A lo largo de los dos últimos años se han mantenido vigentes por parte de las comunidades autónomas la convocatoria de ayudas dirigidas a la modernización y digitalización de las empresas transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, denominada ayudas “Cheque Moderniza”, y que fueron dotadas por el Gobierno central con un presupuesto total estimado de 110 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation.
Dichas ayudas tenían como destino que las empresas transportistas pudieran adquirir hasta dos soluciones de modernización en función de su tamaño y tipo de actividad, a través de cualesquiera de los 241 proveedores de soluciones de modernización que se adhirieron a dicho programa, pudiendo destinarlas a la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, la Implantación del documento de control electrónico o de sistemas IMS y ERP, así como a la actualización de sistemas de gestión a la explotación de las empresas de transporte de viajeros, entre otros.
Balance de las ayudas concedidas a la digitalización del transporte por carretera
Una vez cerrada la convocatoria de ayudas, el balance no puede ser considerado satisfactorio, teniendo en cuenta el porcentaje del total del presupuesto que se ha dispuesto sobre la base de las solicitudes presentadas por las empresas transportistas, teniendo en cuenta que el montante final ejecutado ha sido de 48,9 millones de euros, lo que supone menos de la mitad del presupuesto inicialmente previsto.
Tan solo en cuatro comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Navarra y La Rioja) se han agotado los fondos asignados a dichas regiones, lo que ha obligado en el resto de las autonomías a devolver los excedentes al Ministerio de Transportes.
Si bien es cierto que en los últimos meses se ha llevado a cabo un considerable esfuerzo por parte tanto del Ministerio de Transporte y las comunidades autónomas como de las propias asociaciones del transporte, lo que ha permitido triplicar el número de solicitudes presentadas (destacan las 3.940 solicitudes de ayudas tramitadas en el mes de junio pasado frente a las 1.190 del mes anterior), ello no ha permitido cubrir todo el presupuesto destinado a este programa de ayudas.
De los más de 8.300 solicitantes presentados, la mitad eran transportistas autónomos, siendo la principal ayuda demandada la instalación del tacógrafo inteligente de segunda generación
En cuanto al perfil de los solicitantes, de las 8.389 empresas que han participado en esta convocatoria de ayudas, más de la mitad (4.612) eran de transportistas autónomos, y mayoritariamente el sector del transporte de mercancías, ya que, a diferencia de las ayudas destinadas a la renovación de flotas, también promovidas por el Ministerio de Transportes, en este caso, las ayudas destinadas al sector del transporte de viajeros apenas han representado un 5% del total.
En cuanto a la solución digital elegida por los participantes en estas ayudas, la mayoría ha ido destinada a la instalación del nuevo tacógrafo digital de segunda generación que es obligatorio para transporte internacional desde el pasado 31 de diciembre. De hecho, de las 11.000 categorías de soluciones solicitadas, más de 7.000 solicitudes se han destinado al nuevo tacógrafo.