleado y 79,72 de cada asiento del vehículo

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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