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Miércoles, 15 Enero 2025

    Pese a que la vigente Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estableció un régimen transitorio de reducción del límite de facturación anual hasta el año 2017 para que los transportistas autónomos pudieran continuar acogidos al régimen de estimación objetiva (módulos), las sucesivas Leyes Generales de Presupuestos han ido prorrogando dicho régimen transitorio otros seis años más, lo que, en la práctica, ha permitido que a lo largo de estos años más de 30.000 transportistas autónomos hayan podido continuar acogidos a dicho régimen de tributación más favorable.

    A partir del 1 de enero de 2024, las tarifas de peaje en Austria se basarán en criterios diferentes a los actuales: distancia, configuración de ejes, clase de emisiones Euro y rendimiento de CO2, y se cobrarán en autopistas y autovías a los vehículos con una masa técnica máxima autorizada superior a 3,5 toneladas. Esto afecta a camiones y autobuses, pero también a las autocaravanas pesadas.

    El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha presentado al nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano, en un acto en la sede del Ministerio. Su nombramiento ha sido aprobado en el Consejo de Ministros que se celebró el 28 de noviembre.

    ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha añadido su primer vehículo 100% eléctrico para la distribución urbana, para la cadena multinacional de distribución de origen francés Carrefour, que ha apostado por incorporarlo a sus operaciones en la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

    El sector del transporte es responsable de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Unión Europea y es la principal causa de contaminación atmosférica en las ciudades de todo el mundo, según la Fundación Renovables. La ciudadanía, las ciudades y los consumidores quieren pasar a la movilidad ecológica. Sin embargo, el transporte es el único sector de la UE en el que las emisiones han seguido aumentando en los últimos años.

    La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha aclarado una duda que desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera se le hizo llegar al respecto de que a partir de finales del 2024 se van a controlar 56 jornadas en vez de 28 y si esto hacía que se los conductores tuvieran que cambiar su tarjeta por una de segunda generación.

    Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha recibido la certificación de su herramienta de informes de CO2 por parte de TÜV Rheinland1, uno de los principales organismos de verificación de Europa. El informe de CO2 certificado de Webfleet permite a las empresas medir con precisión las emisiones directas producidas por los vehículos de su flota, basándose en los datos de conducción. Y además de ver cuántas emisiones de CO2 causan sus vehículos, con Webfleet las empresas también pueden conocer por qué y dónde se producen.

    El especialista en logística Rhenus y Grupo Bosch, especializada en tecnología y servicios, ya están reduciendo más del 80% de sus emisiones asociadas al transporte de mercancías por carretera gracias al combustible renovable de Repsol.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebra que por fin se haya adoptado un día para reivindicar el papel del transporte. La ONU ha establecido el día 26 de noviembre como el Día Mundial del Transporte Sostenible, una oportunidad para poner en valor al sector y recordar la labor que realizan sus profesionales.

    La primera sesión de trabajo del VIII Foro de Transporte Multimodal abordó los retos y oportunidades del Corredor Atlántico para el transporte de mercancías desde la perspectiva de las infraestructuras lineales y nodales. El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, aseguró que “la variante de Pajares (en Asturias) va a reducir los tiempos de tránsito del transporte ferroviario”, ya que la infraestructura que deja el tren de pasajeros se va a aprovechar para el transporte de mercancías.

    La llegada del tacógrafo inteligente versión 2 es una realidad. Según ha estipulado la Comisión Europea, a finales de año, todos los camiones y autocares matriculados desde el 21 de agosto de 2023 están obligados a llevar este nuevo tacógrafo, tanto aquellos destinados a transporte nacional como internacional.

    Tras los ataques a camiones españoles que se produjeron el pasado 19 de octubre en la frontera con Francia, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) solicita al Gobierno en funciones que se anticipe y se coordine con el Gobierno galo para reforzar la presencia de la Gendarmería Nacional francesa e impedir así que bloquen de nuevo al transporte.

    El 7 de noviembre, la Comisión Europea adoptó la nueva propuesta de Directiva sobre transporte combinado, que recibe el siguiente nombre: Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 92/106/CEE del Consejo en lo relativo a un marco de apoyo para el transporte intermodal de mercancías y el Reglamento (UE) 2020/1056 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al cálculo del ahorro de los costes externos y la generación de datos agregados.

    AECOC ha presentado, durante la celebración de la VII Jornada de Logística Sostenible, el barómetro con las valoraciones de las 121 empresas de la iniciativa Lean & Green sobre los retos para la descarbonización de los procesos logísticos.

    A la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia, prevista para febrero de 2024, el abogado general ha presentado sus conclusiones en los asuntos acumulados incoados por varios Estados miembros de la Unión Europea contra el Parlamento Europeo y el Consejo en los que se impugnan varias disposiciones del Paquete de Movilidad 1. Las disposiciones impugnadas se refieren, entre otras cosas, a las normas de cabotaje y a la obligación del camión de volver a casa.

    Adif ha presentado, durante la jornada ‘Claves del presente y el futuro de las Autopistas Ferroviarias’, sus principales líneas de actuación para el desarrollo de estos servicios que supondrán un empuje decisivo al transporte ferroviario de mercancías.

    En la página web de TollCollect los transportistas pueden ya realizar los ajustes correspondientes para conocer en detalle qué tarifa se les aplicará en el sistema alemán de peajes para camiones a partir del próximo 1 de diciembre.

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