Los cambios políticos se avecinan. Habrá nuevos gobiernos nacionales y autonómicos. Pero la realidad para el transporte de mercancías por carretera en Castilla y León es de un futuro muy incierto ante el aumento de trabas administrativas y la sensación, por parte de estos empresarios, de que se produce una cierta inacción por parte de las instituciones públicas hacia un sector que no acaba de remontar la fuerte crisis económica sufrida.
En las últimas reuniones de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera (Fetracal) se ha puesto de manifiesto este temor. Y, además, se ha insistido en que el futuro del sector no es nada esperanzador.
El olvido de los políticos
Por ello, han insistido en que, durante las diferentes campañas electorales, sobre todo para las elecciones autonómicas y nacional, los partidos políticos se olvidaron del transporte de mercancías. Es más, en los programas electorales de la mayoría de éstos, apenas había referencias a un sector tan estratégico.
FETRACAL considera, de esta manera, como básica la creación de un Ministerio de Transporte que se ocupe en exclusiva de las muchas necesidades y problemas que tiene este sector y recuerda datos económicos más sobresalientes de esta CCAA.
Así, en las últimas semanas se ha conocido que los movimientos de transporte en el ámbito nacional han crecido más de un 15 por ciento, mientras que entre Castilla y León y el mercado internacional registraron un frenazo en el inicio de 2019. De esta forma, las empresas giran hacia el negocio doméstico frente a las salidas al exterior, que en los años de la crisis sostuvieron la actividad.
La buena marcha del transporte de mercancías por carretera coincide con una economía que mantiene un ritmo de crecimiento superior al dos por ciento, como apuntan la mayoría de los institutos de predicción económica y las administraciones públicas. Todo ello, a pesar del parón que suele provocar la ausencia de presupuestos de la Comunidad y el Estado y la celebración de elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas.
La incertidumbre del combustible
Pese a estos datos, desde la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera se ha explicado que el futuro del sector es incierto, debido -entre otras razones- a las incógnitas existentes sobre el tipo de combustible que se impondrá. Si dicen que el diésel está llamado a desaparecer, preguntamos cuál va a ser el combustible del futuro. Es decir, ¿está buscada la solución para el problema que se generará? Supongamos que desaparece el diésel, ¿los fabricantes tienen camiones eléctricos con autonomía y fuerza suficiente para mantener nuestros trabajos?, indicaron.
En otro orden de cosas, Fetracal se refirió a la situación de las infraestructuras de Castilla y León, como las autovías del Duero y León-Valladolid, pero también si tendrán que pagar por circular por ello o se elevará la carga fiscal a los carburantes.
ASETRA muestra su preocupación por el registro de la jornada en el transporte
La Asociación Empresarial de Transporte de Valladolid (ASETRA) celebró el pasado día 3 de mayo una Junta Directiva en la que se mostró, a través del informe del presidente, Javier Manso, la preocupación por el desarrollo de la normativa que obliga al registro de la jornada en el sector del transporte de mercancías por carretera.
Pese a que se considera que el tiempo acabará aclarando la forma en el que se producirá el registro, desde ASETRA se considera preocupante su puesta en marcha.
Por ello, desde esta organización empresarial se está tratando de que los asociados conozcan las novedades al respecto, ofreciendo la posibilidad de participar en aquellos cursos que pudieran ser beneficiosos para el sector del transporte de mercancías por carretera de Valladolid.
Revista Transporte Profesional