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Lunes, 27 Enero 2025
    Legislación europea - Transporte Profesional

    En la Directiva de Trabajadores Desplazados, Europa debate si se debe incluir al transporte por carretera o no. De esa decisión dependen muchas variables y hay argumentos a favor y en contra.

    El fabricante sueco considera que la declaración de consumo de combustible y emisiones de CO2, que los nuevos camiones tendrán que aportar a partir del 2019, hará que los compradores elijan vehículos eficientes desde el punto de vista energético con un menor impacto climático.

    Todo apunta a que Francia está preparando la puesta en marcha del pago de una viñeta para todos los camiones que transitan por sus carreteras, lo que afectaría de forma directa al transporte internacional, con consecuencias negativas para la exportación de productos españoles.

    Aprobado ya el nuevo Real Decreto Ley 8/2017, por el que se liberaliza el sector de la estiba, en cumplimiento de una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que se ha publicado el 13 de mayo, ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados. Ahora falta el acuerdo entre patronal y sindicatos para que los estibadores acepten las nuevas normas por las que se regirá su trabajo y empleo.

    El gobierno polaco acaba de aprobar y poner en vigor una ley aduanera sobre el control del transporte por carretera en el país, que establece una serie de obligaciones de comunicación, tanto al expedidor de la mercancía como al destinatario y al transportista, con las correspondientes sanciones si no se cumplen.

    Tras Francia y Bélgica, Alemania comenzará a prohibir a los conductores de transporte internacional hacer el descanso semanal normal, de 45 horas, en el interior de la cabina. Está previsto que la prohibición entre en vigor el 1 de mayo y, según el Gobierno alemán, la medida quiere luchar contra "condiciones sociales indignas".

    La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha publicado la decisión provisional respecto al cártel de fabricantes de camiones, para que los afectados puedan iniciar los trámites de reclamación por posibles daños y perjuicios.

    Ante las dudas que provoca la obligación de que los conductores españoles superen el salario mínimo regulado en Francia, la CETM ha publicado una circular en la que explica todas las obligaciones que tienen que cumplir las empresas a la hora de hacer transporte en Francia a partir del 1 de abril.

    Los que hayan leído los cómics sobre las aventuras de Astérix El Galo, recordarán una de las frases de su amigo Obelix cuando después de haber dado de mamporros a los legionarios se despacha con la frase "están locos estos romanos".

    El objetivo del Gobierno es cuadrar el 3,1% de déficit público, lo que supone conseguir 5.500 millones de euros. Para ello, sus responsables se plantean subir el Impuesto de Sociedades y la fiscalidad verde e implantar la euroviñeta.

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha acudido a su primer Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, en la que se han debatido temas sobre aviación civil, reducción de emisiones en el sector aéreo y, en lo que compete al transporte terrestre, un nuevo paquete de la carretera.

    Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la legislación europea en materia de tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera, la Comisión actualiza de forma periódica notas orientativas sobre cuestiones reguladas para permitir una mejor aplicación.

    Sólo se salva Scania, y MAN, en este caso por haber aceptado la existencia de un pacto entre  los fabricantes de vehículos pesados, al haber pactado precios de venta entre los años 1997 y 2011, según informa la Comisión Europea.

    El Reglamento europeo 517/2014 de gases fluorados de efecto invernadero tiene la finalidad de proteger el medio ambiente mediante la reducción de emisiones de gases fluorados de efecto invernadero. Estos gases se lanzan a la atmósfera por medio de diversos aparatos, entre ellos, los equipos de refrigeración de los camiones que transportan mercancías bajo temperatura dirigida.

    Francia ha publicado el Decreto 2016/418 de 8 de abril por el que se adaptan las disposiciones del desplazamiento de los trabajadores, lo que afecta al sector del transporte por carretera. A partir de 1 de julio, los conductores profesionales deberán acreditar que su sueldo está por encima del salario mínimo interprofesional del país, establecido en 1.457,52 euros mensuales.

    La Comisión Europea ha confirmado que va a revisar la Directiva 96/71/CE sobre el desplazamiento de trabajadores para hacer frente a las prácticas desleales y promover el principio de que un trabajo en un mismo lugar deba remunerarse de la misma manera.

    El Tratado de Schengen permite a ciudadanos y mercancías circular libremente por todo el territorio de la Unión Europea. Esta situación, que ayuda a que el transporte, tanto de mercancías como de personas, sea mucho más sencillo, puede peligrar debido a las presiones que están recibiendo las autoridades comunitarias para parar la entrada irregular de refugiados de otros países, como Siria.

    La Cumbre del Clima, que se celebrará en París del 30 de noviembre al 1 de diciembre, ha obligado a las autoridades francesas a tomar una decisión sin precedentes: suspender el Acuerdo de Schengen durante un mes (del 13 de noviembre al 13 de diciembre) en todas las fronteras del país.

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