La “Comisión” no nos quita ojo
La XXII Edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística, impartido por CETM junto con la Escuela de Negocios ESIC, ha abierto su plazo de matriculación.
El documento presentado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 370 propuestas que, bajo el título 'Programa Común Progresista', pretende ser la base para permitir la conformación de un Gobierno, no contiene ni una dedicada al transporte de mercancías por carretera. Una vez más, los partidos políticos en el Gobierno se olvidan de uno de los sectores de actividad más importantes de la economía española. La CETM ha mostrado su insatisfacción con este plan de medidas.
En su última asamblea general, la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (FEGATRAMER) puso de manifiesto la necesidad de luchar contra prácticas como la realización de la carga y la descarga de los camiones pesados por parte de los porteadores efectivos.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifiestado su oposición al establecimiento de un peaje en las autovías españolas. que ha propuesto el Gobierno.
En la madrugada del pasado 30 de julio dos personas fallecieron en un accidente de circulación en la N-II como consecuencia del impacto frontal entre dos camiones que posteriormente se incendiaron, uno de los cuales perteneciente a una empresa asociada a FETCAM, obligando a cortar la calzada y establecer como vía alternativa de paso la AP-II
CETM-Madrid, la organización que representa al sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, se muestra optimista tras la reunión de la Mesa de Seguimiento de Madrid Central, mantenida ayer por la tarde con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que se ha comprometido a revisar y modificar el actual sistema de Madrid Central.
Un comunicado emitido por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) avisa de que los transportistas "deben prepararse ante la posibilidad de que el Reino Unido rompa con la Unión Europea sin llegar a un acuerdo".
Cruzar el Rubicón
Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha rechazado, en contra de lo defendido por la Autoridad Portuaria, construir el acceso norte que impulsa el Puerto de Valencia si es para camiones, alegando que estos, dentro de 15 años, “pueden ser una especie a extinguir por cuestiones medioambientales".La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha emitido un comunicado en el que rechaza esta decisión y pide a las administraciones públicas que trabajen en la promoción del transporte multimodal, y no en ponerle cortapisas.
La propuesta consiste en desarrollar un proyecto piloto FP DUAL ESPAÑA ALEMANIA, en el área de los Conductores y los Gestores de Transporte.
Juan Castellet no estuvo en la gestación del proyecto CETM Multimodal (fue una iniciativa del entonces presidente de CETM, Marcos Montero, junto con Borja de Torres y Ramón Vázquez), que fueron muy conscientes de que era necesario crear una asociación sectorial que defendiese los intereses de esta especialidad, aun minoritaria, pero con un gran potencial de crecimiento. A mí no fue necesario pedirme opinión, pues la apuesta de la empresa que dirijo a favor de la multimodalidad era sobradamente conocida por todos ellos, así que, en cuanto me comunicaron el proyecto, lógicamente, me adherí a él.
El sector de portavehículos es una categoría del transporte de mercancías acuciada tradicionalmente por múltiples problemas como, por ejemplo, la bajada de las producciones de coches, la ausencia de chóferes profesionales, las presiones de los cargadores sobre los precios y la periodicidad de los contratos.
Los transportistas castellanos y leoneses consideran que las administraciones dan la espalda a un sector estratégico para la economía.
Federico Martín era muy joven cuando nació la asociación CETM Cisternas (llamada, por aquel entonces, AETC), pero recuerda bien el espíritu solidario de aquella época, liderado por el amor a esta profesión y un sentimiento de unión muy fuerte de una serie de transportistas que, no sólo constituyeron una asociación que defendiera los intereses generales del sector del transporte en cisternas, sino que crearon unos cimientos sólidos que han dado como resultado una organización que ha sido clave en el desarrollo del sector en los últimos 40 años, además de una referencia para la Administración, la sociedad y nuestros clientes y proveedores.
La historia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) está totalmente ligada a la de la CETM. Es más, esta organización fue la gran precursora de la patronal mayoritaria del sector en nuestro país.
CETM Frigoríficos ha sido la última organización en incorporarse a CETM y su constitución es muy reciente, apenas cinco años y medio. Una asociación que se creó para dar respuesta a las necesidades específicas de las empresas de transporte de mercancías bajo temperatura controlada tras el abandono de ATFRIE de la Confederación explica Francisco José López Martínez, su presidente.
Juan Luis Feltrero recuerda los primeros tiempos de la asociación con la ilusión de la juventud, que me llevaba a tener la esperanza de cambiar cosas, aprendiendo de lo que se había hecho. Fueron años de mucho trabajo: unos veníamos con ideas propias de jóvenes. Otros querían aportar otros granos de arena para el sector. Entre todos hemos logrado una FEDEM más fuerte, aunque el sector siga teniendo graves problemas de futuro asegura el presidente de la federación de mudanzas.
29 May 2024 58381 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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