
La Asociación destacó que en Galicia, una parte de las empresas cargadoras anteponen los intereses económicos, pues estos servicios de carga y descarga no se suelen pagar, a la seguridad del propio servicio y a la salud del conductor profesional, que tras realizar la conducción o previa a su realización, se ve obligado a realizar la carga o descarga de las mercancías.
Los conductores tiene que utilizar equipos de manutención que le son ajenos y que generan riesgo tanto para ellos como para las mercancías y vehículos.
Durante la Asamblea también trataron la necesidad de controlar los pesos y dimensiones de los vehículos, pues en muchos casos se cargan, por necesidades de los clientes, en alturas superiores a lo establecido en el Reglamento General de Vehículos, en este sentido Fegatramer, opina que la normativa debe ser clara y que por parte de la administración se deben de controlar estas situaciones.
FEGATRAMER también considera que el desvío obligatorio de camiones a las autopistas, no es aceptable y su legalidad es al menos dudosa, como se está poniendo de manifiesto en recientes sentencias judiciales, en todo caso, en Galicia, no se opondrían al desvío de camiones a las autopistas, siempre que sea voluntario y con bonificación total de los peajes.
La Asamblea terminó, con la previsión de que en los próximos 20 años las mercancías que entran y salen de Galicia, por vía terrestre, lo seguirán haciendo entorno al 90% en camiones, por lo que es urgente invertir en mejorar la actividad del transporte de mercancías por carretera, pues de momento es el presente y el futuro a corto y medio plazo en cuanto al movimiento de mercancías.